Milenio Monterrey

El progreso no tiene “atajos”, dice Peña

El mandatario federal se manifiesta contra el uso irresponsa­ble de las finanzas públicas que destruyó el patrimonio de familias en los 70 y 80

- Daniel Venegas / Celebró actos como el organizado por Citibaname­x, en el que se pueden debatir puntos de vista.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso”, y advirtió que las “políticas populistas e irresponsa­bles destruyero­n, en los años 70 y 80, el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas”.

Señaló además que para atender las exigencias de una sociedad cada vez más informada y, por tanto, cada vez más demandante, “los países deben construir sobre lo que se ha alcanzado, redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo en favor de los mexicanos”.

Al clausurar los trabajos de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibaname­x, señaló que todo esto “solo se puede lograr con el trabajo conjunto de toda la sociedad; no hay atajos de fórmulas mágicas en el camino al progreso”.

El mandatario destacó que ayer participar­on en dicho foro tres de los cinco candidatos a la presidenci­a, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y confió en que el diálogo con ellos haya contribuid­o “a identifica­r los principale­s riesgos y oportunida­des para el desarrollo de México”.

Dijo que “ejercicios como este, de participac­ión de los candidatos, son los que permiten realmente formar a la ciudadanía un juicio objetivo, un juicio que no venga necesariam­ente del estómago, sino de la cabeza, con sentido de responsabi­lidad para con nuestra nación”.

En su discurso, el mandatario señaló que existen tres condicione­s indispensa­bles para atender las demandas de la sociedad por institucio­nes más fuertes y mejores servicios.

Dijo que la primera es mantener un entorno de estabilida­d económica y social que propicie la generación y conservaci­ón de la riqueza de las familias y las empresas.

En ese sentido, señaló a los consejeros de Citibaname­x que todos conocen “el impacto dañino de los modelos proteccion­istas, de la excesiva intervenci­ón estatal, y del manejo irresponsa­ble de las finanzas públicas”.

Aseguró que “políticas populistas e irresponsa­bles destruyero­n, en los años 70 y 80, el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesiona­l y de movilidad social”.

Aseguró que de ahí la importanci­a que ha dado su administra­ción a la estabilida­d económica y al fortalecim­iento de nuestras institucio­nes.

Una segunda condición, explicó, es el establecim­iento de políticas públicas que satisfagan las demandas de la sociedad, y en este sentido señaló que las reformas estructura­les ya están rindiendo frutos, entre ellos un sistema fi nanciero más competitiv­o, el aumento de 27 a 35 por ciento del financiami­ento de la Banca al sector privado, como porcentaje del PIB, inversione­s de más de 200 mil millones de pesos en el sector de telecomuni­caciones y que más de 70 empresas realicen una inversión prevista de 200 mil millones de dólares en materia energética.

Señaló que ello ha detonado “la máxima generación de empleos en nuestra historia”, y que esto es, a final de cuentas, “lo que buscamos con la agenda de reformas: la creación de oportunida­des para todas y todos los mexicanos”.

Una tercera condición, sostuvo, es contar con principios y políticas de gobierno con visión de largo plazo, que “se vuelve imperativo cuando inevitable­mente hay que reaccionar a eventos inesperado­s, que nos ponen a prueba a todos”, y puso como ejemplo la renegociac­ión del TLC, la eliminació­n de los subsidios a los energético­s y la respuesta ante los sismos.

El presidente Peña Nieto dijo que en la responsabi­lidad pública “no se espera necesariam­ente que haya reconocimi­ento a la tarea de quien encabeza un esfuerzo de gobierno, como no lo espera un servidor”.

Y agregó que “a uno le queda, al fi nal de cuentas, la satisfacci­ón de que lo que haya hecho, promovido e impulsado, sea para bien del país y, al final de cuentas, se pueda medir y se traduzca en beneficios, como ha ocurrido en estos últimos años, para nuestra nación”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico