Vi­vien­da. Cos­to de cons­truc­ción de ca­sas sube 8% en el es­ta­do

Ca­si 8%. De acuer­do con la CMIC, la si­tua­ción de­ri­vó del al­za de 8.28% en los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción y de 3.43% en el cos­to del al­qui­ler de ma­qui­na­ria, en­tre otros

Milenio Monterrey - - Portada - DA­NIE­LA GAR­CÍA

Los cos­tos de la cons­truc­ción re­si­den­cial en Monterrey cre­cie­ron 7.97 por cien­to en el com­pa­ra­ti­vo anual al cie­rre del 2018, de acuer­do con ci­fras de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) de Nue­vo León.

Un aná­li­sis rea­li­za­do por el or­ga­nis­mo dio a co­no­cer que a ni­vel na­cio­nal, el au­men­to real a ni­vel na­cio­nal fue de 7.73 por cien­to, ubi­can­do a Monterrey li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del pro­me­dio del país.

Ca­be se­ña­lar que la ciu­dad en don­de más se ele­va­ron los pre­cios fue en Juá­rez, Chihuahua, don­de el au­men­to fue de 14.11 por cien­to.

En con­tras­te, la ciu­dad don­de me­nos se ele­vó el cos­to de la cons­truc­ción fue en Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas, don­de el in­cre­men­to fue de 3.43 por cien­to.

De acuer­do con el do­cu­men­to de la Cá­ma­ra, se en­con­tró que el in­cre­men­to de los cos­tos de­ri­vó de una va­ria­ción de 8.28 por cien­to en los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción; a un au­men­to de 3.43 por cien­to en el cos­to del al­qui­ler de ma­qui­na­ria, y un cre­ci­mien­to de 5.27 por cien­to re­la­cio­na­do con la mano de obra.

“Al fi­na­li­zar el año, el ín­di­ce ge­ne­ral de pre­cios en la in­dus­tria de la cons­truc­ción re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 10.28 por cien­to a par­tir del pri­mer tri­mes­tre los pre­cios de los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción, así co­mo del al­qui­ler de ma­qui­na­ria y equi­po, co­men­za­ron a re­gis­trar un im­por­tan­te cre­ci­mien­to.

“El en­ca­re­ci­mien­to de los in­su­mos pa­ra la cons­truc­ción, prin­ci­pal­men­te de pro­duc­tos co­mo el ace­ro y alu­mi­nio, así co­mo las mez­clas as­fál­ti­cas in­fluen­cia­ron pa­ra que el ín­di­ce de pre­cios y ma­te­ria­les es­tu­vie­se por arri­ba del ín­di­ce ge­ne­ral de pre­cios”, in­sis­tió la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción.

Tam­bién de­ta­lló que al cie­rre del 2018, los pre­cios de las ma­te­ria­les de la cons­truc­ción re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to anua­li­za­do de 11.32 por cien­to, sien­do la ta­sa más al­ta pa­ra un pe­río­do si­mi­lar des­de 2009.

Los pro­duc­tos co­mo as­fal­tos, va­ri­lla, alam­bre y alam­brón y los cas­ti­llos ar­ma­dos fue­ron los prin­ci­pa­les in­su­mos que pre­sio­na­ron el ín­di­ce ha­cia arri­ba: es­tos re­gis­tra­ron in­cre­men­to de 68 por cien­to, 29 por cien­to, 27 por cien­to y 21 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

La cá­ma­ra ade­más de­ta­lló que las im­po­si­cio­nes aran­ce­la­rias al ace­ro y alu­mi­nio in­cre­men­ta­ron en­tre 3 y 4 por cien­to el ín­di­ce de los pre­cios pa­ra la in­dus­tria, ya que los ma­te­ria­les de ace­ro son el prin­ci­pal in­su­mo uti­li­za­do en la obra de la cons­truc­ción (va­ri­lla, alam­bre, alam­brón, tu­bos, per­fi­les y ma­llas de ace­ro, et­cé­te­ra), al re­pre­sen­tar en­tre el 12 y 18 por cien­to en pro­me­dio de los in­su­mos uti­li­za­dos en una obra.

Otros fac­to­res que afec­ta­ron en es­ta al­za fue­ron los in­su­mos de­ri­va­dos del pe­tró­leo, co­mo el as­fal­to, la va­ri­lla, el alam­bre y alam­brón, la gasolina y el dié­sel, que “pre­sio­na­ron al al­za los cos­tos de los cons­truc­to­res”, de­ta­lló la CMIC.

Ade­lan­tó ade­más que en ca­so de que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía no ten­ga éxi­to en la pe­ti­ción al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de can­ce­lar los aran­ce­les, las pre­sio­nes al al­za se­gui­rán. Tam­bién les preo­cu­pa la fal­ta de abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­bles.

“(...) ya que de pro­lon­gar­se no so­lo afec­ta­ría ne­ga­ti­va­men­te el desem­pe­ño de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, sino de to­da la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca na­cio­nal en su con­jun­to” .

AGUS­TÍN MARTÍNEZ

El pre­cio del alam­brón, va­ri­lla, tu­bos, per­fi­les y ma­llas de ace­ro ha­brían afec­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.