Milenio Monterrey

Fernando Nava, lingüista con un gran compromiso social

Jaime Labastida expresó que hay que “preservar el idioma de los pueblos vivos”

- Jesús Alejo Santiago/

Fernando Nava López estudió en el Conservato­rio Nacional de Música y también en la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia, donde se graduó como lingüista. Al mismo tiempo buscó aprender lenguas indígenas, en especial el náhuatl y el purépecha, e impulsar su protección y conservaci­ón no solo desde el ámbito académico, sino profesiona­l.

Todo ello contribuyó a que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) decidiera incorporar­lo como miembro de número para ocupar su silla XXIII, en el pasado pertenecie­nte a Francisco Javier Santamaría, Andrés Henestrosa, y Leopoldo Valiñas.

Para el director de la AML, Jaime Labastida, el simple hecho de que durante su gestión como directorfu­ndador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se realizara el primer mapa de éstas “haría la gloria de cualquier lingüista”. “Don Fernando Nava es hombre de múltiples intereses. Su lengua materna es el español, pero sus apetitos intelectua­les lo condujeron desde joven al estudio de la lengua náhuatl, primero, y de la purépecha, después. Es, además, un músico capaz de interpreta­r su arte por medio de diversos instrument­os de cuerda y de aliento. Pero esos distintos apetitos lo han llevado a lo que acaso sea el más alto logro de su

Los tres ocupantes anteriores de ese lugar en la AML cultivaron las hablas indígenas

carrera: la fundación del Inali, del que fue su primer director general”, enfatizó Labastida Ochoa.

En ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Nava López recibió las insignias de la AML.

“Es interesant­e, al menos curioso”, dijo en su discurso de ingreso el lingüista de León, Guanajuato, “advertir un común denominado­r en torno a las tres figuras que me antecedier­on en la silla XXIII: las lenguas indígenas”.

Nava López destacó que si bien es de muchos conocido su interés por las lenguas indígenas, también a varios les consta el esfuerzo que ha invertido en aprender más de una de ellas, “el ánimo que tengo por cultivarla­s en casa, pero nunca he tenido la certeza de haber hecho algo trascenden­tal en relación con esas lenguas.

Labastida aseguró que en la AML no se desdeña a las lenguas nacionales, por el contrario, “hemos de preservar también la riqueza de la cultura y la lengua de los pueblos vivos de México”.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Fue fundador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
ARACELI LÓPEZ Fue fundador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico