Bru­jas y apa­re­ci­dos deam­bu­lan des­de la pla­za has­ta las can­ti­nas

El re­co­rri­do es im­par­ti­do por cua­tro per­so­na­jes y tie­ne una du­ra­ción de una hora y me­dia; se rea­li­zan to­dos los sá­ba­dos

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - Gustavo Men­do­za Le­mus/

Con las sa­las del mu­seo a os­cu­ras, una guía va alum­bran­do el ca­mino mien­tras cuen­ta la le­yen­da de las bru­jas de La Pe­ta­ca, una con­gre­ga­ción a las afue­ras de Li­na­res.

O bien, en la ba­rra de la can­ti­na Va­len­tino´s Bar se pue­de es­cu­char el re­la­to de cuan­do el cé­le­bre com­po­si­tor Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez vi­si­tó el pue­blo y se to­mó unas co­pas en el lu­gar.

Los re­co­rri­dos de leyendas es una de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que po­co a po­co es­tán sien­do dis­fru­ta­das no so­lo por los vi­si­tan­tes sino in­clu­so por los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio.

Na­rra­cio­nes es un pro­yec­to em­pren­di­do por el co­lec­ti­vo Co­me Pes­ca­do, el cual co­men­zó ha­ce cua­tro años re­cu­pe­ran­do la tra­di­ción oral en­tre los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio.

Al­gu­nas de las leyendas re­cu­pe­ran la his­to­ria de las bru­jas de La Pe­ta­ca, de la epi­de­mia de fie­bre es­pa­ño­la o de apa­re­ci­dos en el pue­blo.

“Hay una in­ves­ti­ga­ción, al­gu­nas de ellas con in­ves­ti­ga­ción de cam­po en co­mu­ni­da­des o en eji­dos. Tam­bién ha­bla­mos con los his­to­ria­do­res pa­ra do­cu­men­tar todas las leyendas”, ex­pli­ca Nar­ci­so Me­drano, coordinador de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos del Mu­seo de Li­na­res e in­te­gran­te del co­lec­ti­vo.

El re­co­rri­do es im­par­ti­do por cua­tro per­so­na­jes y tie­ne una du­ra­ción de una hora y me­dia. Las Na­rra­cio­nes se im­par­ten to­dos los sá­ba­dos a las 20: 00, den­tro de las sa­las del mu­seo.

Sin em­bar­go, si un gru­po de vi­si­tan­tes acu­de al mu­ni­ci­pio en otro ho­ra­rio, se pue­de so­li­ci­tar el re­co­rri­do de leyendas co­mu­ni­cán­do­se pre­via­men­te al te­lé­fono (821) 212 60 00.

La his­to­ria en­tre co­pas

Co­no­cer un po­co de la his­to­ria de per­so­na­jes fa­mo­sos dis­fru­tan­do de al­gu­nas be­bi­das es la pro­pues­ta del re­co­rri­do por can­ti­nas his­tó­ri­cas que ofre­ce la agen­cia Pa­raí­so Tours.

La agen­cia ofre­ce re­co­rri­dos lo­ca­les y ru­ra­les, co­mo pue­de ser la vi­si­ta a las mo­lien­das de ca­ña que aún so­bre­vi­ven en Li­na­res. Pe­ro uno de los más so­li­ci­ta­dos es vi­si­tar los es­pa­cios don­de exis­tían los sa­lo­nes de bai­le, los bi­lla­res y las can­ti­nas del pue­blo. “Es­tos si­tios fue­ron es­ce­na­rio de tra­ge­dias, de las cua­les se es­cri­bie­ron mu­chos corridos co­mo el del sub­te­nien­te Li­na­res, que can­tan Los In­va­so­res”, co­men­ta Mar­ce­la Qui­ro­ga, pro­pie­ta­ria de la agen­cia.

Tam­bién se pue­de co­no­cer so­bre las vi­si­tas que per­so­na­jes fa­mo­sos hi­cie­ron al pue­blo, co­mo el fa­mo­so ac­tor Ma­rio Mo­reno Can­tin­flas, o bien del can­tau­tor Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez, por ci­tar al­gu­nos.

Pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción, los in­te­re­sa­dos pue­den co­mu­ni­car­se al 821 212 2990 o en las re­des so­cia­les de la agen­cia.

LEO­NEL RO­CHA

La ba­rra del Va­len­ti­nos’s Bar se con­vier­te en un es­ce­na­rio ideal pa­ra es­cu­char las his­to­rias de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.