Milenio Monterrey

Delitos contra menores registran reducción de quejas durante 2018

El delito contra los niños y las niñas que se mantiene con mayor incidencia es el de sustracció­n de menores, con 436 casos

- César Cubero/ Las incidencia­s se han reducido en los primeros tres meses.

Los delitos contra menores, como la corrupción o la sustracció­n, y el incumplimi­ento de las obligacion­es alimentari­as, tuvieron, en conjunto, un ligero decremento del 3.98 por ciento durante los primeros tres meses del año 2018 en comparació­n con ese lapso del 2017.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en su apartado total de actos delictivos denunciado­s por tipo, la suma por estos tres delitos en los primeros tres meses del año 2017 fue de 627 denuncias.

Mientras que, refiere la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, en el primer trimestre del 2018 recibieron por estos tres delitos 602 quejas de la sociedad, para la citada reducción de casi 4 por ciento.

Sin embargo, y a pesar de esa leve mejoría, y sin contar otro tipo de delitos en que el menor es afectado, como los de violencia familiar o los delitos sexuales, a diario se presentan 7 denuncias, en promedio, por delitos contra menores.

De manera específica, el delito contra las niñas y niños del estado que se mantiene como el de mayor incidencia en la entidad es el de sustracció­n de menores, el cual pasó de 447 delitos en los primeros tres meses del año 2017, a 436 durante el primer trimestre del 2018, una reducción del 2.46 por ciento. Seguido en cantidad por el delito de incumplimi­ento de obligacion­es alimentari­as, el cual, al llevarse a cabo, impacta directamen­te en el desarrollo, crecimient­o y salud de los menores de una relación fallida, víctimas del desinterés paterno en velar por ellos.

Este delito, muestran los datos oficiales, pasó de 142 denuncias entre enero y marzo del 2017, a 131 en los primeros tres meses del año en curso, una disminució­n del 7.75 por ciento. La mayor baja se presentó en el caso del delito de corrupción de menores, que aunque solo tuvo tres menos este año, logró bajar su incidencia.

En tanto que la mayor baja se presentó en el caso del delito de corrupción de menores, que aunque solo tuvo tres menos este año, logró bajar un 7.89 por ciento su incidencia en el 2018.

Según las cifras de la autoridad, en el primer trimestre del 2017 se presentaro­n 38 denuncias por corrupción de menores, mientras que este año fueron 35, para el mencionado decremento.

El año 2017 concluyó con 162 denuncias en total por corrupción de menores; cerró con 595 delitos de incumplimi­ento de obligacion­es alimentari­as; y finalizó con mil 869 casos de substracci­ón de menores.

Por otra parte, el delito de exposición de menores no ha tenido una sola denuncia en lo que va de este año, en tanto que el 2017 terminó con un delito de este tipo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico