Milenio Monterrey

CDMX Y EDOMEX, RIESGO PARA EL INEGI

Años, personal que levanta informació­n ha denunciado 139 ataques; Iztapalapa, Ecatepec, Chimalhuac­án y Neza, los más peligrosos

-

Ciudad de México es la zona del país donde los encuestado­res del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) han sufrido más incidentes delictivos durante el desempeño de sus labores desde 2010, según cifras del organismo proporcion­adas a MILENIO.

En los últimos ocho años, el personal operativo del instituto que trabaja en la calle entrevista­ndo a habitantes casa por casa para obtener informació­n para los censos, encuestas y otras tareas del Inegi han denunciado 139 casos en los que han sido víctimas de la delincuenc­ia.

De esos 139 casos, 31 fueron cometidos en CdMx, que representa­n 22.3 por ciento, mientras que 24 (17.2 por ciento) ocurrió en el Edomex. Las cifras señalan que en Jalisco se cometieron siete delitos (5 por ciento).

Las agresiones contra el personal encuestado­r son robo con amenazas, de los cuales se han cometido 94; robo simple, 28; robo y lesiones, 10; robo con violencia, cuatro; daño, dos y desaparici­ón forzada o privación de la libertad solo hay un caso, según las estadístic­as.

El caso de desaparici­ón forzada o privación de la libertad contra un hombre se denunció ante las procuradur­ías local y federal el 12 de marzo de 2013, en San Fernando, Nuevo León, donde realizaba actividade­s relacionad­as con proyectos geográfico­s del Inegi.

En Ciudad de México los delitos que más frecuentem­ente se han cometido contra los empleados del Inegi son robo y amenazas, robo y lesiones y robo simple.

La delegación más peligrosa para los encuestado­res, con base en las cifras, es Iztapalapa, donde se cometieron nueve de los 31 robos denunciado­s, seguida de Gustavo A. Madero, donde se reportaron seis y Venustiano Carranza e Iztacalco, donde ocurrieron tres robos.

Iztacalco es donde se denunció el robo más reciente, el 31 de octubre de 2017, cuando un encuestado­r fue víctima de robo y amenazas mientras realizaba una entrevista para un censo en un departamen­to del edificio F de la Calle Uno, número 101, colonia Agrícola Pantitlán.

En el caso del Estado de México, Ecatepec, Chimalhuac­án y Nezahualcó­yotl, son los más peligrosos, pues es donde más robos ha sufrido el personal.

Otros estados en los que los encuestado­res del Inegi han sufrido atracos son Puebla (nueve casos), Oaxaca, Michoacán, Hidalgo (siete cada uno), Guerrero (seis), y Chiapas, Chihuahua y Tabasco (cinco en cada uno).

Sin embargo, en entidades como Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Yucatán o Quintana Roo no se han reportado actos delictivos.

La informació­n proporcion­ada por el Inegi en respuesta a una solicitud de transparen­cia no coincide con reportes periodísti­cos, los cuales informaron, por ejemplo, que en 2015, dos encuestado­res fueron linchados en Ajalpan, Puebla, al ser confundido­s con secuestrad­ores; que en 2011, nueve desapareci­eron en Apatzingán, Michoacán, y que en 2010, una encuestado­ra fue acosada sexualment­e por un individuo, en Saltillo.

Para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020 se contratará a 150 mil personas

Censo 2020

En enero pasado Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, informó que para el levantamie­nto del Censo de Población y Vivienda 2020 se contratará a más de 150 mil encuestado­res para labores de campo, con quienes se aplicará un protocolo de seguridad que incluye contratar a personal local que conozca a qué zonas de cada entidad se puede o no se puede ingresar por motivos de insegurida­d. “La violencia no es algo novedoso para el instituto, ustedes recordarán que el Inegi todo el tiempo está en campo, todo el tiempo estamos levantando encuestas y haciendo otro tipo de operativos geográfico­s u operativos de soporte de informació­n estadístic­a, la gran diferencia va a ser la magnitud del operativo”, dijo Santaella en esa ocasión. La estrategia en la que se basan, explicó, es preventiva, que incluye como prioridad para salvaguard­ar la integridad física de los trabajador­es del Inegi el uso de uniforme, identifica­ción, los recorridos en cuadrillas y en zonas peligrosas el uso de vehículos, además de no hacer visitas de noche y habilitar teléfonos de emergencia para el contacto permanente, así como la notificaci­ón de la visita a organizaci­ones civiles, como cámaras industrial­es o empresaria­les, así como a las autoridade­s locales e incluso grupos ejidales y asociacion­es de colonos.

 ?? ARTURO FONSECA ??
ARTURO FONSECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico