El ejér­ci­to de Is­rael ma­ta a 17 pa­les­ti­nos

Milenio Monterrey - - Fronteras - AFP, EFE/

El ejér­ci­to is­rae­lí ma­tó a al me­nos 17 pa­les­ti­nos, en uno de los más vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos des­de 2014, que es­ta­lla­ron cuan­do mi­les de ha­bi­tan­tes de la Fran­ja de Ga­za acu­die­ron a la fron­te­ra con Is­rael pa­ra ma­ni­fes­tar­se.

De­ce­nas de mi­les de pa­les­ti­nos, in­clui­dos ni­ños, se con­gre­ga­ron du­ran­te el día a lo lar­go de la ba­rre­ra que se­pa­ra a la Fran­ja de Ga­za de Is­rael en el contexto de la “gran mar­cha del re­torno”. Es­tá pre­vis­to que ese mo­vi­mien­to de protesta, con­vo­ca­do por la so­cie­dad ci­vil, du­re seis se­ma­nas.

Ma­ni­fes­tan­tes se acer­ca­ron a unos cen­te­na­res de me­tros de la ba­rre­ra, que es a me­nu­do es­ce­na­rio de cho­ques vio­len­tos en­tre ha­bi­tan­tes del en­cla­ve pa­les­tino y sol­da­dos is­rae­líes, an­te lo cual el ejér­ci­to res­pon­dió dis­pa­ran­do fue­go real y ga­ses la­cri­mó­ge­nos des­pués de que los pa­les­ti­nos les lan­za­ran pie­dras y bom­bas in­cen­dia­rias.

El pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Abas, asig­nó en un dis­cur­so to­da la res­pon­sa­bi­li­dad de esos muer­tos a Is­rael. De acuer­do a su go­bierno, los muer­tos son, al me­nos 17, y los heridos al­can­za­ban los mil 400.

La por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EU, Heat­her Nauert, la­men­tó los he­chos ocu­rri­dos en Ga­za por me­dio de un tuit. Un por­ta­voz mi­li­tar es­ti­mó que ha­bía unos 30 mil ma­ni­fes­tan­tes el viernes.

Mi­li­ta­res y po­lí­ti­cos is­rae­líes ad­vir­tie­ron que el ejér­ci­to no du­da­ría en dar a los fran­co­ti­ra­do­res la or­den de abrir fue­go si los pa­les­ti­nos in­ten­ta­ban en­trar en te­rri­to­rio is­rae­lí du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

KHALIL HAMRA/ AP Se ha­bla de al me­nos 1,400 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.