Arro­pa­da por la Iglesia,

Mul­ti­tud sa­le a las ca­lles pa­ra exi­gir al go­bierno acla­re la muerte de jó­ve­nes

Milenio Monterrey - - Fronteras -

Por se­gun­da vez en me­nos de una se­ma­na, una mul­ti­tu­di­na­ria ma­ni­fes­ta­ción mar­chó pa­cí­fi­ca­men­te por las ca­lles de la ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua es­te sá­ba­do, pa­ra cla­mar “li­ber­tad y jus­ti­cia” an­te la muerte de de­ce­nas de jó­ve­nes aba­ti­dos por la po­li­cía en los re­cien­tes en­fren­ta­mien­tos ocu­rri­dos en el país.

“Queremos la paz, no más re­pre­sión”, co­rea­ban al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes, de los mi­les con­vo­ca­dos es­ta vez por la Iglesia ca­tó­li­ca y que se con­gre­ga­ron fren­te a la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Ma­na­gua con cru­ces y ban­de­ras del Va­ti­cano y de Ni­ca­ra­gua.

An­te la mul­ti­tud, el cardenal Leo­pol­do Bre­nes, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, reite­ró la vo­lun­tad de los obis­pos de me­diar en un diá­lo­go en­tre el go­bierno y la so­cie­dad ci­vil, pe­ro ad­vir­tió que le da­rá al pre­si­den­te Daniel Or­te­ga un pla­zo de un mes pa­ra eva­luar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos.

“Le ex­pre­sa­mos (al pre­si­den­te) que al mes de em­pe­za­do el diá­lo­go ha­ría­mos un al­to pa­ra eva­luar la vo­lun­tad, la im­ple­men­ta­ción y el cum­pli­mien­to se­rio y real de los acuer­dos”, re­ve­ló Bre­nes.

“Y si los obis­pos eva­lua­mos que no se es­tán dan­do los pa­sos (fru­to de los acuer­dos en­tre las partes), in­for­ma­ría­mos al pue­blo de Dios y les di­ría­mos que así no po­de­mos se­guir y que no se pu­do” lle­gar a una so­lu­ción de la cri­sis, agre­gó.

Los re­li­gio­sos acep­ta­ron par­ti­ci­par co­mo me­dia­do­res y tes­ti­gos en el diá­lo­go que Or­te­ga con­vo­có pa­ra re­sol­ver la cri­sis de go­ber­na­bi­li­dad que de­jó la ola de vio­len­cia. Las pro­tes­tas uni­ver­si­ta­rias ini­cia­ron el 17 de abril con­tra una re­for­ma al se­gu­ro so­cial, pe­ro de­bi­do a la vio­len­cia po­li­cial se mul­ti­pli­ca­ron en va­rias ciu­da­des del país.

Aun­que Or­te­ga re­vo­có la re­for­ma y ac­ce­dió a ins­ta­lar un diá­lo­go con dis­tin­tos sec­to­res, has­ta aho­ra no se ha in­for­ma­do cuán­do ini­cia­rá ni se co­no­ce la lis­ta de par­ti­ci­pan­tes.

A la mar­cha asis­tió el obis­po au­xi­liar de Ma­na­gua, mon­se­ñor Sil­vio Báez, co­no­ci­do crí­ti­co de Or­te­ga, quien en­tró a la ex­pla­na­da se­gui­do por mi­les de jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios y en me­dio de una ova­ción. “Los que tra­ba­jan por la paz siem­bran la paz y co­se­chan la jus­ti­cia”, ex­pre­só Báez. Cien­tos de per­so­nas res­pon­die­ron: “¡Jus­ti­cia, jus­ti­cia, jus­ti­cia!”

El go­bierno ha confirmado diez muertes du­ran­te en­fren­ta­mien­tos pe­ro la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH, in­de­pen­dien­te) ha re­por­ta­do has­ta 63 fa­lle­ci­mien­tos, mu­chos de ellos por im­pac­tos de ba­la en el cuello, la es­pal­da y la ca­be­za. Ade­más re­gis­tra al me­nos nue­ve jó­ve­nes en hos­pi­ta­les, en es­ta­do muy gra­ve.

Tam­bién el cardenal Bre­nes se re­fi­rió a los muer­tos, en su gran ma­yo­ría es­tu­dian­tes. Es­ta­mos “her­ma­na­dos en el do­lor de tan­tas vi­das per­di­das es­tos días... her­ma­na­dos en el an­he­lo de jus­ti­cia, paz, li­ber­tad y reconciliación”, ex­cla­mó.

A la ma­ni­fes­ta­ción se su­mó una ca­ra­va­na cam­pe­si­na con más de 80 ca­mio­nes y au­to­bu­ses cu­yo in­gre­so es­ta vez no fue blo­quea­do por la po­li­cía.

En­ca­be­za­dos por Fran­cis­ca Ramírez, lí­der del mo­vi­mien­to que se opo­ne a la cons­truc­ción de un ca­nal in­ter­oceá­ni­co, los cam­pe­si­nos re­cla­ma­ron la de­ro­ga­ción de la Ley 840, que au­to­ri­zó el me­ga­pro­yec­to, en sus­pen­so des­de 2014. “Y aho­ra tam­bién es­ta­mos exi­gien­do que se va­ya Or­te­ga, y que pa­gue por la muerte de esos mu­cha­chos”, de­cla­ró el cam­pe­sino Ru­bén Darío Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.