“Con Nor­co­rea to­do va muy bien”: Trump

El pre­si­den­te de EU re­ve­la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con su par sur­co­reano, Moon Jae-in, pa­ra afi­nar el en­cuen­tro que sos­ten­drá con Kim Jong-un

Milenio Monterrey - - Fronteras - Agen­cias/

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Donald Trump, afir­mó es­te sá­ba­do que “las co­sas van muy bien” des­pués de ha­ber sos­te­ni­do una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el man­da­ta­rio de Co­rea del Sur, Moon Jae-in, so­bre la cum­bre con el lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un. “Aca­bo de te­ner una muy bue­na con­ver­sa­ción con el pre­si­den­te Moon, de Co­rea del Sur. Las co­sas van muy bien, la fe­cha y el lu­gar de la reunión con Co­rea del Nor­te se es­tán con­cre­tan­do”, es­cri­bió Trump en Twit­ter. El man­da­ta­rio di­jo tam­bién ha­ber in­for­ma­do a Shin­zo Abe, pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, “de las ne­go­cia­cio­nes en cur­so”.

Su nue­vo je­fe de la di­plo­ma­cia, Mi­ke Pom­peo, se reunió con el di­ri­gen­te nor­co­reano du­ran­te el fin de se­ma­na de ha­ce un mes, cuan­do to­da­vía era je­fe de la CIA (Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia, por sus si­glas en in­glés), en una mi­sión que se man­tu­vo se­cre­ta.

Pom­peo tu­vo una “bue­na con­ver­sa­ción” con Kim du­ran­te su vi­si­ta a Pion­yang y ase­gu­ró que el lí­der nor­co­reano es­tá dis­pues­to a “pre­sen­tar un plan que nos pue­da ayu­dar a lo­grar” la des­nu­clea­ri­za­ción.

El fla­man­te can­ci­ller es­ta­du­ni­den­se hi­zo es­tos co­men­ta­rios en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con la ca­de­na ABC News, de la que fue­ron di­vul­ga­dos al­gu­nos ex­trac­tos es­te sá­ba­do an­tes de su emi­sión com­ple­ta pa­ra hoy.

El vier­nes tu­vo lu­gar una his­tó­ri­ca reunión en­tre Kim y Moon, du­ran­te la cual am­bos go­ber­nan­tes se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar por la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la y por una paz per­ma­nen­te.

Des­de Mos­cú, el vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Igor Mor­gu­lov, ase­gu­ró que su país quie­re par­ti­ci­par en la so­lu­ción del con­flic­to in­ter­co­reano y de­fen­dió el tra­di­cio­nal for­ma­to a seis ban­das —que in­cluía a su país, Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, China y las dos Co­reas— con el que se ne­go­ció años atrás la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na.

Ese for­ma­to es­ta­ble­ci­do a co­mien­zos de la dé­ca­da del 2000 es óp­ti­mo y no hay al­ter­na­ti­va, di­jo Mor­gu­lov ci­ta­do por la agen­cia de no­ti­cias In­ter­fax en Mos­cú. Ru­sia quie­re se­guir con­tri­bu­yen­do al pro­ce­so de paz, se­ña­ló.

Por su par­te, el go­bierno de Irán re­co­men­dó ayer a las dos Co­reas que no de­jen al pre­si­den­te Trump in­ter­fe­rir en sus es­fuer­zos de reconciliación. “Con el acuer­do nu­clear (con Irán), el go­bierno es­ta­du­ni­den­se ha de­mos­tra­do que no res­pe­ta los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les y no es digno de con­fian­za”, acu­só el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res, Bah­ram Ghas­se­mi. Por ese mo­ti­vo, los pró­xi­mos pa­sos de­ben que­dar so­lo en­tre Pion­yang y Seúl, afir­mó.

“Lo­gro in­mor­tal”

La pren­sa de Co­rea del Nor­te pre­go­nó el sá­ba­do el “lo­gro in­mor­tal” del lí­der Kim Jong-un, un día des­pués de que se reunió con Moon Jae-in.

La Agen­cia No­ti­cio­sa Cen­tral Co­rea­na, or­ga­nis­mo ofi­cial del go­bierno co­mu­nis­ta, re­por­tó en su usual len­gua­je adu­la­dor que los lí­de­res in­ter­cam­bia­ron “con­ver­sa­cio­nes ho­nes­tas y sin­ce­ras” en una cum­bre que “fue una rea­li­za­ción del amor del lí­der su­pre­mo por la na­ción y su vo­lun­tad in­que­bran­ta­ble por la au­to­su­fi­cien­cia”.

El “lo­gro in­mor­tal” de Kim “que­da­rá gra­ba­do bri­llan­te­men­te en la his­to­ria de la uni­fi­ca­ción de la na­ción co­rea­na”, afir­mó el bra­zo de pro­pa­gan­da es­ta­tal nor­co­reano.

PA­BLO MAR­TÍ­NEZ MONSIVÁIS/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.