PEN­CE VA MA­ÑA­NA A SU­PER­VI­SAR VA­LLAS

Por ca­ra­va­na mi­gran­te, Trump ame­na­za con el cie­rre de la fron­te­ra

Milenio Monterrey - - Portada - No­ti­mex y EFE/ El pre­si­den­te vi­si­tó Mi­chi­gan, don­de se reunió con sim­pa­ti­zan­tes.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, pro­cla­mó ayer el ini­cio de la cons­truc­ción del mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, pe­ro ad­vir­tió que ce­rra­rá la fron­te­ra si no se lo­gra la se­gu­ri­dad. “Si no te­ne­mos se­gu­ri­dad fron­te­ri­za va­mos a ce­rrar la fron­te­ra”, di­jo en un mi­tin po­lí­ti­co en un par­que de Mi­chi­gan, don­de se lan­zó con­tra las fa­mi­lias de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que in­te­gran la ca­ra­va­na del Via­cru­cis del Mi­gran­te.

Trump sos­tu­vo que las “pa­té­ti­cas” le­yes de Es­ta­dos Uni­dos per­mi­ten que los mi­gran­tes lle­guen a la fron­te­ra, pi­dan asi­lo, sean en­tre­na­dos por sus abo­ga­dos pa­ra sa­ber qué de­cir pa­ra ser li­be­ra­dos y des­pués no re­gre­sar a sus ci­tas mi­gra­to­rias.

“De­be­mos te­ner fron­te­ras fuer­tes”, ex­cla­mó Trump. En res­pues­ta, los asis­ten­tes res­pon­die­ron a co­ro: “Cons­tru­ye el mu­ro, cons­tru­ye

Pen­ce se dirigirá a los miem­bros de la ar­ma­da lla­ma­da El Cen­tro de la ciu­dad Im­pe­rial

el mu­ro”. “¿Es­tán vien­do ese des­ba­ra­jus­te con la ca­ra­va­na? Nues­tras le­yes son tan dé­bi­les, tan pa­té­ti­cas, por cul­pa de los de­mó­cra­tas Nancy Pe­lo­si y Char­les Schu­mer”, se­ña­ló Trump so­bre la ca­ra­va­na del Via­cru­cis del Mi­gran­te. “Va­mos a cons­truir el mu­ro, ya em­pe­za­mos”, re­ma­tó.

Des­de el mes pa­sa­do, Trump pro­cla­mó el ini­cio de la cons­truc­ción de su mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, pe­ro se tra­ta en reali­dad de la com­pos­tu­ra de una vie­ja bar­da me­tá­li­ca en Ca­lé­xi­co. El Con­gre­so prohi­bió usar di­ne­ro del pre­su­pues­to pa­ra su mu­ro de con­cre­to.

En tan­to, las au­to­ri­da­des de EU avi­sa­ron que los in­mi­gran­tes que es­pe­ran pe­dir asi­lo ten­drán que es­pe­rar en Mé­xi­co si se ago­tan sus re­cur­sos en el puer­to de San Ysi­dro, en San Die­go (California) y por don­de pla­nean en­trar miem­bros de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

So­lo ten­drán que es­pe­rar en Mé­xi­co aque­llos in­mi­gran­tes que tra­ten de in­gre­sar sin la do­cu­men­ta­ción apro­pia­da y en ca­so de que ya es­tén lle­nas las ins­ta­la­cio­nes don­de se re­tie­ne a los in­mi­gran­tes, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP).

Pen­ce su­per­vi­sa­rá la sus­ti­tu­ción de la va­lla

El vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce, via­ja­rá ma­ña­na a la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra vi­si­tar las obras de re­em­pla­zo de va­lla en Ca­lé­xi­co, California, y di­ri­gir­se a los miem­bros de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, en­car­ga­dos de la se­gu­ri­dad en la zo­na li­mí­tro­fe.

La Casa Blan­ca in­for­mó en un bre­ve co­mu­ni­ca­do del via­je de Pen­ce, su se­gun­da vi­si­ta a la fron­te­ra des­pués de que en fe­bre­ro se des­pla­za­ra a Te­xas pa­ra exa­mi­nar jun­to a miem­bros de su go­bierno la zo­na del Va­lle del Río Gran­de, uno de los pun­tos más usa­dos por los in­mi­gran­tes pa­ra cru­zar.

Pen­ce se dirigirá a los miem­bros de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en la ba­se de la ar­ma­da lla­ma­da El Cen­tro, en la ciu­dad Im­pe­rial (California) y que sir­ve de se­de a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za con la res­pon­sa­bi­li­dad de vi­gi­lar 56 ki­ló­me­tros de los 3 mil 180 que se­pa­ran a EU de Mé­xi­co.

Ade­más, re­ci­bi­rá in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so de cons­truc­ción del mu­ro y vi­si­ta­rá el pro­yec­to de re­em­pla­zo de va­lla fron­te­ri­za en Ca­lé­xi­co.

El pre­si­den­te Trump ge­ne­ró po­lé­mi­ca en mar­zo cuan­do se re­fi­rió a las obras en Ca­lé­xi­co, apro­ba­das en 2009, an­tes de su lle­ga­da al po­der, pa­ra pre­su­mir que ya ha­bía co­men­za­do a cons­truir el mu­ro que pro­me­tió du­ran­te la cam­pa­ña.

Seis em­pre­sas han cons­trui­do ocho pro­to­ti­pos po­si­bles pa­ra el mu­ro en un lu­gar si­tua­do a es­ca­sos me­tros del te­rreno que di­vi­de Otay Me­sa (California, EU) y Ti­jua­na (Mé­xi­co), y el go­bierno es­ta­du­ni­den­se co­men­zó a eva­luar­los el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre.

Los pro­to­ti­pos del mu­ro fue­ron cons­trui­dos con un pre­su­pues­to de 20 millones de dó­la­res que asig­nó el Con­gre­so.

AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.