IMSS, SIN PRE­PA­RA­CIÓN PA­RA ATEN­DER A CO­MU­NI­DAD LGBT, SE­ÑA­LA ES­TU­DIO

Ac­ti­tu­des de re­cha­zo, in­con­for­mi­dad, fal­ta de em­pa­tía y se­gre­ga­ción son al­gu­nas de las ac­ti­tu­des que en­con­tró la or­ga­ni­za­ción Act2030, tras rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción Ac­ce­so­sin­dis­cri­mi­na­ció­na­pres­ta­ción­de­ser­vi­cios­mé­di­cos

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - POR ADÍN CAS­TI­LLO FO­TO­GRA­FÍA AR­CHI­VO

Re­cha­zo, in­co­mo­di­dad, fal­ta de em­pa­tía y dis­cri­mi­na­ción son al­gu­nas de las ac­ti­tu­des que en­con­tró la or­ga­ni­za­ción Act 2030, lue­go de rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción Ac­ce­so sin dis­cri­mi­na­ción a pres­ta­ción de ser­vi­cios mé­di­cos, en la que per­so­nas de la co­mu­ni­dad Lés­bi­co, Gay, Tra­ves­ti, Tran­se­xual, Trans­gé­ne­ro, In­ter­se­xual, Queer (Lgbttti) acu­die­ron a re­ci­bir aten­ción mé­di­ca en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

En la in­ves­ti­ga­ción, que in­vo­lu­cró a 30 pa­cien­tes que acu­die­ron a clí­ni­cas del IMSS en Mon­te­rrey, Ciu­dad Juá­rez y Ti­jua­na, los re­sul­ta­dos arro­ja­ron que el per­so­nal no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra aten­der a per­so­nas de es­ta co­mu­ni­dad de ma­ne­ra co­rrec­ta.

Pa­ra el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción acu­die­ron a dis­tin­tas con­sul­tas 30 per­so­nas: 26 hom­bres gays, dos mu­je­res trans y dos hom­bres bi­se­xua­les, 11 de ellos en Nue­vo León.

Efraín Mo­ra­les, miem­bro de la Co­mu­ni­dad Me­tro­po­li­ta­na AC (Co­mac), or­ga­ni­za­ción que en­tre otras co­sas se de­di­ca a rea­li­zar prue­bas rá­pi­das de VIH, orien­ta­ción y tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co pa­ra per­so­nas diag­nos­ti­ca­das, di­jo que una de las co­sas que re­sul­ta­ron de la in­ves­ti­ga­ción es que en el IMSS no se si­guen los pro­to­co­los pa­ra aten­der a pa­cien­tes de es­ta co­mu­ni­dad.

“Con res­pec­to al Pro­to­co­lo pa­ra el Ac­ce­so sin Dis­cri­mi­na­ción a la Pres­ta­ción de Ser­vi­cios Mé­di­cos de las Per­so­nas Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual, Tran­se­xual, Tra­ves­ti, Trans­gé­ne­ro e In­ter­se­xual, no se es­tá apli­can­do, se su­po­ne que pa­ra eso es­tá, pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud lo co­noz­can, lo im­ple­men­ten y ten­gan un me­jor ma­ne­jo al mo­men­to de aten­der a las per­so­nas de la co­mu­ni­dad”, ex­pli­có.

De acuer­do con Efraín, pa­ra el ex­pe­ri­men­to rea­li­za­do, los pa­cien­tes in­di­ca­ron que el IMSS no se­ría su pri­me­ra op­ción pa­ra rea­li­zar una con­sul­ta, in­clu­so an­tes de te­ner es­ta, de­bi­do a ex­pe­rien­cias que han te­ni­do en el pa­sa­do.

“De­ci­di­mos el Se­gu­ro So­cial por­que ahí no hay tan­ta in­for­ma­ción al res­pec­to, en­ton­ces nos cen­tra­mos al IMSS. En Nue­vo León fue­ron 11 en­tre­vis­tas, y se per­ci­bía co­mo que las mis­mas per­so­nas pre­fe­ri­rían no ir a aten­der­se en el IMSS”, cuen­ta Mo­ra­les, quien tra­ba­jó de la mano de Act 2030 y otras dos or­ga­ni­za­cio­nes que rea­li­za­ron la mis­ma di­ná­mi­ca en Ti­jua­na y Ciu­dad Juá­rez: Si­sex A.C. y Cen­tro Ser A. C.

“Me to­có que una en­fer­me­ra me hi­cie­ra una pe­que­ña in­ci­sión en el pie e hi­zo un co­men­ta­rio si­do­fó­bi­co,

Par­ti­ci­pa­ron 30 pa­cien­tes de va­rias clí­ni­cas de Mon­te­rrey, Ciu­dad Juá­rez y Ti­jua­na El ob­je­ti­vo del tra­ba­jo es pre­sen­tar la reali­dad que vi­ve el sec­tor en aten­ción mé­di­ca

ha­cien­do re­fe­ren­cia a que a ella no le gus­ta­ba ha­cer ese ti­po de in­ter­ven­cio­nes, por­que mu­chas ve­ces no sa­bía si las per­so­nas te­nían una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual, es­pe­cí­fi­ca­men­te VIH”, cuen­ta uno de los tes­ti­mo­nios de Ciu­dad Juá­rez.

A pe­sar de que la in­ves­ti­ga­ción arro­jó ex­pe­rien­cias ne­ga­ti­vas ma­yo­ri­ta­ria­men­te, tam­bién hu­bo ca­sos don­de el tra­to fue digno y sin dis­cri­mi­na­ción, co­mo ex­pli­ca en su ex­pe­rien­cia un pa­cien­te que acu­dió a una clí­ni­ca del IMSS en Ti­jua­na.

“Con una en­fer­me­ra que era les­bia­na, tu­vi­mos una plá­ti­ca. Fue al­go muy nor­mal, pre­gun­tó que si era vir­gen y co­sas así, co­mo en una con­sul­ta... me di­jo que si voy a ha­cer al­go, que sea con cui­da­do”, di­ce el tes­ti­mo­nio.

En­tre otras co­sas, Act 2030 y las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en el ex­pe­ri­men­to, en­con­tra­ron que exis­te un re­cha­zo a ex­pre­sio­nes de gé­ne­ro afe­mi­na­das, así co­mo a prác­ti­cas ho­mo­se­xua­les y es­tig­mas ha­cia las per­so­nas que vi­ven con VIH, que de acuer­do con da­tos de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca, los ca­sos notificados en Mé­xi­co al cie­rre del 2017 as­cien­den a 149 mil 707.

De acuer­do con Mo­ra­les, la fi­na­li­dad del pro­yec­to es pre­sen­tar a las au­to­ri­da­des la reali­dad que vi­ve la co­mu­ni­dad Lgbttti en cues­tión de ac­ce­so a una aten­ción mé­di­ca, pa­ra que se ac­túe en con­se­cuen­cia.

“Bus­ca­mos jun­tar to­da la in­for­ma­ción y pre­sen­tar­la a las au­to­ri­da­des, a los go­bier­nos, y mos­trar la reali­dad que vi­ven las per­so­nas en es­tas con­di­cio­nes, pa­ra así abo­gar por po­lí­ti­cas que cum­plan con las exi­gen­cias”, ex­pli­ca.

El IMSS no cuen­ta con pro­to­co­los pa­ra aten­der a pa­cien­tes del sec­tor Lgbttti, re­fie­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.