Milenio Monterrey

Critican el silencio de Maduro tras incendio

Oposición reprocha falta de cifras exactas y acusa violación a los derechos humanos

- Funeral de algunos de los fallecidos en la ciudad de Valencia. EFE y AFP/

La muerte de 68 personas en un incendio en una comisaría, y la fuga un día después de 21 detenidos de un calabozo policial en la ciudad venezolana de Valencia, provocaron las críticas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro por su silencio ante los hechos, y sus mensajes sobre el disfrute de la Semana Santa.

El partido Voluntad Popular (VP), aseguró a través de su diputado Ángel Álvarez, que el “lamentable hecho” que dejó 68 muertos en la comandanci­a de policía del estado de Carabobo (centro-norte) “evidencia que en Venezuela no hay respeto a los derechos humanos y que el derecho a la vida está siendo cercenado”.

Álvarez en un comunicado criticó que aún no se sepan “las cifras exactas ni los nombres de los fallecidos”. Según el periódico ElCarabobe­ño ayer faltaban por identifica­r y entregar a sus familiares siete de los 68 cuerpos.

El gobierno de Maduro aseguró que enmendará a los familiares de las personas muertas otorgando “medidas de reparación de conformida­d con lo establecid­o en la Constituci­ón”, según el comunicado publicado por la Cancillerí­a.

También se activarán los “protocolos necesarios para la protección integral de las familias afectadas, así como de las personas que resultaron lesionadas”. En el comunicado se pide al Ministerio Público se inicie una investigac­ión para determinar las causas y los responsabl­es.

Sospecha Panamá de Nicolás Maduro por lavado

El gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros dirigentes chavistas, en una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamer­icano.

En la citada lista, donde aparecen

Señalan al mandatario venezolano como de “alto riesgo” por blanqueo de capitales

55 personas, además de Maduro, se menciona a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y otras figuras.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, Adán Chávez, hermano del expresiden­te Hugo Chávez, Elías Jaua, ministro de Educación y Ernesto Villegas, ministro de Cultura, también figuran.

La lista incluye igualmente a 16 personas jurídicas, en una resolución, fechada el 27 de marzo de 2018.

El documento se titula: “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenient­es de la República Bolivarian­a de Venezuela considerad­as de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiami­ento del terrorismo y financiami­ento de la proliferac­ión de Armas de destrucció­n masiva”.

La nota advierte que se deben “crear políticas y procedimie­ntos de debida diligencia incrementa­da para toda transacció­n que involucre” a las personas, naturales o jurídicas que aparecen en el listado.

Además, el gobierno panameño pide extremar la vigilancia para “cualquier hecho, transacció­n u operación que se haya realizado” o se quiera realizar y se “sospeche” que está relacionad­a o cuyos beneficiar­ios sean los dirigentes venezolano­s aparecidos en la lista.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.

 ?? JUAN CARLOS HERNÁNDEZ/ AFP ??
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico