Cor­te de Brooklyn es­pe­ra a los her­ma­nos Flo­res

Jui­cio a El Cha­po. Pe­dro y Mar­ga­ri­to dis­tri­buían dro­ga del cár­tel de Sinaloa y co­la­bo­ran con el gobierno de EU des­de 2008

Milenio Monterrey - - México - IVÁN OR­TIZ

La pró­xi­ma se­ma­na se es­pe­ra que acu­dan a tes­ti­fi­car con­tra Joa­quín El Cha­po Guz­mán los her­ma­nos Pe­dro y Mar­ga­ri­to Flo­res, quie­nes re­ci­bían­dro­ga­del­cár­tel­deSi­na­loa pa­ra dis­tri­buir­la en al­gu­nas ciu­da­des de EU e in­clu­so de Ca­na­dá.

Am­bos fue­ron de­te­ni­dos en 2008 y con­de­na­dos a 14 años de pri­sión a cam­bio de co­la­bo­rar con las au­to­ri­da­des es­ta­du­ni­den­ses en el pro­ce­so con­tra El Cha­po.

Se pre­vé que na­rren có­mo re­ci­bían dro­ga del cár­tel de Sinaloa pa­ra dis­tri­buir­la en Nue­va York, Chica­go e in­clu­so Van­cou­ver, en Ca­na­dá. Tam­bién di­rán que fue­ron ame­na­za­dos de muer­te por El Cha­po, a fin de que no tes­ti­fi­ca­ran.

Al­go si­mi­lar hi­zo Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez, El Gor­do o El To­lo­lo­che, quien ase­gu­ró que El Cha­po or­de­nó cua­tro ve­ces que lo ma­ta­ran, a pe­sar de que nun­ca lo ha­bía trai­cio­na­do.

Es­te jue­ves con­clu­yó la quin­ta se­ma­na del lla­ma­do jui­cio del si­glo en la cor­te de Brooklyn. En­tre lo más des­ta­ca­do de la se­ma­na es­tu­vie­ron las de­cla­ra­cio­nes de Juan Car­los Ra­mí­rez Aba­día, Chu­pe­ta, y Ger­mán Ro­se­ro, El Bar­ba, quie­nes con­for­ma­ron la lla­ma­da “le­gión co­lom­bia­na”.

Am­bos, ex miem­bros del lla­ma­do cár­tel del Nor­te, di­je­ron que ne­go­cia­ban con miem­bros del cár­tel de Sinaloa.

Es­te vier­nes cir­cu­ló la ver­sión de que El Cha­po se ha­bía de­cla­ra­do inocen­te an­te la cor­te. Sin em­bar­go,en­rea­li­dad­ya­loha­bíahe­cho des­de ju­nio pa­sa­do, cuan­do re­cha­zó co­la­bo­rar con las au­to­ri­da­des es­ta­du­ni­den­ses, a fin de ob­te­ner una pe­na me­nor.

Pre­ci­sa­men­te por es­ta si­tua­ción es que el gobierno de EU es­tá lle­van­do el jui­cio con­tra el ca­po me­xi­cano, a quien acu­sa de 17 de­li­tos, por los cua­les la pe­na mí­ni­ma es la ca­de­na per­pe­tua.

Reac­ción a pri­sión pre­ven­ti­va

La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal al ar­tícu­lo 19 en ma­te­ria de pri­sión pre- Joa­quín Guz­mán ro­dea­do por sus abo­ga­dos.

ven­ti­va ofi­cio­sa, apro­ba­da por el Se­na­do, re­pre­sen­ta una re­gre­sión en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co, afir­mó Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Cau­sa Co­mún. El jue­ves pa­sa­do, los le­gis­la­do­res ava­la­ron que de­li­tos elec­to­ra­les, hua­chi­co­leo, co­rrup­ción, ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción, fe­mi­ni­ci­dio y des­apa­ri­ción for­za­da sean ob­je­to de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

“No hay evi­den­cia em­pí­ri­ca de

que ese ca­tá­lo­go de de­li­tos re­duz­ca la in­se­gu­ri­dad en el país ni que se be­ne­fi­cie a la víc­ti­ma cuan­do al­guien es­tá en pri­sión pa­ra ser in­ves­ti­ga­do”, di­jo en cuan­to a los 20 de­li­tos que aho­ra se­rán ob­je­to de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

El in­ves­ti­ga­dor de Cau­sa Co­mún, Jo­sé Fran­cis­co de Vi­lla Soto, se­ña­ló que con ese ca­tá­lo­go am­plia­do de de­li­tos se ha­cen a un la­do­las­me­di­das­cau­te­la­resy­la­so­pi­nio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.