Con­fían ba­je vio­len­cia

Es­ta­do ca­li­fi­ca de­ten­ción de El Che­le­lo co­mo po­si­ti­va

Milenio Monterrey - - Portada - EDUAR­DO MENDIETA

Co­mo po­si­ti­va y bue­na, pe­ro en alerta, ca­li­fi­có el Gobierno del Es­ta­do la cap­tu­ra de El Che­le­lo, je­fe del cár­tel del Gol­fo en Nue­vo León, por­que, se­ña­la, así se re­du­ci­rá la in­se­gu­ri­dad en el es­ta­do, al ser uno de los sos­pe­cho­sos de la ra­cha vio­len­ta desata­da en los úl­ti­mos me­ses.

En en­tre­vis­tas por se­pa­ra­do, Al­do Fas­ci Zuau­za, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, ca­li­fi­ca­ron que la de­ten­ción del pre­sun­to ca­po, Elea­zar Me­di­na Ro­jas El Che­le­lo, be­ne­fi­cia­rá en dar una ba­ja al ín­di­ce de­lic­ti­vo y los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad en el es­ta­do.

Al sa­lir de una reu­nión en la ma­te­ria en Pa­la­cio de Gobierno, Fas­ci Zua­zua in­di­có que el pre­sun­to de­lin­cuen­te es uno de los sos­pe­cho­sos de cau­sar la vio­len­cia en Nue­vo León.

“Es un te­ma muy im­por­tan­te y es una per­so­na que ya ha­bía si­do de­te­ni­da y li­be­ra­da, que tie­ne un his­to­rial, es una per­so­na que tu­vo antecedentes y es ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­so y vio­len­to.

“Ha­ble­mos que es sos­pe­cho­so de ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con Nue­vo León, por­que en nin­guno de los cua­tro ob­je­ti­vos que es­tán bus­can­do es­tá en Nue­vo León, no vi­ven aquí ni re­si­den aquí, ni han lle­ga­do aquí en los úl­ti­mos dos me­ses, si no ya se les hu­bie­ra de­te­ni­do y eso com­pli­ca más

la ope­ra­ción y po­der arre­glar las co­sas”, co­men­tó Fas­ci Zua­zua.

Mien­tras que Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, go­ber­na­dor del Es­ta­do, in­di­có que con­ti­nua­rán en alerta tras la de­ten­ción de El Che­le­lo, y bus­ca­rán que se apli­que la justicia.

“Siem­pre es­ta­mos en alerta a to­do y no so­lo a esa de­ten­ción, qué bueno que fue de­te­ni­do, que se le apli­que la ley y la justicia, a no­so­tros nos es­ta­ba cau­san­do pro­ble­mas y es­pe­ro que eso nos ba­je los pro­ble­mas que te­ne-

mos, fi­nal­men­te la au­to­ri­dad tie­ne que ac­tuar en el te­ma”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal.

Por su par­te, Esteban Can­tú, di­rec­tor de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes, in­for­mó que has­ta es­te vier­nes no exis­te al­gu­na car­pe­ta o ave­ri­gua­ción abier­ta en con­tra del pre­sun­to cri­mi­nal en Nue­vo León.

Sin em­bar­go, agre­gó, es­tán ras­trean­do si El Che­le­lo par­ti­ci­pó en al­gún ac­to ilí­ci­to o epi­so­dio de vio­len­cia co­mo au­tor in­te­lec­tual.

Su­ma­rán a al­cal­des a jun­tas de se­gu­ri­dad

Pa­ra es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia con­jun­ta en te­mas de se­gu­ri­dad, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de to­do el es­ta­do se su­ma­rán a las reunio­nes dia­rias de la Me­sa de la Paz por Mé­xi­co, en con­jun­to con au­to­ri­da­des del Gobierno Es­ta­tal y Fe­de­ral.

El Gobierno del Es­ta­do d io a co­no­cer que las reunio­nes de se­gu­ri­dad se lle­va­rán a ca­bo por re­gio­nes, y con re­pre­sen­tan­tes de los tres ni­ve­les de Gobierno.

ES­PE­CIAL

Fue cap­tu­ra­do el jue­ves en Mé­ri­da, tras co­me­ter una in­frac­ción de trán­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.