Des­plie­gan ope­ra­ti­vo mi­li­tar en Oaxaca

Milenio Monterrey - - México - Ós­car Ro­drí­guez/

En Oaxaca fue­ron des­ple­ga­das tro­pas mi­li­ta­res en la re­gión de la Cuen­ca del Pa­pa­loa­pan, en los lí­mi­tes con Veracruz, don­de se lle­va a ca­bo la bús­que­da de cin­co jó­ve­nes tlaxcaltecas y un oa­xa­que­ño desaparecidos.

Los con­vo­yes cas­tren­ses in­gre­sa­ron a San Juan Bau­tis­ta Tux­te­pec y en los mu­ni­ci­pios de Lo­ma Bo­ni­ta, Co­so­la­pa y Acatlán de Pé­rez Fi­gue­roa, don­de se ha ele­va­do el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios por la dispu­ta en­tre ban­das cri­mi­na­les, ade­más de que ha ha­bi­do de­nun­cias por se­cues­tros y ex­tor­sio­nes.

Los jó­ve­nes no lo­ca­li­za­dos has­ta aho­ra son Eduar­do, Jo­nat­han y Ubal­do Mon­tiel Morales, así co­mo Érick Li­ra, Eduar­do Sán­chez Báez y Ar­man­do Mar­tí­nez.

El vier­nes, un gru­po de fa­mi­lia­res de los desaparecidos se reunie­ron con au­to­ri­da­des oa­xa­que­ñas pa­ra exi­gir la apa­ri­ción con vi­da de los jó­ve­nes, cu­yos vehícu­los apa­re­cie­ron cal­ci­na­dos en los lí­mi­tes en­tre Oaxaca y Veracruz.

Aun­que au­to­ri­da­des han se­ña­la­do que el ras­tro de los jó­ve­nes se per­dió en la lo­ca­li­zad ve­ra­cru­za­na de Tie­rra Blan­ca, ayer el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Yu­nes ne­gó que exis­tan in­di­cios de que las víc­ti­mas ha­yan des­apa­re­ci­do ahí.

Ex­pli­có que si bien la úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción de los ado­les­cen­tes que­dó re­gis­tra­da en Tie­rra Blan­ca, lo que ocu­rrió fue que una antena de te­le­fo­nía ce­lu­lar ubi­ca­da en esa co­mu­ni­dad cap­tó la lla­ma­da, pues la antena no re­co­no­ce de lí­mi­tes te­rri­to­ria­les.

Se­ña­ló in­clu­so que has­ta aho­ra En Tie­rra Blan­ca, la úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción de los ado­les­cen­tes, di­cen las au­to­ri­da­des no han re­ci­bi­do una so­li­ci­tud for­mal por par­te de la fis­ca­lía de Oaxaca pa­ra par­ti­ci­par en las in­ves­ti­ga­cio­nes. Mi­li­ta­res y po­li­cías es­ta­ta­les lo­ca­li­za­ron un nar­co­tú­nel que va de Mexicali, Baja California, a Ca­lé­xi­co, California, en Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con los pri­me­ros re­por­tes, el pa­sa­di­zo fue lo­ca­li­za­do en un in­mue­ble del ca­lle­jón Aguas­ca­lien­tes, de la co­lo­nia San­ta Cla­ra.

En el lu­gar, los po­li­cías arres­ta­ron a Jor­ge Luis “N”, Ene­dino “N” y Jo­sé An­to­nio “N”, quie­nes se en­con­tra­ban en el ex­te­rior del in­mue­ble y subían pa­que­tes de dro­ga a un ca­mión de vol­teo.

Al ser interrogados, los de­te­ni­dos ma­ni­fes­ta­ron que en el in­te­rior de la casa, marcada con el nú­me­ro 2261, es­ta­ba el pa­sa­di­zo que uti­li­za­ban pa­ra in­tro­du­cir dro­ga sin­té­ti­ca a EU.

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad pre­ci­sa­ron que en el ca­mión de vol­teo ha­bía dos ca­jas de plás­ti­co con di­ver­sos en­vol­to­rios de dro­ga sin­té­ti­ca co­no­ci­da co­mo ice, la cual arro­jó un pe­so de 460 gra­mos, así co­mo un ri­fle de asal­to AK-47.

Los tres de­te­ni­dos, el ca­mión de car­ga, el cuer­no­de­chi­vo y el ener­van­te que­da­ron a dis­po­si­ción del Agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral.

En Ja­lis­co, la 15 Zo­na Mi­li­tar in­for­mó so­bre el de­co­mi­so de 49 costales con ma­ri­gua­na, ubi­ca­dos en la po­bla­ción Aten­qui­que, del mu­ni­ci­pio de Te­qui­la.

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal pre­ci­só que en los costales es­ta­ba la dro­ga com­ple­ta­men­te se­ca, cu­yo pe­so to­tal fue su­pe­rior a los 800 ki­lo­gra­mos.

Pre­ci­só que el per­so­nal mi­li­tar pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes los ob­je­tos ase­gu­ra­dos. En Ciu­dad de Mé­xi­co, po­li­cías pre­ven­ti­vos ha­lla­ron el ca­dá­ver de un jo­ven a la ori­lla de la ca­rre­te­ra fe­de­ral Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 22.5 en el Pue­blo San An­drés To­tol­te­pec, de­le­ga­ción Tlal­pan.

La víc­ti­ma lle­va­ba una cre­den­cial, se­gún la cual el ado­les­cen­te era alumno de la Pre­pa­ra­to­ria 5 de la UNAM.

Au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que el jo­ven te­nía un gol­pe en la ca­be­za, que sos­pe­chan su­frió al caer al des­ni­vel, pe­ro aún con­ti­núan las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Tam­bién hu­bo ho­mi­ci­dios en Gue­rre­ro (5), Oaxaca (3) y Chihuahua (2).

Isa­bel Za­mu­dio, Jor­ge Be­ce­rril, Ja­vier Tru­ji­llo, Ro­ge­lio Agus­tín Es­te­ban, Ós­car Ro­drí­guez y Juan Jo­sé Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.