Milenio Monterrey

Inauguran planta de autos eléctricos mexicana

- Yeshua Ordaz/

Zacua, la primera marca mexicana de vehículos eléctricos, anunció la apertura de su planta en Puebla, donde se ensamblará­n dos de sus modelos, M2 y M3, con los que buscará competir en el naciente mercado, señaló Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la firma. Ubicada en el parque industrial Puebla 2000 y con una inversione­s 45 millones de pesos, la planta planea producir 100 unidades, para duplicar su producción en 2019 e incrementa­r su capacidad de manera paulatina hasta llegar a su capacidad potencial de 2 mil unidades anuales.

El directivo explicó que el auto llega parcialmen­te ensamblado y se termina de armar es su planta; por ahora 40 por ciento de los componente­s son locales, pero están hablando con proveedore­s para aumentar el porcentaje de componente­s nacionales.

Por ahora fabricará 100 unidades, pero la previsión de la marca es armar 2 mil anuales

Para 2019 se fijaron la meta de que el auto tenga un distintivo ciento por ciento de componente­s nacionales, “pero aunque no se alcance la meta y se logre un menor porcentaje estaremos contentos”, explicó.

Zacua es una marcainteg­rada por la empresa Motores Limpios, una filial de Copemsa, compañía de estacionam­ientos en México y la filial Dynamik México Technologi­cal Alliance, que se encarga de la operación de la planta y que fue creada por un Grupo Industrial Vasco multitecno­lógico e internacio­nal de diseño.

Zacua eligió Puebla por ser reconocido internacio­nalmente por su capacidad de producción de autos.

La marca “es una propuesta de movilidad urbana que busca satisfacer una necesidad de manera económica y eficiente, consumiend­o menos energía y reduciendo los contaminan­tes mediante el sistema eléctrico de cero emisión”, dijo Martínez.

Tras la reubicació­n de la planta a raíz del sismo del 19 de septiembre, la producción de Zacua comenzará la próxima semana y se estima que las primeras unidades sean entregadas en mayo próximo.

Las ventas se realizarán por internet, a través de su portal, como parte de la nueva propuesta, dijo el directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico