SU­GE­REN­CIA DE CHICMAGAZINE

Ale Mal­tos: crea­ti­va exi­to­sa

Milenio Monterrey - - Portada - Cé­sar Cu­be­ro/

El Go­bierno de Nue­vo León tie­ne una “deu­da muy gran­de” con las ni­ñas y ni­ños de per­so­nas des­apa­re­ci­das, ase­gu­ró Liz Sán­chez Rey­na, vo­ce­ra de Ciu­da­da­nos en Apo­yo a los De­re­chos Hu­ma­nos AC (Cad­hac).

En el mar­co de las ac­ti­vi­da­des del Día del Ni­ño, la aso­cia­ción ci­vil exi­gió a la au­to­ri­dad una so­la co­sa: cum­plir con la Ley de Aten­ción a Víc­ti­mas de ma­ne­ra integral. “Lo que ve­mos en es­te mo­men­to es que la Ley de Aten­ción a Víc­ti­mas si­gue sin aten­der­se del to­do, a pe­sar de que hay una Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas, y que la en­car­ga­da, la ti­tu­lar pue­da te­ner dis­po­si­ción. “Mien­tras el Sis­te­ma Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas, que lo di­ri­ge, o lo de­be de di­ri­gir, se su­po­ne, el go­ber­na­dor, mien­tras no ha­ya la res­pon­sa­bi­li­dad por par­te él y de que to­das las se­cre­ta­rías se ac­ti­ven pa­ra aten­der a las fa­mi­lias y a los me­no­res de edad, pues es­to no va a fun­cio­nar, y aquí hay una deu­da muy gran­de”, cri­ti­có.

Y, pa­ra ejem­pli­fi­car esa fal­ta de in­te­rés, Sán­chez Rey­na pu­so el ca­so de las pro­me­sas in­cum­pli­das en el te­ma edu­ca­ti­vo. “El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, por ejem­plo, el año pa­sa­do ha­bía acor­da­do que iba a ges­tio­nar que hu­bie­ra becas es­pe­cí­fi­cas pa­ra me­no­res de edad que se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción es­tu­dian­do y no lo ha cum­pli­do. “No nos vol­vió a re­ci­bir, es de­cir, hay un de­sin­te­rés en la preo­cu­pa­ción que hay en es­tos me­no­res de edad”, en­fa­ti­zó.

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de­be ape­gar­se a de­re­cho, y cum­plir la ley, agre­gó. “El lla­ma­do es que ten­gan pre­sen­te y vi­si­bi­li­cen las pro­ble­má­ti­cas que es­tán vi­vien­do las ni­ñas y ni­ños de fa­mi­lia­res de per­so­nas de des­apa­re­ci­das, que apli­quen la ley, eso les to­ca, les co­rres­pon­de. “Y eso sig­ni­fi­ca que se ape­guen a de­re­cho, en­ton­ces, es cum­plir la ley, sim­ple­men­te, y no lo es­tán ha­cien­do, y es su obli­ga­ción”, des­ta­có.

De ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, in­di­có, el da­ño y el do­lor en el que vi­ven es­tos me­no­res a los cua­les de un día a otro la vi­da les cam­bió por com­ple­to la vi­da es muy gran­de, y re­quie­ren de apo­yo en to­dos los sen­ti­dos. “Es­te es un sec­tor muy in­vi­si­bi­li­za­do, siem­pre nos cen­tra­mos en las per­so­nas adul­tas, pe­ro hay mu­chas ni­ñas y ni­ños en el es­ta­do de Nue­vo León que pa­de­cen la au­sen­cia de un ser que­ri­do, que ha si­do des­apa­re­ci­do ya sea por fun­cio­na­rios o por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. “El im­pac­to que hay en las ni­ñas y ni­ños es muy fuer­te, de mu­cho do­lor, el im­pac­to es co­mo una sen­sa­ción de aban­dono, de au­sen­cia, y eso va re­per­cu­tien­do en el de­sa­rro­llo de los me­no­res de edad, que a me­di­da que cre­cen se re­fle­ja en la par­te edu­ca­ti­va, en la emo­cio­nal, da­do el es­trés pos­trau­má­ti­co”, pre­ci­só.

Se­gún la vo­ce­ra de Cad­hac, en esa aso­cia­ción tie­nen re­gis­tra­dos más de mil 300 ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, con un pro­me­dio de 3 a 4 me­no­res de edad por ca­da ca­so, es de­cir, so­lo en sus re­gis­tros, en­tre 4 mil y 5 mil ni­ños se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

FOTOS: CUARTOSCURO Y ES­PE­CIAL

La aso­cia­ción ci­vil mos­tró preo­cu­pa­ción por los me­no­res, ya que con­si­de­ran se de­ben vi­si­bi­li­zar sus pro­ble­má­ti­cas.

Cad­hac tra­ba­ja con los pe­que­ños con di­ver­sos pro­gra­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.