Pro­mo­ve­rán am­pa­ro vs re­ser­va de unión ci­vil gay

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Ga­brie­la Ji­mé­nez/

La co­mu­ni­dad Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual y Trans (LGBT) pro­mo­ve­rá un re­cur­so de am­pa­ro con­tra la pre­sun­ta omi­sión le­gis­la­ti­va en la que in­cu­rrió el Con­gre­so lo­cal, al re­ser­var la ini­cia­ti­va de unión ci­vil en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

Es­te vier­nes, la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción acor­dó re­ser­var el dic­ta­men que da­ría cer­te­za ju­rí­di­ca, con el ar­gu­men­to de que es­pe­ra­rán una re­so­lu­ción de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) so­bre la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que pro­mo­vió la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) con­tra es­ta fi­gu­ra, equi­pa­ra­ble al ma­tri­mo­nio.

Sin em­bar­go, Ma­rio Ro­drí­guez Pla­tas, re­pre­sen­tan­te del Mo­vi­mien­to por la Igual­dad en Nue­vo León, ad­vir­tió que los le­gis­la­do­res lo­ca­les ha­brían co­me­ti­do una omi­sión, pues si bien ini­cial­men­te el dic­ta­men re­co­no­ce sus de­re­chos, al fi­nal se le da car­pe­ta­zo al te­ma.

Tam­bién ex­pli­có que en me­sas de diá­lo­go sur­gi­das tras el plan­tón gay en el re­cin­to le­gis­la­ti­vo –y que du­ró 156 días–, los coor­di­na­do­res de to­das las ban­ca­das ne­go­cia­ron y se com­pro­me­tie­ron a apro­bar el dic­ta­men de la unión ci­vil a más tar­dar el 4 abril.

Aho­ra, ca­si un mes des­pués, se acuer­da dar el te­ma por aten­di­do, lo cual el ac­ti­vis­ta con­si­de­ró que es un atro­pe­llo a sus de­re­chos co­mo ciu­da­da­nos. “Ce­di­mos no­so­tros en aras de que tran­si­ta­ra co­mo ellos (los dipu­tados) que­rían, acep­ta­mos que no fue­ra ma­tri­mo­nio, sino unión ci­vil, mien­tras la Corte de­ci­de el te­ma de Nue­vo León. “Ellos in­cum­plie­ron al mo­men­to en que em­pie­zan a de­cir­nos que no tie­nen los vo­tos, que van a ver­lo (...). Se ar­mó un za­fa­rran­cho in­terno”, de­cla­ró Ro­drí­guez.

De­bi­do al in­cum­pli­mien­to del acuer­do, los re­pre­sen­tan­tes del Mo­vi­mien­to por la Igual­dad es­pe­ra­rán la no­ti­fi­ca­ción por par­te del Con­gre­so pa­ra pro­mo­ver un jui­cio de am­pa­ro y ade­más otor­gar una prue­ba más a la Corte.

JOR­GE LÓPEZ/ARCHIVO

Con­si­de­ra­ron que los dipu­tados in­cum­plie­ron con los acuer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.