Ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les bus­ca­rán a los de­sa­pa­re­ci­dos de Nue­vo León

Milenio Monterrey - - Ciudad Y Región - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ

Ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les co­la­bo­ra­rán con las la­bo­res de bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das, en co­la­bo­ra­ción con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, in­for­mó la aso­cia­ción Ciu­da­da­nos en Apo­yo a los De­re­chos Hu­ma­nos (CAD HAC).

El pro­yec­to, que se­rá anun­cia­do for­mal­men­te hoy, co­men­zó a ges­tar­se des­de el mes de agos­to, y su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es in­cre­men­tar y me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas del Ins­ti­tu­to de Cri­mi­na­lís­ti­ca y Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les (ICSP).

Pa­ra ello se con­ta­rá con la in­ter­ven­ción de la In­ter­na­tio­nal Com­mis­sion of Mis­sing Peo­ple (ICMP), que es un gru­po con am­plia ex­pe­rien­cia en el te­ma de de­sa­pa­re­ci­dos y ha tra­ba­ja­do con ca­sos de otros paí­ses, co­mo Bos­nia y Co­lom­bia.

La la­bor ini­cial de los es­pe­cia­lis­tas en iden­ti­fi­ca­ción de res­tos hu­ma­nos se­rá ha­cer un diag­nós­ti­co del fun­cio­na­mien­to de los la­bo­ra­to­rios de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, ade­más de verificar los pro­to­co­los que se uti­li­zan al rea­li­zar tra­ba­jo de cam­po en fo­sas, por ejem­plo.

Con es­tas ac­cio­nes, se es­pe­ra ace­le­rar la iden­ti­fi­ca­ción de cuer­pos pa­ra pos­te­rior­men­te pro­ce­der a la sis­te­ma­ti­za­ción de da­tos, a fin de ha­cer cru­ces de in­for­ma­ción con mues­tras ge­né­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.