Los le­che­ros, tras acuer­do di­rec­to con ho­mó­lo­gos

Milenio Monterrey - - Negocios - Eduar­do de la Ro­sa/

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­tria­les de la Le­che (Canilec), Re­né Fon­se­ca Me­di­na, ase­gu­ró que al sec­tor no le preo­cu­pan los re­sul­ta­dos de la re­ne­go­cia­ción del TLC.

Con los cambios al acuer­do “lo que pue­de ayu­dar es en te­ner me­jo­res ven­tas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, es que sean más ex­pe­di­tas; tu­vi­mos un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to con nues­tros ho­mó­lo­gos de ese país pa­ra que el TLC con­ti­núe con la aper­tu­ra”, agre­gó Fon­se­ca.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO re­cor­dó que des­de 2008 exis­te una aper­tu­ra ple­na con Es­ta­dos Uni­dos, y en ese sen­ti­do lo úni­co que pue­de pa­sar es res­ta­ble­cer aran­ce­les; sin em­bar­go, el go­bierno me­xi­cano in­di­có que no acep­ta­rá es­tos y me­nos en ma­te­rias pri­mas. “Con los sec­to­res de la le­che, tan­to pro­vee­do­res co­mo pro­duc­to­res, bus­ca­mos man­te­ner el sta­tus en el tra­ta­do, que si hay que mo­ver­le al­go, sea pa­ra que flu­yan me­jor los pro­duc­tos de am­bos la­dos”, co­men­tó.

Res­pec­to al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y la Unión Eu­ro­pea, Fon­se­ca se­ña­ló que el go­bierno ha ne­go­cia­do bien los pun­tos que el país requiere en cuan­to a los nombre de que­sos que se pro­du­cen en am­bas na­cio­nes. “En Eu­ro­pa pi­den que los in­dus­tria­les de Mé­xi­co no in­duz­can al con­su­mi­dor a que se equi­vo­quen con los nom­bres, ya que el que­so man­che­go se ha­ce con le­che de cabra y aquí es de va­ca, así co­mo ru­bros de eti­que­ta­do”, di­jo.

El re­pre­sen­tan­te de la Canilec agre­gó que las ne­go­cia­cio­nes tam­bién se mez­clan con va­rios te­mas, co­mo in­ver­sio­nes, don­de la au­to­ri­dad de aquel con­ti­nen­te “aprie­ta o aflo­ja más”.

OCTAVIO HO­YOS

Agi­li­zar las ven­tas, el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.