Los Ca­de­tes de Li­na­res y la his­to­ria, los atrac­ti­vos prin­ci­pa­les del mu­seo

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - Gustavo Men­do­za Le­mus/

Al re­co­rrer las sa­las del Mu­seo de Li­na­res el pú­bli­co pue­de co­no­cer des­de el crá­neo de un ma­mut, dis­fru­tar de un re­co­rri­do de leyendas o es­cu­char un to­ca­dis­cos con la mú­si­ca de Ca­de­tes de Li­na­res.

Con po­co más de 20 años, el es­pa­cio es­tá de­di­ca­do a na­rrar la his­to­ria del mu­ni­ci­pio, des­de la prehis­to­ria has­ta su pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la co­se­cha de la na­ran­ja.

Aho­ra tam­bién es se­de prin­ci­pal de los tours de leyendas que se im­par­ten por las no­ches en el mu­ni­ci­pio, y den­tro de una se­ma­na se­rá testigo del even­to Apo­ca­lip­sis zom­bie, que ha con­vo­ca­do a par­ti­ci­pan­tes de Mon­te­rrey y la re­gión.

El es­pa­cio cul­tu­ral se­rá testigo del even­to

Apo­ca­lip­sis zom­bie el pró­xi­mo 7 de abril

“Los es­pa­cios de­ben con­tar con esa ver­sa­ti­li­dad, por­que el ar­te y la cul­tu­ra abar­can todas esas te­má­ti­cas”, ex­pli­ca Abel Gar­cía Gar­za, di­rec­tor del Mu­seo de Li­na­res.

El mu­seo se ubi­ca en una an­ti­gua ca­sa ha­bi­ta­ción del si­glo XVIII, la cual fue uti­li­za­da co­mo co­mer­cio y en al­gún mo­men­to co­mo ho­tel. Fue ha­bi­li­ta­do co­mo es­pa­cio cul­tu­ral en 1997 y ac­tual­men­te ex­hi­be po­co más de 200 pie­zas.

Ac­tual­men­te cuen­ta con la

Ac­tual­men­te cuen­ta con la mues­tra Imá­ge­nes des de­la os­cu­ri­dad, de Ma­nuel Du­rón

ex­po­si­ción tem­po­ral Imá­ge­nes

des de­la os­cu­ri­dad, con 60 obras en­tre acua­re­las, óleos y li­to­gra­fías rea­li­za­dos por el ar­tis­ta za­ca­te­cano Ma­nuel Du­rón.

Tam­bién se ha­bi­li­tó un es­pa­cio de­di­ca­do a la mú­si­ca de Ca­de­tes de Li­na­res con fo­to­gra­fías, ro­pa ori­gi­nal e ins­tru­men­tos que gra­cias a la bue­na re­cep­ción con los vi­si­tan­tes se ha man­te­ni­do en ex­hi­bi­ción. “Ya tie­ne cua­tro años en el pa­si­llo, la cual la gen­te la re­ci­bió con mu­cho agra­do y se ha que­da­do en el mu­seo”, agre­gó el di­rec­tor.

El año pa­sa­do fue se­de del pri­mer Con­gre­so del Co­rri­do Nor­te­ño y ac­tual­men­te se es­tá en pla­nes de rea­li­zar una se­gun­da edi­ción en los pró­xi­mos me­ses.

Con la de­no­mi­na­ción de Pue­blo Má­gi­co, el Mu­seo de Li­na­res ha vis­to tri­pli­car el nú­me­ro de vi­si­tan­tes en los úl­ti­mos pe­rio­dos de va­ca­cio­nes en Se­ma­na San­ta.

Por es­ta si­tua­ción per­ma­ne­ce­rá abier­to el sá­ba­do y do­min­go en ho­ra­rios de 10:00 a 19:00 y 11:00 a 20:30, res­pec­ti­va­men­te. El cos­to de en­tra­da es de cin­co pesos pa­ra ni­ños y 10 pesos adul­tos.

LEO­NEL RO­CHA

El re­cin­to de­di­ca un es­pa­cio a la mú­si­ca de los in­tér­pre­tes de corridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.