Trans­por­te y mo­vi­li­dad, re­tos pa­ra una Ciu­dad del fu­tu­ro

Tam­bién se pro­pu­so con­tar con un tren li­ge­ro que cir­cu­le al in­te­rior del AMM

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - Gus­ta­vo Men­do­za Le­mus/ Ma­nuel Vi­tal pla­ti­có so­bre la pro­pues­ta de sa­car el tren de la ciu­dad.

La mo­vi­bi­li­dad y con­tar con un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te se­rán las claves pa­ra pen­sar las ciu­da­des del si­glo XXI, coin­ci­die­ron pa­ne­lis­tas en el en­cuen­tro Mon­te­rrey,¿Ciu­dad­del­fu­tu­ro?.

El pa­nel for­mó par­te de las ac­ti­vi­da­des pre­vias del Open House Mon­te­rrey, con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos co­mo Ali­cia Gua­jar­do, Li­lia­na Pereira, Vi­viano Vi­lla­rreal y Ma­nuel Vi­tal, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del es­ta­do.

Ali­cia Gua­jar­do, de Neo­city, ha­bló que co­mo ex ase­so­ra del Go­bierno del Es­ta­do pa­ra el desa­rro­llo ur­bano se han ge­ne­ra­do pro­yec­tos pa­ra re­ge­ne­rar el río San­ta Ca­ta­ri­na jun­to a las vías de trans­por­te ur­bano. “Me gus­ta­ría apo­yar un pro­yec­to pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del río San­ta Ca­ta­ri­na, re­cu­pe­ran­do es­pa­cio pú­bli­co, pe­ro in­clu­si­ve ha­cer co­rre­do­res de trans­por­te pú­bli­co ha­cia am­bos la­dos”, apun­tó Gua­jar­do.

La po­si­bi­li­dad de con­tar con un sis­te­ma de tren li­ge­ro que cir­cu­le al in­te­rior del área me­tro­po­li­ta­na es ca­da vez una po­si­bi­li­dad real.

Ma­nuel Vi­tal, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, se­ña­ló que se ha avan­za­do en el te­ma al sa­car el tren de car­ga de la ciu­dad.

Aña­dió que con la li­be­ra­ción de los pa­tios de fe­rro­ca­rri­les

Los ciu­da­da­nos tam­bién se de­ben re­plan­tear la ne­ce­si­dad del vehícu­lo par­ti­cu­lar

por la em­pre­sa Kan­sas City, la ciu­dad con­ta­rá con 172 ki­ló­me­tros de vías uti­li­za­bles por el tren li­ge­ro.

“Se­ría uti­li­zar (los 172 ki­ló­me­tros) en un trans­por­te mix­to y en al­gu­nas par­tes com­ple­ta­men­te pa­ra tren de pa­sa­je­ros”, se­ña­ló Vi­tal, quien agre­gó la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar al ae­ro­puer­to con es­te sis­te­ma de mo­vi­li­dad.

En los te­rre­nos que hoy ocu­pan los ta­lle­res de fe­rro­ca­rri­les se cons­trui­rá un desa­rro­llo ur­bano, el cual con­ta­rá con áreas ver­des, es­pa­cios pú­bli­cos y que apo­ya­rá en la re­ge­ne­ra­ción de la zo­na, in­di­có el fun­cio­na­rio.

Por su par­te, la ur­ba­nis­ta co­lom­bia­na Li­lia­na Pereira ha­bló so­bre la ne­ce­si­dad de re­plan­tear las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas de las ciu­da­des pa­ra evi­tar la de­pen­den­cia del vehícu­lo par­ti­cu­lar. “De­be­mos pen­sar có­mo ba­jar el uso irra­cio­nal del au­to­mó­vil, pe­ro al mis­mo tiem­po te­ne­mos una eco­no­mía que se ba­sa en la pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les, esa es la pre­gun­ta”, des­ta­có Li­lia­na Pereira, de la ofi­cia Steer Da­vies Glea­ve en Mé­xi­co.

GUS­TA­VO MEN­DO­ZA LE­MUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.