De­li­tos con­tra me­no­res re­gis­tran re­duc­ción de que­jas du­ran­te 2018

El de­li­to con­tra los ni­ños y las ni­ñas que se man­tie­ne con ma­yor in­ci­den­cia es el de sus­trac­ción de me­no­res, con 436 ca­sos

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - Cé­sar Cu­be­ro/ Las incidencias se han re­du­ci­do en los pri­me­ros tres me­ses.

Los de­li­tos con­tra me­no­res, co­mo la co­rrup­ción o la sus­trac­ción, y el in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes ali­men­ta­rias, tu­vie­ron, en conjunto, un li­ge­ro de­cre­men­to del 3.98 por cien­to du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año 2018 en com­pa­ra­ción con ese lap­so del 2017.

De acuer­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Nue­vo León, en su apar­ta­do to­tal de ac­tos de­lic­ti­vos de­nun­cia­dos por ti­po, la su­ma por es­tos tres de­li­tos en los pri­me­ros tres me­ses del año 2017 fue de 627 de­nun­cias.

Mien­tras que, re­fie­re la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Nue­vo León, en el pri­mer tri­mes­tre del 2018 re­ci­bie­ron por es­tos tres de­li­tos 602 que­jas de la so­cie­dad, pa­ra la ci­ta­da re­duc­ción de ca­si 4 por cien­to.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de esa le­ve mejoría, y sin con­tar otro ti­po de de­li­tos en que el me­nor es afec­ta­do, co­mo los de vio­len­cia fa­mi­liar o los de­li­tos se­xua­les, a dia­rio se pre­sen­tan 7 de­nun­cias, en pro­me­dio, por de­li­tos con­tra me­no­res.

De ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, el de­li­to con­tra las ni­ñas y ni­ños del es­ta­do que se man­tie­ne co­mo el de ma­yor in­ci­den­cia en la en­ti­dad es el de sus­trac­ción de me­no­res, el cual pa­só de 447 de­li­tos en los pri­me­ros tres me­ses del año 2017, a 436 du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2018, una re­duc­ción del 2.46 por cien­to. Se­gui­do en can­ti­dad por el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes ali­men­ta­rias, el cual, al lle­var­se a ca­bo, im­pac­ta di­rec­ta­men­te en el de­sa­rro­llo, cre­ci­mien­to y sa­lud de los me­no­res de una re­la­ción fa­lli­da, víc­ti­mas del de­sin­te­rés pa­terno en ve­lar por ellos.

Es­te de­li­to, mues­tran los da­tos ofi­cia­les, pa­só de 142 de­nun­cias en­tre enero y mar­zo del 2017, a 131 en los pri­me­ros tres me­ses del año en cur­so, una dis­mi­nu­ción del 7.75 por cien­to. La ma­yor baja se pre­sen­tó en el ca­so del de­li­to de co­rrup­ción de me­no­res, que aun­que so­lo tu­vo tres me­nos es­te año, lo­gró ba­jar su in­ci­den­cia.

En tan­to que la ma­yor baja se pre­sen­tó en el ca­so del de­li­to de co­rrup­ción de me­no­res, que aun­que so­lo tu­vo tres me­nos es­te año, lo­gró ba­jar un 7.89 por cien­to su in­ci­den­cia en el 2018.

Se­gún las ci­fras de la au­to­ri­dad, en el pri­mer tri­mes­tre del 2017 se pre­sen­ta­ron 38 de­nun­cias por co­rrup­ción de me­no­res, mien­tras que es­te año fue­ron 35, pa­ra el men­cio­na­do de­cre­men­to.

El año 2017 con­clu­yó con 162 de­nun­cias en to­tal por co­rrup­ción de me­no­res; ce­rró con 595 de­li­tos de in­cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes ali­men­ta­rias; y fi­na­li­zó con mil 869 ca­sos de subs­trac­ción de me­no­res.

Por otra par­te, el de­li­to de ex­po­si­ción de me­no­res no ha te­ni­do una so­la de­nun­cia en lo que va de es­te año, en tan­to que el 2017 ter­mi­nó con un de­li­to de es­te ti­po.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.