Ofre­ce ba­jar IVA y cos­to de ga­so­li­nas

Acep­ta con­vo­ca­to­ria pa­ra el diá­lo­go pú­bli­co con víc­ti­mas de la vio­len­cia en nues­tro país

Milenio Monterrey - - México - Selene Flo­res/ El aban­de­ra­do del Frente.

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Frente, Ri­car­do Ana­ya, se com­pro­me­tió a ba­jar el IVA en la zo­na fron­te­ri­za en 50 por cien­to. “Ha­go un com­pro­mi­so, cuan­do yo sea pre­si­den­te, con el Frente, va­mos a ba­jar el IVA a la mi­tad, aquí, en la zo­na fron­te­ri­za”

En un spot di­fun­di­do a tra­vés de sus re­des so­cia­les, el can­di­da­to de PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano tam­bién se com­pro­me­tió a que el cos­to de la ga­so­li­na, en la fron­te­ra del país, cos­ta­rá lo mis­mo que en Es­ta­dos Uni­dos... “es lo jus­to y es lo co­rrec­to” pun­tua­li­zó.

En el vi­deo, de 33 se­gun­dos, re­cor­dó que cuan­do el PRI subió el IVA en la fron­te­ra, él se opu­so y vo­tó en con­tra, “por­que sa­bía que eso iba a afec­tar la economía. “Yo sí ten­go un plan, ba­jan­do el IVA y la ga­so­li­na en la fron­te­ra, tu economía va a me­jo­rar”.

La pro­pues­ta ha­bía si­do ex­pues­ta en enero pa­sa­do, du­ran­te un mi­tin en Ti­jua­na.

Frente a sim­pa­ti­zan­tes, pro­me­tió un ré­gi­men fis­cal es­pe­cial pa­ra es­ta­dos fron­te­ri­zos. “Se les hi­zo muy fá­cil y muy in­te­li­gen­te en aque­lla re­for­ma fis­cal de 2013 au­men­tar el IVA en la fran­ja fron­te­ri­za... ha te­ni­do con­se­cuen­cias gra­ví­si­mas pa­ra Ba­ja Ca­li­for­nia y es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra Ti­jua­na”, ex­pu­so.

Ana­ya ase­gu­ro que ciu­da­des co­mo Ti­jua­na com­pi­ten eco­nó­mi­ca­men­te no so­la­men­te con los es­ta­dos vecinos de la Re­pú­bli­ca, sino con San Die­go que, en­fa­ti­zó, es el con­da­do más ri­co, del es­ta­do más ri­co, del país más ri­co del pla­ne­ta”.

El can­di­da­to pre­si­den­cial del Frente acep­tó en­ta­blar un diá­lo­go pú­bli­co con víc­ti­mas de la vio­len­cia en nues­tro país, tras la con­vo­ca­to­ria emi­ti­da por el Mo­vi­mien­to Por La Paz con Jus­ti­cia y Dig­ni­dad, que en­ca­be­za Ja­vier Si­ci­lia.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, pu­bli­có: “Agra­dez­co y acep­to la in­vi­ta­ción de Ja­vier y @MxLaPa­zMx de que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ten­ga­mos un diá­lo­go con la víc­ti­mas.”

El pa­nis­ta ase­gu­ró que “so­lo con em­pa­tía, com­pren­sión, diá­lo­go y com­pro­mi­so, pon­dre­mos fin a la es­pi­ral de do­lor y vio­len­cia”.

El Mo­vi­mien­to por la Paz con Jus­ti­cia y Dig­ni­dad convocó ayer a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les a un diá­lo­go pú­bli­co con víc­ti­mas de ca­sos re­pre­sen­ta­ti­vos que se ha vi­vi­do en el país du­ran­te los úl­ti­mos años, co­mo Tlatla­ya, Ayot­zi­na­pa y No­chixtlán.

Ha­ce unos días, el ac­ti­vis­ta Ja­vier Si­ci­lia re­pro­chó que du­ran­te es­te pro­ce­so electoral, los can­di­da­tos no tu­vie­ran un po­si­cio­na­mien­to cla­ro acer­ca de las víc­ti­mas de la vio­len­cia y des­apa­ri­ción en el país.

ARACELI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.