Res­tau­ra­dos, 253 bie­nes cul­tu­ra­les has­ta hoy, di­ce la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra

Milenio Monterrey - - Cultura - Re­dac­ción/

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, a tra­vés de es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA) y de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Si­tios y Mo­nu­men­tos del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, in­for­mó que ac­ti­vó los pro­to­co­los pa­ra aten­der la emer­gen­cia e ini­ciar las ac­cio­nes en co­mu­ni­da­des de 11 en­ti­da­des afec­ta­das por los sis­mos de sep­tiem­bre de 2017.

Al tér­mino del pri­mer tri­mes­tre de 2018, de­ta­lló que se han res­tau­ra­do com­ple­ta­men­te 253 bie­nes cul­tu­ra­les, de los cua­les 194 son in­mue­bles his­tó­ri­cos, nue­ve zo­nas ar­queo­ló­gi­cas y 50 bie­nes mue­bles con va­lor his­tó­ri­co.

Los es­ta­dos que cuen­tan con una ma­yor can­ti­dad de in­mue­bles res­tau­ra­dos son Mo­re­los, con 32; Es­ta­do de Mé­xi­co, con 30; Pue­bla, con 29, y Tlax­ca­la, con 27. “La re­cu­pe­ra­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio, por el cui­da­do que requiere y por las ta­reas de es­pe­cia­li­za­ción, to­ma­rá más 30 me­ses”, ex­pli­có.

En­tre los in­mue­bles res­tau­ra­dos des­ta­can la Ca­pi­lla de San Fran­cis­co de Asís, en Cuer­na­va­ca; la Ca­pi­lla de San Lo­ren­zo, en Tla­ya­ca­pan; las ca­pi­llas de San Se­bas­tián y de la San­ta Cruz, en Te­poztlán; el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co de Xo­chi­cal­co, las zo­na ar­queo­ló­gi­cas de Chal­cat­zin­go y Coa­te­tel­co, en Mo­re­los.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co so­bre­sa­len el Con­ven­to del San­to De­sier­to, en Te­nan­cin­go; el San­tua­rio Se­ñor del Sa­cro­mon­te, en Ame­ca­me­ca, y el Templo de la San­ta Cruz, en Coa­te­pec Ha­ri­nas.

En Pue­bla fue­ron aten­di­dos la Ca­pi­lla de San An­to­nio, en San An­drés Cal­pan; el San­tua­rio de Nues­tra Se­ño­ra de los Re­me­dios, en San An­drés Cho­lu­la, y el Templo del Es­pí­ri­tu San­to “La compañía de Je­sús”, en la ca­pi­tal del es­ta­do.

En Oa­xa­ca des­ta­can el Templo de San Je­ró­ni­mo Doc­tor, en San Je­ró­ni­mo Nu­chi­ta; el Templo de San­tia­go Apos­tol, en San­tia­go

Se re­ci­bió el apo­yo de la Unión Eu­ro­pea, la Unes­co y de va­rios paí­ses co­mo Ale­ma­nia

Patla­na­lá, y el Ex Con­ven­to de San­to Do­min­go de Guz­mán, en la ca­pi­tal oa­xa­que­ña.

En Chia­pas ade­más se re­pa­ra­ron el templo de San­ta Cruz de Cun­dua­cán y La Pi­la, en Chia­pa de Cor­zo, así co­mo la pa­rro­quia de San Se­bas­tián, en Zi­na­can­tán.

Mien­tras que en Ciu­dad de Mé­xi­co des­ta­can la Ca­pi­lla de San An­to­nio Pan­za­co­la, el Templo Ex­pia­to­rio Na­cio­nal de Fe­li­pe de Je­sús y la Iglesia Nues­tra Se­ño­ra de El Pi­lar La En­se­ñan­za. Y en Tlax­ca­la las zo­nas ar­queo­ló­gi­cas de Aco­zac y Tla­co­pa­ya, así co­mo la Pa­rro­quia de San­ta Inés, en Za­ca­tel­co.

En la pri­me­ra eta­pa del Plan Maes­tro, que con­clu­yó en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, se con­tó con re­cur­sos del Fon­do de Desastres Na­tu­ra­les (Fon­den) y del seguro con que cuen­ta el INAH.

Igual­men­te se re­ci­bió el apo­yo in­ter­na­cio­nal de la Unión Eu­ro­pea y la Unes­co, así co­mo la so­li­da­ri­dad de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Hun­gría, Es­pa­ña, Ita­lia y Fran­cia. Des­ta­can ade­más las apor­ta­cio­nes de fun­da­cio­nes del sec­tor pri­va­do e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y re­li­gio­sas, co­mo la Fun­da­ción Harp He­lú, la Fun­da­ción Car­los Slim, la Fun­da­ción Jen­kins, la UNAM, la Fe­de­ra­ción de Co­le­gios de Ar­qui­tec­tos y la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­cano.

El uni­ver­so afec­ta­do por los sis­mos de 7 y 19 de sep­tiem­bre, más el ocu­rri­do en 2018, se ha in­cre­men­ta­do a más de 2 mil re­cin­tos. En re­la­ción con el seguro con el que cuen­ta el INAH, a la fe­cha se han lle­va­do a ca­bo 853 con­ci­lia­cio­nes de in­mue­bles y 358 de bie­nes mue­bles. Por su par­te, el Fon­den au­to­ri­zó re­cur­sos por un mon­to de 5 mil 891 mi­llo­nes de pesos.

JORGE VAR­GAS/SE­CRE­TA­RÍA DE CUL­TU­RA

Tam­bién han si­do re­cu­pe­ra­dos 50 es­pa­cios con va­lor his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.