Huachicol. Se opo­nen a la es­tra­te­gia del go­bierno

Car­los Gue­rra apun­tó que el pro­ble­ma aún no lle­ga a la mag­ni­tud de otras en­ti­da­des

Milenio Monterrey - - Portada - F. CA­RRAN­ZA/ CUARTOSCURO

Al igual que ma­ni­fes­tan­tes en Gua­da­la­ja­ra (fo­to), en Monterrey, es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en Cam­bios 27 que la es­tra­te­gia pa­ra ata­car el ro­bo de com­bus­ti­ble no es la me­jor.

De las apro­xi­ma­da­men­te 630 es­ta­cio­nes ga­so­li­ne­ras que hay en el área me­tro­po­li­ta­na de Monterrey (AMM), un 30 por cien­to -189 es­ta­ble­ci­mien­tos- tie­nen pro­ble­mas de abas­to del com­bus­ti­ble Pre­mium, ex­pre­só Car­los Gue­rra Gue­rra, pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (Onex­po) en Nue­vo León.

Co­mo in­vi­ta­do en Cam­bios 27, Gue­rra fue cla­ro al ex­pre­sar que en Nue­vo León no exis­te un pro­ble­ma de la mag­ni­tud que sí hay en otros es­ta­dos. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que sí hay pro­ble­mas de dis­tri­bu­ción con la gasolina Pre­mium.

"No es­ta­mos ni cer­ca­nos a que su­ce­da una si­tua­ción co­mo la que se es­tá dan­do en otros es­ta­dos... son 630 más o me­nos lo que es el área co­n­ur­ba­da, se­rán co­mo 180 más en los mu­ni­ci­pios ale­da­ños... se­gún la in­for­ma­ción que nos ma­ne­ja­ban es­ta­mos ha­blan­do co­mo de un 30 por cien­to que no tie­nen Pre­mium", ex­pre­só.

So­bre es­ta si­tua­ción, Gue­rra pi­dió a la po­bla­ción no rea­li­zar com­pras de pá­ni­co, las cua­les so­la­men­te agra­van el pro­ble­ma del de­sa­bas­to, al gra­do de de­cir que no exis­ti­ría pro­ble­ma en Nue­vo León si la po­bla­ción no hu­bie­ra com­pra­do irre­gu­lar­men­te.

Di­fie­ren por es­tra­te­gia

Aun­que la ma­yo­ría coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad na­cio­nal pa­ra com­ba­tir el huachicol, ana­lis­tas y ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos dis­cre­pa­ron acer­ca de la es­tra­te­gia uti­li­za­da por el go­bierno fe­de­ral.

Du­ran­te el pro­gra­ma Cam­bios 27, con el ar­qui­tec­to Héc­tor Be­na­vi­des, se dis­cu­tió la es­tra­te­gia con­tra el pro­ble­ma del huachicol, y di­fe­ren­tes ac­ti­vis­tas y es­pe­cia­lis­tas aplau­die­ron que el go­bierno fe­de­ral por lo me­nos in­ten­te re­sol­ver­lo.

Juan Car­los Pé­rez Góngora, pre­si­den­te de Mé­xi­co Jus­to, re­sal­tó que los es­ta­dos con más pro­ble­ma de de­sa­bas­to son los que tie­nen más to­mas clan­des­ti­nas re­por­ta­das por Pe­mex, co­mo Puebla, Tlax­ca­la, Hi­dal­go y Guanajuato.

"En la ac­tua­li­dad las to­mas clan­des­ti­nas re­por­ta­das por Pe­mex son 12 mil 581 to­mas, clan­des­ti­nas, de es­tas, el es­ta­do de Guanajuato tie­ne mil 500, Hi­dal­go mil 815, Puebla mil 726 ¿qué es­tá su­ce­dien­do con esas to­mas clan­des­ti­nas? pro­ba­ble­men­te ese com­bus­ti­ble que sa­le de los duc­tos lo es­tén ven­dien- do a las pro­pias ga­so­li­ne­ras", co­men­tó en la emi­sión.

La directora de maes­tría del EDEC, Gra­zie­lla Fulvy D'Pie­troGia­co­mo, tam­bién se­ña­ló la si­tua­ción que se vi­ve en esos es­ta­dos, por lo que cues­tio­nó la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar au­di­to­rías pa­ra po­der de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

Aun­que re­sal­tó que siem­pre es­tu­vo es­cép­ti­ca acer­ca del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en­tre otras co­sas por la for­ma de cos­tear to­dos los pro­gra­mas so­cia­les que se pro­me­tie­ron en cam­pa­ña, Fulvy D'Pie­troGia­co­mo di­jo que con el re­cur­so aho­rra­do por re­sol­ver el hua­chi­co­leo, se­ría la res­pues­ta.

"Em­pie­zas a cuan­ti­fi­car eco­nó­mi­ca­men­te cuán­to va a ser to­do lo que pien­san ha­cer, y tú di­ces, de ¿dón­de va a sa­lir el di­ne­ro? aho­ra que se es­tá ten­ta­ti­va­men­te cuan­ti­fi­can­do, el ro­bo a la na­ción con el pro­ble­ma del hua­chi­co­leo, pues di­ces, ahí es­tá el di­ne­ro", ex­pre­só.

El ex sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te en la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te, Hum­ber­to Tre­vi­ño Lan­dois, cri­ti­có la es­tra­te­gia, ase­gu­ran­do que era uno ob­vie­dad arit­me­ti­ca que se desata­ría el de­sa­bas­to, agre­gan­do que los duc­tos se hi­cie­ron por­que era im­po­si­ble trans­por­tar en pi­pas.

El pre­si­den­te de Onex­po pi­dió a la so­cie­dad no ha­cer com­pras de pá­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.