Cri­ti­can el si­len­cio de Ma­du­ro tras in­cen­dio

Opo­si­ción re­pro­cha fal­ta de ci­fras exac­tas y acu­sa vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos

Milenio Monterrey - - Fronteras - Fu­ne­ral de al­gu­nos de los fa­lle­ci­dos en la ciu­dad de Va­len­cia. EFE y AFP/

La muer­te de 68 per­so­nas en un in­cen­dio en una co­mi­sa­ría, y la fu­ga un día des­pués de 21 de­te­ni­dos de un ca­la­bo­zo po­li­cial en la ciu­dad ve­ne­zo­la­na de Va­len­cia, pro­vo­ca­ron las crí­ti­cas de la opo­si­ción al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro por su si­len­cio an­te los he­chos, y sus men­sa­jes so­bre el dis­fru­te de la Se­ma­na San­ta.

El par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), ase­gu­ró a tra­vés de su dipu­tado Án­gel Ál­va­rez, que el “la­men­ta­ble he­cho” que de­jó 68 muer­tos en la co­man­dan­cia de po­li­cía del es­ta­do de Ca­ra­bo­bo (cen­tro-nor­te) “evi­den­cia que en Ve­ne­zue­la no hay res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y que el de­re­cho a la vi­da es­tá sien­do cer­ce­na­do”.

Ál­va­rez en un co­mu­ni­ca­do cri­ti­có que aún no se se­pan “las ci­fras exac­tas ni los nom­bres de los fa­lle­ci­dos”. Se­gún el pe­rió­di­co ElCa­ra­bo­be­ño ayer fal­ta­ban por iden­ti­fi­car y en­tre­gar a sus familiares sie­te de los 68 cuer­pos.

El go­bierno de Ma­du­ro ase­gu­ró que en­men­da­rá a los familiares de las per­so­nas muer­tas otor­gan­do “me­di­das de re­pa­ra­ción de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción”, se­gún el co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por la Can­ci­lle­ría.

Tam­bién se ac­ti­va­rán los “pro­to­co­los ne­ce­sa­rios pa­ra la pro­tec­ción in­te­gral de las fa­mi­lias afec­ta­das, así co­mo de las per­so­nas que re­sul­ta­ron le­sio­na­das”. En el co­mu­ni­ca­do se pi­de al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se ini­cie una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y los res­pon­sa­bles.

Sos­pe­cha Pa­na­má de Ni­co­lás Ma­du­ro por la­va­do

El go­bierno de Pa­na­má in­clu­yó al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, jun­to a otros di­ri­gen­tes cha­vis­tas, en una lis­ta de “al­to ries­go” por blan­queo de ca­pi­ta­les, de acuer­do a una re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Economía y Fi­nan­zas del país cen­troa­me­ri­cano.

En la ci­ta­da lis­ta, don­de apa­re­cen

Se­ña­lan al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano co­mo de “al­to ries­go” por blan­queo de ca­pi­ta­les

55 per­so­nas, ade­más de Ma­du­ro, se men­cio­na a Dios­da­do Ca­be­llo, nú­me­ro dos del cha­vis­mo, y otras fi­gu­ras.

Ti­bi­say Lu­ce­na, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Electoral de Ve­ne­zue­la, Ta­rek Wi­lliam Saab, fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Adán Chá­vez, her­mano del ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, Elías Jaua, mi­nis­tro de Edu­ca­ción y Er­nes­to Vi­lle­gas, mi­nis­tro de Cul­tu­ra, tam­bién fi­gu­ran.

La lis­ta in­clu­ye igual­men­te a 16 per­so­nas ju­rí­di­cas, en una re­so­lu­ción, fe­cha­da el 27 de mar­zo de 2018.

El do­cu­men­to se ti­tu­la: “Lis­tas de per­so­nas (na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas) pro­ve­nien­tes de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la con­si­de­ra­das de al­to ries­go en ma­te­ria de blan­queo de ca­pi­ta­les, fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo y fi­nan­cia­mien­to de la pro­li­fe­ra­ción de Ar­mas de des­truc­ción ma­si­va”.

La no­ta ad­vier­te que se de­ben “crear po­lí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de de­bi­da di­li­gen­cia in­cre­men­ta­da pa­ra to­da transac­ción que in­vo­lu­cre” a las per­so­nas, na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas que apa­re­cen en el lis­ta­do.

Ade­más, el go­bierno pa­na­me­ño pi­de ex­tre­mar la vi­gi­lan­cia pa­ra “cual­quier he­cho, transac­ción u ope­ra­ción que se ha­ya rea­li­za­do” o se quie­ra rea­li­zar y se “sos­pe­che” que es­tá re­la­cio­na­da o cu­yos be­ne­fi­cia­rios sean los di­ri­gen­tes ve­ne­zo­la­nos apa­re­ci­dos en la lis­ta.

Pa­na­má in­te­gra el lla­ma­do Gru­po de Li­ma, com­pues­to por 14 paí­ses de la re­gión que se opo­nen al ac­tual go­bierno de Caracas.

JUAN CAR­LOS HERNÁNDEZ/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.