“Quie­ro que las per­so­nas pue­dan su­mer­gir­se en mis fo­to­gra­fías”

Sus obras des­ta­can por ser pai­sa­jes mi­ni­ma­lis­tas en blan­co y ne­gro, en las cua­les es evi­den­te la au­sen­cia de la fi­gu­ra hu­ma­na

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - El fo­tó­gra­fo di­jo que bus­ca ge­ne­rar sen­ti­mien­tos en­tre los es­pec­ta­do­res. Gus­ta­vo Men­do­za Le­mus/

So­bre las pa­re­des blan­cas de la Ga­le­ría Lo­re­na Carrillo, los pai­sa­jes mi­ni­ma­lis­tas y en blan­co y ne­gro del fo­tó­gra­fo in­glés Mi­chael Ken­na re­sal­tan aún más.

El fo­tó­gra­fo, re­co­no­ci­do por su tra­ba­jo so­bre pai­sa­jes mi­ni­ma­lis­tas y al­to gra­do de com­po­si­ción, ex­hi­be una re­tros­pec­ti­va de 52 imá­ge­nes sien­do la primera vez que se pre­sen­ta en sue­lo re­gio­mon­tano.

Las fo­to­gra­fías pre­sen­tan pai­sa­jes de­sola­dos de paí­ses co­mo Ja­pón, China, Nueva Ze­lan­da y Co­rea, en las cua­les es evi­den­te la au­sen­cia de la fi­gu­ra hu­ma­na. “Es una es­pe­cie de com­pi­la­ción de di­fe­ren­tes se­ries, es co­mo re­pre­sen­tar un po­co lo que es mi tra­ba­jo”, se­ña­ló Mi­chael Ken­na du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la mues­tra en Ga­le­ría Lo­re­na Carrillo.

Pa­ra el fo­tó­gra­fo, exis­ten di­ver­sos mo­ti­vos por los cua­les en sus pai­sa­jes la pre­sen­cia hu­ma­na es­tá au­sen­te. Una de ellas tie­nen que ver con las imá­ge­nes ca­pri­cho­sas que las nu­bes, los ár­bo­les o ríos le re­ga­lan al ar­tis­ta.

No obs­tan­te, to­do tra­ba­jo re­quie­re de ob­ser­va­ción y de un lar­go tiem­po de con­tem­pla­ción, dos atri­bu­tos ca­da vez más es­ca­sos en los tiem­pos ac­tua­les de la fo­to­gra­fía in­me­dia­ta gra­cias a los te­lé­fo­nos mó­vi­les. “Hay dis­tin­tas ra­zo­nes por la fal­ta de per­so­na­jes en mis fo­to­gra­fías, cuan­do ini­cia­ba en es­to vi­si­ta­ba lu­ga­res y pa­sa­ba lar­gas jor­na­das to­man­do las imá­ge­nes, bus­can­do la pers­pec­ti­va co­rrec­ta”, co­men­ta en en­tre­vis­ta.

Ade­más, Mi­chael Ken­na agre­ga que sus fo­to­gra­fías bus­can ge­ne­rar sen­ti­mien­tos en­tre los es­pec­ta­do­res, que sien­tan la po­si­bi­li­dad de es­tar den­tro de las imá­ge­nes con­tan­do su pro­pia his­to­ria. “Cuan­do voy a un si­tio me gus­ta con­tar la his­to­ria del lu­gar y una vez que se ha to­ma­do la ima­gen quie­ro que des­pier­te la ima­gi­na­ción en quien la es­tá vien­do, que sea ca­paz de ge­ne­rar dis­tin­tos sen­ti­mien­tos en la per­so­na y que pue­da su­mer­gir­se en ellas”

La Ga­le­ría Lo­re­na Carrillo (Río Hud­son 360B, co­lo­nia Del Va­lle), an­tes Co­lec­ti­va 7, se es­pe­cia­li­za en pro­mo­ver la fo­to­gra­fía con­tem­po­rá­nea de ni­vel in­ter­na­cio­nal. En oc­tu­bre del año pa­sa­do, el es­pa­cio al­ber­gó una re­tros­pec­ti­va del fo­tó­gra­fo es­ta­dou­ni­den­se Ste­ve McCurry. “Es­ta­mos im­pul­san­do a traer gran­des de la fo­to­gra­fía a Mon­te­rrey pa­ra que pue­dan dis­fru­tar­los y apren­der de ellos, au­na­do a que pue­de ser par­te de un ar­te co­lec­cio­na­ble”, co­men­tó la ga­le­ris­ta Lo­re­na Carrillo.

La ex­po­si­ción so­bre el tra­ba­jo de Mi­chael Ken­na es­ta­rá pre­sen­te en la ga­le­ría has­ta el 7 de ju­nio.

Se ex­hi­ben 50 obras del ar­tis­ta in­glés en las sa­las de la ga­le­ría. FOTOS: LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.