NL, en alerta máxima: Fas­ci; no so­mos fo­co ro­jo: Bron­co

El fun­cio­na­rio es­ta­tal ad­mi­tió si­tua­ción a la que se re­fi­rió Al­fon­so Du­ra­zo, ti­tu­lar de la SSP fe­de­ral, e in­for­mó que Nue­vo León ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 23 en ma­te­ria de se­gu­ri­dad

Milenio Monterrey - - Portada - EDUAR­DO MENDIETA, MON­TE­RREY

El Gobierno de Nue­vo León re­co­no­ció que el es­ta­do se en­cuen­tra en alerta máxima por in­se­gu­ri­dad, pe­ro bus­ca­rán com­ba­tir y ha­cer­le fren­te a la vio­len­cia.

Al sa­lir de la reu­nión dia­ria en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad, en Pa­la­cio de Gobierno, Al­do Fas­ci Zua­zua, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, ad­mi­tió que exis­te es­ta alerta a la que se re­fi­rió Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na.

El fun­cio­na­rio di­jo que Nue­vo León se ubi­ca en la po­si­ción nú­me­ro 23 en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad.

“Lo te­ne­mos que arre­glar, sea fo­co ro­jo, ama­ri­llo o mo­ra­do, te­ne­mos que arre­glar­lo, fue lo pri­me­ro que di­je, que hay pro­ble­mas y hay que en­fren­tar­lo, pe­ro sin en­trar a que es­to sea una dis- cu­sión, no te­ne­mos el nú­me­ro de muer­tos que tie­nen otros es­ta­dos.

“Es­ta­mos en el nú­me­ro 23 de 32, con to­do y es­tas ra­chas (de vio­len­cia) que tu­vi­mos; (Du­ra­zo) se re­fie­re a eso, se re­fie­re a que es­tá en es­ta­do de alerta por­que es un punto es­tra­té­gi­co Nue­vo León, en ese sen­ti­do tie­ne to­da la ra­zón, es­ta­mos en alerta máxima”, in­di­có.

El Gobierno de Nue­vo León re­co­no­ció que el es­ta­do se en­cuen­tra en alerta máxima por in­se­gu­ri­dad, pe­ro bus­ca­rán com­ba­tir y ha­cer­le fren­te a la vio­len­cia.

En en­tre­vis­ta al sa­lir de la reu­nión dia­ria en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad, en Pa­la­cio de Gobierno, Al­do Fas­ci Zua­zua, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, ad­mi­tió que exis­te es­ta alerta a la que se re­fi­rió Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio es­ta­tal di­jo que Nue­vo León se ubi­ca en la po­si­ción nú­me­ro 23 de 32 es­ta­dos en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad.

"Lo te­ne­mos que arre­glar, sea fo­co ro­jo, ama­ri­llo o mo­ra­do, te­ne­mos que arre­glar­lo, fue lo pri­me­ro que di­je, que hay pro­ble­mas y hay que en­fren­tar­lo, pe­ro sin en­trar a que es­to sea una dis­cu­sión, no te­ne­mos el nú­me­ro de muer­tos que tie­nen otros es­ta­dos.

"Es­ta­mos en el nú­me­ro 23 de 32, con to­do y es­tas ra­chas (de vio­len­cia) que tu­vi­mos; (Du­ra­zo) se re­fie­re a eso, se re­fie­re a que es­tá en es­ta­do de alerta por­que es un punto es­tra­té­gi­co Nue­vo León, en ese sen­ti­do tie­ne to­da la ra­zón, es­ta­mos en alerta máxima", in­di­có.

Más tar­de, el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón re­cha­zó que Nue­vo León sea par­te de los es­ta­dos que se en­cuen­tran se­ña­la­dos co­mo fo­co ro­jo en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y que es un te­ma de apre­cia­ción.

“No hay fo­co ro­jo, a él le pre­gun­ta­ron que sí era fo­co por lo que es­ta­ba pa­san­do, y di­jo que sí, que era fo­co ro­jo en esos even­tos es­pe­cia­les por­que fue el te­ma que tra­ba­jó, aquí trai­go el What­sapp don­de ha­blé con él, si quie­ren aho­ri­ta se los pa­so.

“Yo me preo­cu­pé por­que, fi­nal­men­te, si él no te­nía los da­tos que te­ne­mos no­so­tros es­tá­ba­mos en una con­fron­ta­ción es­ta­dís­ti­ca, Nue­vo León es­tá en el lu­gar 23 en te­mas de se­gu­ri­dad, eso es­tá bien, es­ta­mos me­jor que 23 es­ta­dos del país, in­clu­yen­do los que él di­jo: Mi­choa­cán o no sé, Pue­bla, el pro­pio Es­ta­do de Mé­xi­co, la pro­pia Ciu­dad d Mé­xi­co, pe­ro fue un te­ma de apre­cia­ción”, di­jo.

Es­te jue­ves, Du­ra­zo afir­mó que Pue­bla, Nue­vo León, Ja­lis­co, Gua­na­jua­to, Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas des­ta­can co­mo fo­cos ro­jos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

“Me sor­pren­dió esa de­cla­ra­ción que hi­zo Du­ra­zo y él me ex­pli­có que los hi­zo a pre­gun­ta ex­pre­sa de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos y el pe­rio­dis­ta le hi­zo que es un fo­co ro­jo y di­jo que to­do es fo­co ro­jo cuan­do se sus­ci­ta un even­to.

“Ya ha­blé con él y me ex­pli­có que lo di­jo de esa ma­ne­ra, le ex­pli­qué que los te­ne­mos los ín­di­ces de­lic­ti­vos a la ba­ja, te­ne­mos un pro­ble­ma con el te­ma de ho­mi­ci­dios y lo te­ne­mos a la ba­ja”, di­jo Ro­drí­guez Cal­de­rón.

Ban­ca­da del PRI cues­tio­na

Lue­go que el Gobierno Fe­de­ral con­si­de­ra a Nue­vo León un fo­co ro­jo en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, el coor­di­na­dor de la ban­ca­da del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en el Con­gre­so del Es­ta­do, Fran­cis­co Cien­fue­gos, de­cla­ró que eso con­fir­ma lo que los nue­vo­leo­ne­ses sien­ten con la si­tua­ción ac­tual.

El le­gis­la­dor se­ña­ló que es­ta si­tua­ción ge­ne­ra que el Con­gre­so lo­cal de­ba de pun­tua­li­zar los re­cur­sos que des­ti­nen en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

“Na­da más vie­ne a con­fir­mar lo que los nue­vo­leo­ne­ses es­tán sin­tien­do, por­que hay un re­cla­mo en se­gu­ri­dad pú­bli­ca y no­so­tros te­ne­mos que pun­tua­li­zar eso en el pre­su­pues­to pa­ra el 2019, el au­men­to a cuer­pos de se­gu­ri­dad, no úni­ca­men­te más ele­men­tos, más re­cur­sos des­ti­na­dos a pro­gra­mas que va­yan fo­ca­li­za­dos a dis­mi­nuir los ín­di­ces de­lic­ti­vos y tam­bién te­ne­mos que con­tem­plar a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Justicia.

“Es un te­ma de es­tra­te­gia, sin du­da, el que exis­ta ro­ta­ción, el que no es­tén dan­do re­sul­ta­dos, el que ha­ya fal­ta­do una me­sa de coor­di­na­ción pun­tual, has­ta es­ta úl­ti­ma se­ma­na, ya se im­ple­men­ta­ron me­sas de coor­di­na­ción dia­rias, que es­pe­re­mos no­so­tros, al fi­nal del día se pue­dan dar gol­pes cer­te­ros y se­gui­mien­tos opor­tu­nos a ca­da una de las es­tra­te­gias que se es­tén im­ple­men­tan­do”,di­jo.

AR­CHI­VO

El Gobierno del Es­ta­do ase­gu­ró que no se tie­nen las ci­fras tan al­tas de otras en­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.