Pom­peo ya ana­li­za la re­ti­ra­da de EU de Si­ria

Milenio Monterrey - - Fronteras - AFP y EFE/

El re­cién de­sig­na­do se­cre­ta­rio de Es­ta­do del go­bierno de Donald Trump, Mi­ke Pom­peo, arri­bó a Ara­bia Sau­di­ta en su primera gi­ra por Orien­te Me­dio, en la que dis­cu­ti­rá asun­tos de la re­gión, co­mo la even­tual re­ti­ra­da de tro­pas es­ta­du­ni­den­ses de Si­ria o el acuer­do nu­clear con Irán.

Pom­peo fue re­ci­bi­do por su par sau­dí, Adel al Yu­beir, en Riad, an­tes de par­ti­ci­par en una “ce­na de tra­ba­jo” or­ga­ni­za­da por el prín­ci­pe he­re­de­ro y mi­nis­tro de De­fen­sa, Moha­med bin Sal­man.

Ja­led bin Sal­man, her­mano del he­re­de­ro y em­ba­ja­dor sau­dí en Was­hing­ton, ase­gu­ró en Twit­ter que las dis­cu­sio­nes con Pom­peo gi­ra­rán so­bre “nu­me­ro­sas cues­tio­nes apre­mian­tes” en la re­gión, “co­mo Ye­men, Si­ria, Irán y la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo”.

El nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do lle­gó al reino sau­dí tras su par­ti­ci­pa­ción en Bru­se­las en una reunión de mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) en la que se mos­tró “uni­dad” an­te las ac­cio­nes “des­es­ta­bi­li­za­do­ras” de Ru­sia y se de­ba­tió la con­ti­nui­dad del acuer­do nu­clear ira­ní.

Des­pués de Ara­bia Sau­di­ta, Pom­peo vi­si­ta­rá Is­rael pa­ra dia­lo­gar con el pri­mer mi­nis­tro, Ben­ja­min Ne­tan­yahu. Am­bos paí­ses son enemi­gos re­gio­na­les de Irán, pues le acu­san de apo­yar a gru­pos mu­sul­ma­nes “ex­tre­mis­tas” pa­ra des­es­ta­bi­li­zar la zo­na.

La vi­si­ta que co­men­zó ayer se pro­du­ce ape­nas dos se­ma­nas des­pués de que Adel al Yu­beir con­fir­ma­ra que su país es­tá en con­ver­sa­cio­nes con Was­hing­ton so­bre un even­tual en­vío de tro­pas ára­bes al es­te de Si­ria pa­ra lu­char con­tra el te­rro­ris­mo.

REUTERS

El se­cre­ta­rio en Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.