Ini­cian cam­pa­ñas elec­to­ra­les en NL

Los can­di­da­tos a al­cal­días y dipu­tacio­nes lo­ca­les po­drán bus­car vo­tos des­de hoy y has­ta el 27 de ju­nio

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Fé­lix/

Por tra­tar­se de la elec­ción con más can­di­da­tas y can­di­da­tos que ha te­ni­do Nue­vo León, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE), Ma­rio Al­ber­to Gar­za Cas­ti­llo, pro­nos­ti­có que a par­tir de hoy –que ini­cian las cam­pa­ñas lo­ca­les– se desa­rro­lla­rá una jor­na­da al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va e his­tó­ri­ca.

Lo an­te­rior de­bi­do a que el nú­me­ro de in­de­pen­dien­tes se tri­pli­có en com­pa­ra­ción con el pro­ce­so elec­to­ral de 2015, en don­de fue­ron 22 pos­tu­la­cio­nes en to­tal y aho­ra se­rán 91 can­di­da­tos sin par­ti­do que con­ten­de­rán.

En to­tal es­ta­rán com­pi­tien­do 247 fór­mu­las de can­di­da­tos a dipu­tacio­nes, 20 plu­ri­no­mi­na­les y 366 as­pi­ran­tes a al­cal­días, en­tre in­de­pen­dien­tes y mi­li­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos. El pro­ce­so de cam­pa­ñas se desa­rro­lla­rá du­ran­te 60 días, del 29 de abril al 27 de ju­nio, mien­tras que la jor­na­da elec­to­ral se rea­li­za­rá el 1 de julio. “Se­rá un am­bien­te muy com­pe­ti­ti­vo, hay mu­chas pos­tu­la­cio­nes, in­clu­so me atre­vo a de­cir que qui­zá sea en la his­to­ria de Nue­vo León la elec­ción con más can­di­da­tas y can­di­da­tos. “Eso, evi­den­te­men­te por una par­te pue­de traer el be­ne­fi­cio a la ciu­da­da­nía de te­ner más al­ter­na­ti­vas y tam­bién trae­rá co­mo con­se­cuen­cia mu­cha com­pe­ti­ti­vi­dad elec­to­ral; el ex­hor­to que ha­ce­mos co­mo au­to­ri­da­des elec­to­ra­les es que se ha­ga den­tro del mar­co de la ley: que se res­pe­ten jus­ta­men­te los to­pes de gas­tos de cam­pa­ña”, men­cio­nó.

Aun­que de es­ta elec­ción des­ta­ca el am­plio nú­me­ro de can­di­da­tos,

A los par­ti­dos po­lí­ti­cos les co­rres­pon­de el 98.68% del to­tal del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co

las opor­tu­ni­da­des pa­ra atraer la aten­ción del elec­to­ra­do no son igua­les pa­ra to­dos ya que las re­glas de fi­nan­cia­mien­to y de di­fu­sión en me­dios de co­mu­ni­ca­ción pri­vi­le­gian a los par­ti­dos po­lí­ti­cos so­bre los in­de­pen­dien­tes.

Es­to de­bi­do a que por una par­te, el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra gas­to de cam­pa­ña pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos es de 62 millones 305 mil 063 pe­sos, que se re­par­ti­rá en­tre 10 ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos. Don­de ade­más, el PRI y el PAN su­man po­co más del 50 por cien­to del to­tal.

Por otra par­te, el fi­nan­cia­mien­to apro­ba­do pa­ra los in­de­pen­dien- tes es de 836 mil 275 pe­sos, que de­be­rá ser di­vi­di­do en­tre los 91 can­di­da­tos.

Es­to quie­re de­cir que a los par­ti­dos les to­ca un 98.68 por cien­to del to­tal del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y a los in­de­pen­dien­tes le co­rres­pon­de el 1.32 por cien­to res­tan­te.

La di­fe­ren­cia en los mon­tos del fi­nan­cia­mien­to se de­ri­va de que a los in­de­pen­dien­tes se les asig­na la “bol­sa es­tán­dar” que se dis­tri­bu­ye siem­pre a los par­ti­dos de re­cien­te crea­ción, mien­tras que a los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos se les otor­ga un fon­do que se cal­cu­la con ba­se en los vo­tos que ob­tu­vie­ron en la elec­ción pa­sa­da, es de­cir, se pri­vi­le­gia la an­ti­güe­dad y el arrai­go del ac­tor po­lí­ti­co.

Por otra par­te, de los 4 mil 048 spots a los que tie­nen de­re­chos to­dos los can­di­da­tos, so­lo 49 anun­cios de 30 se­gun­dos se­rán de­sig­na­dos pa­ra in­de­pen­dien­tes.

RAÚL PA­LA­CIOS/ARCHIVO

Los comicios se lle­va­rán a ca­bo el 1 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.