TRAS­CEN­DIÓ MONTERREY

Milenio Monterrey - - Al Frente -

Que

pa­ra hoy por la tar­de, los coor­di­na­do­res de las di­fe­ren­tes ban­ca­das del Con­gre­so del Es­ta­do ten­drán una reunión es­pe­cial.

Se tra­ta de una jun­ta de tra­ba­jo con el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, Gus­ta­vo Gue­rre­ro, pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria de es­te or­ga­nis­mo.

Gue­rre­ro so­li­ci­tó seis mil 057 mi­llo­nes de pesos pa­ra es­te 2019, y le apro­ba­ron ape­nas dos mil 962 mi­llo­nes de pesos, es de­cir, me­nos de la mi­tad, y to­da­vía me­nos de lo ejer­ci­do en 2018, por lo que se iría a la con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal si no en­cuen­tra so­lu­ción.

Que

se­gún la au­to­ri­dad sam­pe­tri­na, el ex al­cal­de de San Pe­dro, Mau­ri­cio Fer­nán­dez ofre­ció que apor­ta­ría el 50 por cien­to del cos­to de la cons­truc­ción del pro­yec­to de mu­seos que arran­có en su ad­mi­nis­tra­ción, y que es­ta pro­me­sa trae muy an­gus­tia­do al ac­tual al­cal­de, Mi­guel Tre­vi­ño.

El mo­ti­vo es por­que aho­ra re­co­no­ce que so­lo fue el 1.5 y no el 50 por cien­to, y ni si­quie­ra ese po­bre por­cen­ta­je tie­ne sin com­pro­bar.

Que

el coor­di­na­dor de dipu­tados fe­de­ra­les del PAN por Nue­vo León, Víc­tor Pé­rez Díaz, se pro­nun­ció a fa­vor de que exis­ta un mando ci­vil en la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, y ade­más exi­ge que el te­ma de los derechos hu­ma­nos que­de ple­na­men­te ga­ran­ti­za­do en la ley res­pec­ti­va.

El le­gis­la­dor ve con agra­do que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­ya re­vi­ra­do al pro­po­ner que el mando de la Guar­dia Na­cio­nal es­té a car­go de un ci­vil, por lo que bus­ca­rá que es­ta cor­po­ra­ción se coor­di­ne con mu­ni­ci­pios y es­ta­dos, pe­ro no que­den su­je­tos a su­bor­di­na­ción.

Que

pa­re­ce que por pri­me­ra vez des­de la crea­ción de la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, el Con­gre­so del Es­ta­do le dio al cla­vo en el nom­bra­mien­to de tres per­fi­les ade­cua­dos pa­ra el car­go y con el res­pe­to al prin­ci­pio de pa­ri­dad.

Del sec­tor aca­dé­mi­co se es­tre­nó Án­ge­les Guz­mán; del pri­va­do, Te­re­sa Tre­vi­ño; y del ins­ti­tu­cio­nal, Francisco Gua­jar­do, con am­plia ex­pe­rien­cia en el te­ma de trans­pa­ren­cia y da­tos per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.