La Ciu­dad del Pe­ca­do. Re­vi­ven las rum­be­ras

El Mu­seo Na­cio­nal de las Cul­tu­ras del Mun­do re­crea los atre­vi­dos es­pec­tácu­los que se pre­sen­ta­ban en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX

Milenio Monterrey - - M2 - LE­TI­CIA SÁN­CHEZ MEDEL

En el Mu­seo Na­cio­nal de las Cul­tu­ras del Mun­do se abrió el te­lón pa­ra dar la bien­ve­ni­da a la pre­sen­ta­ción es­te­lar de la mues­tra Len­te­jue­las en la no­che: ba­ta­cla­nas, rum­be­ras y exó­ti­cas. Su pro­pó­si­to es las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes co­noz­can, en­tre lu­ces, mú­si­ca y am­bien­ta­ción, par­te de la ofer­ta de los es­pec­tácu­los noc­tur­nos que ha­bía en la Ciu­dad de Mé­xi­co en la pri­me­ra mi­tad del si­glo pa­sa­do.

Car­la Pe­ni­che, sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca del re­cin­to, ex­pli­ca en en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO que la ex­po­si­ción es re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción de pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria.

Los vi­si­tan­tes po­drán co­no­cer no so­lo tes­ti­mo­nios del pa­sa­do de pri­me­ra mano, sino has­ta bai­lar en un es­ce­na­rio que re­crea una épo­ca que, mer­ced a su re­la­ja­mien­to, le va­lió a la ca­pi­tal del país ser re­co­no­ci­da co­mo “la ciu­dad del pe­ca­do”.

Al in­gre­sar a la mues­tra, di­ce Pe­ni­che, los vi­si­tan­tes “ve­rán el ma­pa del pe­ca­do. En ese ma­pa, que co­rres­pon­de a los años 40, po­drán iden­ti­fi­car to­dos los pros­tí­bu­los y sa­lo­nes de bai­le que exis­tían en esa épo­ca. Se van a dar cuen­ta có­mo hu­bo lu­ga­res don­de no­so­tros no nos ima­gi­na­mos que exis­tían. Ac­tual­men­te hay po­cos sa­lo­nes de bai­le”, in­di­ca.

Aso­mar­se por la mi­ri­lla

Al pú­bli­co cu­rio­so le en­can­ta­rá aso­mar­se por la mi­ri­lla pa­ra des­cu­brir la re­crea­ción de un ca­me­rino uti­li­za­do por las rum­be­ras, ba­ta­cla­nas y bai­la­ri­nas exó­ti­cas, o ser par­te del es­ce­na­rio de un ca­ba­ret y has­ta ver de cer­ca una par­ti­tu­ra de Agus­tín La­ra.

La fun­cio­na­ria se­ña­la que “la mues­tra tie­ne va­rios nú­cleos te­má­ti­cos que abor­dan la vi­da noc­tur­na, la vi­da en el ca­ba­ret y el cam­bio de los años 20 a los 60. En es­te ca­so la ex­po­si­ción es­tá com­pues­ta por fo­to­gra­fías, en su ma­yo­ría de la Fo­to­te­ca Na­cio­nal. Tam­bién tie­ne va­rios ob­je­tos de co­lec­cio­nis­tas par­ti­cu­la­res y una sec­ción de­di­ca­da al ci­ne de esa épo­ca”.

Vi­si­tan­tes co­mo la se­ño­ra No­ra Se­vi­lla con­si­de­ran que la mues­tra re­sul­ta muy in­te­re­san­te, por­que per­mi­te ver “có­mo era la vi­da noc­tur­na de an­tes en la ciu­dad”. En tan­to que a la jo­ven Mi­re­ya Or­tiz le sor­pren­de la re­crea­ción del ca­ba­ret, su es­ce­na­rio y los ves­tua­rios.

Len­te­jue­las en la no­che se po­drá vi­si­tar has­ta el mes de mar­zo del pró­xi­mo año, en Mo­ne­da 13, Cen­tro His­tó­ri­co.

OC­TA­VIO HO­YOS

La mues­tra cuen­ta con ma­te­ria­les de co­lec­cio­nis­tas par­ti­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.