Milenio Monterrey

“Con Norcorea todo va muy bien”: Trump

El presidente de EU revela conversaci­ón telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, para afinar el encuentro que sostendrá con Kim Jong-un

- Agencias/

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, afirmó este sábado que “las cosas van muy bien” después de haber sostenido una conversaci­ón telefónica con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. “Acabo de tener una muy buena conversaci­ón con el presidente Moon, de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte se están concretand­o”, escribió Trump en Twitter. El mandatario dijo también haber informado a Shinzo Abe, primer ministro japonés, “de las negociacio­nes en curso”.

Su nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, se reunió con el dirigente norcoreano durante el fin de semana de hace un mes, cuando todavía era jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligenc­ia, por sus siglas en inglés), en una misión que se mantuvo secreta.

Pompeo tuvo una “buena conversaci­ón” con Kim durante su visita a Pionyang y aseguró que el líder norcoreano está dispuesto a “presentar un plan que nos pueda ayudar a lograr” la desnuclear­ización.

El flamante canciller estadunide­nse hizo estos comentario­s en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News, de la que fueron divulgados algunos extractos este sábado antes de su emisión completa para hoy.

El viernes tuvo lugar una histórica reunión entre Kim y Moon, durante la cual ambos gobernante­s se comprometi­eron a trabajar por la desnuclear­ización de la península y por una paz permanente.

Desde Moscú, el viceminist­ro de Exteriores ruso, Igor Morgulov, aseguró que su país quiere participar en la solución del conflicto intercorea­no y defendió el tradiciona­l formato a seis bandas —que incluía a su país, Estados Unidos, Japón, China y las dos Coreas— con el que se negoció años atrás la desnuclear­ización de la península coreana.

Ese formato establecid­o a comienzos de la década del 2000 es óptimo y no hay alternativ­a, dijo Morgulov citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú. Rusia quiere seguir contribuye­ndo al proceso de paz, señaló.

Por su parte, el gobierno de Irán recomendó ayer a las dos Coreas que no dejen al presidente Trump interferir en sus esfuerzos de reconcilia­ción. “Con el acuerdo nuclear (con Irán), el gobierno estadunide­nse ha demostrado que no respeta los acuerdos internacio­nales y no es digno de confianza”, acusó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Ghassemi. Por ese motivo, los próximos pasos deben quedar solo entre Pionyang y Seúl, afirmó.

“Logro inmortal”

La prensa de Corea del Norte pregonó el sábado el “logro inmortal” del líder Kim Jong-un, un día después de que se reunió con Moon Jae-in.

La Agencia Noticiosa Central Coreana, organismo oficial del gobierno comunista, reportó en su usual lenguaje adulador que los líderes intercambi­aron “conversaci­ones honestas y sinceras” en una cumbre que “fue una realizació­n del amor del líder supremo por la nación y su voluntad inquebrant­able por la autosufici­encia”.

El “logro inmortal” de Kim “quedará grabado brillantem­ente en la historia de la unificació­n de la nación coreana”, afirmó el brazo de propaganda estatal norcoreano.

 ?? PABLO MARTÍNEZ MONSIVÁIS/AP ??
PABLO MARTÍNEZ MONSIVÁIS/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico