Milenio Monterrey

PENCE VA MAÑANA A SUPERVISAR VALLAS

Por caravana migrante, Trump amenaza con el cierre de la frontera

- Notimex y EFE/ El presidente visitó Michigan, donde se reunió con simpatizan­tes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó ayer el inicio de la construcci­ón del muro en la frontera con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad. “Si no tenemos seguridad fronteriza vamos a cerrar la frontera”, dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrante­s centroamer­icanos que integran la caravana del Viacrucis del Migrante.

Trump sostuvo que las “patéticas” leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados para saber qué decir para ser liberados y después no regresar a sus citas migratoria­s.

“Debemos tener fronteras fuertes”, exclamó Trump. En respuesta, los asistentes respondier­on a coro: “Construye el muro, construye

Pence se dirigirá a los miembros de la armada llamada El Centro de la ciudad Imperial

el muro”. “¿Están viendo ese desbarajus­te con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer”, señaló Trump sobre la caravana del Viacrucis del Migrante. “Vamos a construir el muro, ya empezamos”, remató.

Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcci­ón de su muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Caléxico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuest­o para su muro de concreto.

En tanto, las autoridade­s de EU avisaron que los inmigrante­s que esperan pedir asilo tendrán que esperar en México si se agotan sus recursos en el puerto de San Ysidro, en San Diego (California) y por donde planean entrar miembros de la caravana de migrantes centroamer­icanos.

Solo tendrán que esperar en México aquellos inmigrante­s que traten de ingresar sin la documentac­ión apropiada y en caso de que ya estén llenas las instalacio­nes donde se retiene a los inmigrante­s, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Pence supervisar­á la sustitució­n de la valla

El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará mañana a la frontera con México para visitar las obras de reemplazo de valla en Caléxico, California, y dirigirse a los miembros de la Patrulla Fronteriza, encargados de la seguridad en la zona limítrofe.

La Casa Blanca informó en un breve comunicado del viaje de Pence, su segunda visita a la frontera después de que en febrero se desplazara a Texas para examinar junto a miembros de su gobierno la zona del Valle del Río Grande, uno de los puntos más usados por los inmigrante­s para cruzar.

Pence se dirigirá a los miembros de la Patrulla Fronteriza en la base de la armada llamada El Centro, en la ciudad Imperial (California) y que sirve de sede a la Patrulla Fronteriza con la responsabi­lidad de vigilar 56 kilómetros de los 3 mil 180 que separan a EU de México.

Además, recibirá informació­n sobre el proceso de construcci­ón del muro y visitará el proyecto de reemplazo de valla fronteriza en Caléxico.

El presidente Trump generó polémica en marzo cuando se refirió a las obras en Caléxico, aprobadas en 2009, antes de su llegada al poder, para presumir que ya había comenzado a construir el muro que prometió durante la campaña.

Seis empresas han construido ocho prototipos posibles para el muro en un lugar situado a escasos metros del terreno que divide Otay Mesa (California, EU) y Tijuana (México), y el gobierno estadunide­nse comenzó a evaluarlos el pasado 1 de diciembre.

Los prototipos del muro fueron construido­s con un presupuest­o de 20 millones de dólares que asignó el Congreso.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico