Ro­bo de com­bus­ti­ble se­rá un de­li­to gra­ve, afir­ma Ló­pez Obra­dor

Du­ra­zo. El ti­tu­lar la SSP fe­de­ral con­fió en que es­te mes sean cer­ti­fi­ca­dos agen­tes de la cor­po­ra­ción y se­cre­ta­rios téc­ni­cos

Milenio Monterrey - - México - SIL­VIA ARELLANO

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na pre­sen­ta­rá una es­tra­te­gia pa­ra aba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble y pro­pon­drá que se con­vier­ta en de­li­to gra­ve sin de­re­cho a fian­za.

“Es­ta se­ma­na fue muy no­to­rio que se man­tie­nen en­fren­ta­mien­tos re­la­cio­na­dos con el ro­bo de com­bus­ti­bles. Una de las en­ti­da­des más afec­ta­das por la vio­len­cia fue Gua­na­jua­to y tie­ne que ver con la re­fi­ne­ría de Sa­la­man­ca, con lo que se co­no­ce po­pu­lar­men­te co­mo hua­chi­co­leo. Ya tra­ba­ja­mos en una es­tra­te­gia con ese pro­pó­si­to. Es­pe­ro pre­sen­tar el plan la se­ma­na pró­xi­ma, por­que quie­ro que to­dos los ciu­da­da­nos co­noz­can lo que ha­re­mos”, des­ta­có.

En con­fe­ren­cia de pren­sa ma­ña­ne­ra, di­jo que esas me­di­das se de­ben a que, aun cuan­do no se tie­nen­ci­fra­se­xac­tas,se­cal­cu­la­que­se ro­ban de 50 mil a 70 mil mi­llo­nes de­pe­so­sa­la­ño­de­com­bus­ti­ble,“es mu­chí­si­mo­lo­que­pier­de­laha­cien­da­pú­bli­ca,po­re­so­de­be­mos­to­mar esas de­ci­sio­nes”.

En Pa­la­cio Na­cio­nal hi­zo la si­guien­te pe­ti­ción: “Las ma­dres quie­ren mu­cho a los hi­jos

Mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias

y nun­ca una ma­dre va acep­tar de que un hi­jo co­me­te un ilí­ci­to, siem­pre pa­ra ellas los hi­jos son inocen­tes y pien­san de que es una in­jus­ti­cia la que se co­me­te cuan­do se les de­tie­ne... Pi­do a to­dos que nos ayu­den orien­tan­do a los jó­ve­nes y que no cai­gan en la ten­ta­ción de la de­lin­cuen­cia, aho­ra ha­brá tra­ba­jo pa­ra to­dos”, ex­pre­só.

Di­jo: “Es muy im­por­tan­te in­for­mar que se van a apli­car le­yes más se­ve­ras pa­ra es­tos de­li­tos, es lo mis­mo que la co­rrup­ción; an­te­rior­men­te se po­día sa­lir ba­jo fian­za, ya no se­rá po­si­ble; es­ta­mos en una eta­pa nue­va y dis­tin­ta”.

En tan­to, el gru­po par­la­men­ta­rio del PRD en el Se­na­do ce­le­bró queel­hua­chi­col­ha­ya­si­doin­clui­do en la lis­ta de de­li­tos pro­ce­den­tes pa­ra ex­tin­ción de do­mi­nio y con­si­de­ró que és­te no so­lo im­pli­ca ro­bo de­com­bus­ti­ble­pa­ra­ven­der­lo,sino quee­su­sa­do­pa­ra­queel­cri­me­nor­ga­ni­za­do pa­ra ac­tos de­lic­ti­vos.

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, des­ta­có que esas mo­di­fi­ca­cio­nes a la ley fue­ron por la in­sis­ten­cia del PRD.

Cer­ti­fi­car agen­tes

En Pa­la­cio Na­cio­nal, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo, con­fió en que es­te mes que­den cer­ti­fi­ca­dos los agen­tes de la cor­po­ra­ción, in­clu­yen­do se­cre­ta­rios téc­ni­cos de los con­se­jos es­ta­ta­les y al ti­tu­lar de la de­pen­den­cia.

En en­tre­vis­ta, in­di­có que di­chas prue­bas­se­rán­pa­ra­el­per­so­nal­vin­cu­la­do­con­las­ta­reas­de­se­gu­ri­dady es­ta­rá­na­car­go­de­lCi­sen,elCen­tro Na­cio­nal de con­fian­za y el de cer­ti­fi­ca­ción po­li­cial.

Men­cio­nó ade­más que la Pla­ta­for­ma Mé­xi­co se­rá una he­rra­mien­ta en la es­tra­te­gia con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do. Las con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cum­plie­ron su pri­me­ra se­ma­na y al­gu­nas pro­me­sas del ta­bas­que­ño to­ma­ron otro ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.