Milenio Monterrey

Suicidio debe prevenirse desde la infancia: UNAM

A los niños se les deben enseñar estrategia­s para que aprendan a afrontar la realidad

- Personas de entre 15 y 29 años, los más afectados.

En México cada vez más jóvenes se suicidan y una forma de prevenir el problema es enseñar a los niños a afrontar su realidad para que sean capaces de crear ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas, para evitar que en la adolescenc­ia o en la etapa adulta se presente esta conducta.

Así lo expuso la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM Verónica Alcalá, quien alertó que desde la década de los 90 el suicidio ha ido en aumento, y señaló que, según datos oficiales, 30 por ciento de las personas que lo hacen tiene entre 15 y 29 años.

Subrayó la importanci­a de trabajar desde la infancia para que los niños aprendan estrategia­s encaminada­s a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas.

La psicóloga de la UNAM expuso que el suicidio está asociado a varias causas, entre ellas la depresión, el consumo de drogas, padecimien­tos crónico-degenerati­vos o graves como cáncer, y con afecciones mentales.

Es decir, enfatizó, el suicidio no es una enfermedad, es un signo de que algo no ha estado bien desde hace mucho tiempo.

Refirió que es una conducta autodestru­ctiva que se presenta frecuentem­ente en los jóvenes porque están en una etapa de vulnerabil­idad, en la que requieren de apoyo social, de la familia, de las institucio­nes educativas a las que asisten y de los amigos.

Sin embargo, indicó que hay otras señales de alerta como comportami­entos extraños, irritabili­dad, mal humor, poca empatía o sensibilid­ad hacia los demás y comienzan a externar “que nada les importa, que sería bueno no existir; es decir, piensan recurrente­mente en la muerte”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico