Aprue­ban can­di­da­tu­ra de Cuauh­té­moc Blan­co

PRI, PRD, PVEM y PSD se­ña­la­ron que el al­cal­de de Cuer­na­va­ca no reunía los re­qui­si­tos de ele­gi­bi­li­dad pa­ra par­ti­ci­par en la con­tien­da

Milenio Monterrey - - México - El al­cal­de de Cuer­na­va­ca. Da­vid Mon­roy/ Jo­sé An­to­nio Agui­lar Bo­de­gas, re­pre­sen­tan­te de PAN-PRD-MC. Abraham Ji­mé­nez/

El Ins­ti­tu­to de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Mo­re­los apro­bó el re­gis­tro de Cuauh­té­moc Blan­co co­mo can­di­da­to de la coa­li­ción Morena-PT-PES al go­bierno del es­ta­do.

Du­ran­te la se­sión, PRI, PRD, PVEM y PSD se­ña­la­ron que el al­cal­de de Cuer­na­va­ca no reunía los re­qui­si­tos de ele­gi­bi­li­dad pa­ra par­ti­ci­par en la con­tien­da, por lo que su so­li­ci­tud de­bía ser desecha­da; sin em­bar­go, la can­di­da­tu­ra de Blan­co fue apro­ba­da por seis vo­tos con­tra uno.

La con­se­je­ra It­zel Ara­gón fue la úni­ca que emi­tió su voto con­tra la pos­tu­la­ción, al in­sis­tir en que el ex fut­bo­lis­ta no reunía los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par por la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do. “No cuen­ta con los años, cin­co, de re­si­den­cia que exi­ge la ley, ex­pli­có.

La va­li­da­ción de la can­di­da­tu­ra de Blan­co se reali­zó des­pués de la me­dia­no­che, tras ca­si cua­tro ho­ras de de­ba­te, en el que se re­vi­sa­ron los re­gis­tros de los ocho can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do.

An­tes de lle­gar al te­ma de Blan­co, el ins­ti­tu­to apro­bó las can­di­da­tu­ras de Fi­del De­mé­di­sis Hi­dal­go (in­de­pen­dien­te), Jorge Mea­de Oca­ran­za (PRI) y Ma­rio Ro­jas Al­ba.

El re­pre­sen­tan­te del PRD, Gonzalo Gu­tié­rrez, de­nun­ció que el ex­pe­dien­te de Blan­co ha­bía si­do “ma­no­sea­do”, ya que en­tre la se­rie de in­con­sis­ten­cias de­tec­ta­das es­tá la “in­clu­sión” de una cé­du­la de iden­ti­fi­ca­ción fis­cal con la que el al­cal­de Cuer­na­va­ca in­ten­tó de­mos­trar su re­si­den­cia, y que los con­se­je­ros to­ma­ron co­mo bue­na. El ór­gano electoral avala tam­bién re­gis­tros de Ma­rio Ro­jas, Jorge Mea­de y Fi­del De­mé­di­sis

Gu­tié­rrez di­jo que tan­to en el ayun­ta­mien­to de Cuer­na­va­ca, en el pro­ce­di­mien­to pa­ra ob­te­ner su re­si­den­cia, co­mo en el ins­ti­tu­to pa­ra ob­te­ner su re­gis­tro no fue en­lis­ta­da di­cha cé­du­la, y aho­ra fue lo­ca­li­za­da “sem­bra­da” en el in­te­rior de los documentos de Blan­co. “Yo pre­gun­to y exi­jo que se ha­ga una in­ves­ti­ga­ción, quién o por au­to­ri­za­ción de quién, con per­mi­so de quién, o con ope­ra­ción de quién se in­crus­tó esa do­cu­men­tal en el ex­pe­dien­te, es­tá ma­no­sea­do”, acu­só.

El Ins­ti­tu­to de Elec­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas apro­bó las can­di­da­tu­ras pa­ra la elec­ción a la gu­ber­na­tu­ra de Chia­pas pa­ra el pro­ce­so electoral 2018.

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria, el con­se­jo del ins­ti­tu­to apro­bó la can­di­da­tu­ra de Ro­ber­to Al­bo­res Glea­son, quien en­ca­be­za­rá la coa­li­ción To­dos Por Chia­pas, con­for­ma­do por PRI-PVEMNue­va Alian­za-Po­de­mos Mo­ver a Chia­pas- Chia­pas Uni­do.

Ade­más apro­bó la can­di­da­tu­ra de Jo­sé An­to­nio Agui­lar Bo­de­gas, quien en­ca­be­za la can­di­da­tu­ra co­mún con­for­ma­da por los par­ti­dos PAN-PRD-MC, de la que en úl­ti­ma ins­tan­cia se apro­bó su pro­ce­den­cia.

Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas en­ca­be­za­rá la can­di­da­tu­ra de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, que reúne a los par­ti­dos MORENA-PT-En­cuen­tro So­cial.

Fi­nal­men­te, el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Elec­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas apro­bó las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes de Je­sús Ale­jo Oran­tes Ruiz y Le­nin Os­ti­lio Ur­bi­na Tru­ji­llo, al con­fir­mar que cu­brie­ron las con­di­cio­nes de ley en la re­co­lec­ción de fir­mas de apo­yo ciu­da­dano pa­ra con­ten­der en el pro­ce­so electoral.

El pe­rio­do de cam­pa­ñas elec­to­ra­les se­rá del 29 de abril al 27 de Ju­nio, en el que los can­di­da­tos recorrerán el es­ta­do pa­ra con­ven­cer a los ciu­da­da­nos pa­ra vo­tar du­ran­te la jor­na­da electoral del pró­xi­mo 1 de ju­lio.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.