VI­VI­RÁN RE­GIOS UN OPENHOUSE

Ade­más... IMSS, sin pre­pa­ra­ción pa­ra aten­der a los LGBT

Milenio Monterrey - - Portada - Gus­ta­vo Men­do­za Le­mus/

Las puer­tas de la ar­qui­tec­tu­ra re­le­van­te de la me­tró­po­li es­ta­rán abier­tas es­te fin de se­ma­na, gra­cias a la ini­cia­ti­va Open House Mon­te­rrey.

Con­si­de­ra­do co­mo un fes­ti­val de ar­qui­tec­tu­ra, es­ta ini­cia­ti­va se rea­li­za en al me­nos 14 ciu­da­des a ni­vel in­ter­na­cio­nal y pa­ra Mon­te­rrey se­rá su cuar­ta edi­ción.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla pro­mo­ver el acer­ca­mien­to del pú­bli­co con edi­fi­cios his­tó­ri­cos y pa­tri­mo­nia­les de la ciu­dad, jun­to con cons­truc­cio­nes con­tem­po­rá­neas de au­tor.

Da­niel Fer­nán­dez, or­ga­ni­za­dor de Open House Mon­te­rrey, se­ña­ló que pa­ra es­te año se­rán 60 in­mue­bles los ins­cri­tos en el fes­ti­val que se rea­li­za­rá hoy y ma­ña­na. “Nues­tro en­fo­que es ir ha­cia la ca­li­dad de los edi­fi­cios, de los guías que da­rán los re­co­rri­dos y la can­ti­dad de per­so­nas que se in­tere­sen por co­no­cer su ciu­dad”, afir­mó Da­niel Fer­nán­dez.

Es­pa­cios em­ble­má­ti­cos

Den­tro de la lis­ta de in­mue­bles a vi­si­tar des­ta­can jo­yas his­tó­ri­cas co­mo el Co­le­gio Ci­vil Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio y el Co­le­gio de Es­pe­cia­li­da­des Ju­rí­di­cas, ubi­ca­da en el Ba­rrio An­ti­guo. Pe­ro tam­bién des­ta­can el Al­to Horno Nú­me­ro 3, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Ar­tís­ti­co de la Na­ción; el Cen­tro Ro­ber­to Gar­za Sa­da, del Premio Pritz­ker Ta­dao An­do; o bien el com­ple­jo ur­ba­nís­ti­co Ar­bo­le­da. “Son edi­fi­cios re­pre­sen­ta­ti­vos de la ciu­dad: ya sean jo­yas his­tó­ri­cas, obras pre­mia­das u obras de re­co­no­ci­dos ar­qui­tec­tos. Hoy ca­da vez más gen­te se ani­ma a abrir las puer­tas de su ca­sa pa­ra que la gen­te las co­noz­ca”, agre­gó Fer­nán­dez.

La con­vo­ca­to­ria de ins­crip­ción pa­ra los di­fe­ren­tes re­co­rri­dos abrió el pa­sa­do 2 de abril, a tra­vés de la pá­gi­na elec­tró­ni­ca open­hou­se­mon­te­rrey.org. En su edi­ción an­te­rior, el fes­ti­val con­vo­có a po­co más de cin­co mil per­so­nas.

El aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des ar­qui­tec­tó­ni­cas a vi­si­tas no se con­cen­tra so­lo a Mon­te­rrey. El plano pro­pues­to por el fes­ti­val in­clu­ye pro­yec­tos de San­tia­go, San­ta Ca­ta­ri­na, San Ni­co­lás de los Gar­za, Gua­da­lu­pe y Es­co­be­do. “No in­tere­sa mu­cho si es un rascacielos o una ca­sa no­res­ten­se, la idea es co­no­cer la ar­qui­tec­tu­ra re­le­van­te que te­ne­mos sea cual sea el mu­ni­ci­pio don­de se ubi­que”, afir­mó.

Los in­tere­sa­dos aún pue­den co­no­cer qué edi­fi­cios tie­nen dis­po­ni­bi­li­dad de ser vi­si­ta­dos du­ran­te el fin de se­ma­na, a tra­vés de la pá­gi­na di­gi­tal o las re­des so­cia­les del fes­ti­val. “Pa­ra un fu­tu­ro bus­ca­mos que los in­mue­bles es­tén abier­tos to­do el día y no ha­ya ne­ce­si­dad de un re­gis­tro, pa­ra que la gen­te va­ya lle­gan­do a cual­quier ho­ra”, co­men­ta el or­ga­ni­za­dor.

El fin de se­ma­na an­te­rior la Ciu­dad de Mé­xi­co tu­vo su pri­mer Open House, don­de el pú­bli­co pu­do vi­si­tar cien in­mue­bles his­tó­ri­cos y pa­tri­mo­nia­les de ma­ne­ra gra­tui­ta.

AR­CHI­VO

Es­ta se­rá la cuar­ta oca­sión que se rea­li­za la ini­cia­ti­va en la en­ti­dad. AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.