Clús­ter ve año com­pli­ca­do pa­ra las obras con re­cur­sos pú­bli­cos

Milenio Monterrey - - Ciudad Y Región - DA­NIE­LA GAR­CÍA

El sec­tor de la vi­vien­da de Nue­vo León ve el 2019 co­mo un año de claroscuros, en don­de se es­pe­ra cre­ci­mien­to por par­te de la obra pri­va­da, pe­ro com­pli­ca­do en cuan­to a re­cur­sos pú­bli­cos, y com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor ge­ne­ral del Clús­ter de Vi­vien­da de Nue­vo León ex­pli­có en en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO Monterrey que el año 2019 pin­ta pa­ra ser com­pli­ca­do, so­bre to­do por re­duc­cio­nes en te­mas co­mo el pre­su­pues­to de In­fo­na­vit, el al­za de ta­sas por par­te del Ban­co de Mé­xi­co, y en Nue­vo León es­pe­cí­fi­ca­men­te, por lo po­co o na­da que se des­ti­na­rá a la obra pú­bli­ca.

“Te­ne­mos un año de re­tos. An­tes se men­cio­na­ba que cre­ce­ría­mos un 4 por cien­to, aho­ri­ta nos es­ta­mos ali­nean­do a de­cir en­tre 1 y 2 por cien­to. Pe­ro ve­mos opor­tu­ni­da­des. En Nue­vo León por ejem­plo, se es­tán di­ri­gien­do los desa­rro­lla­do­res a pro­yec­tos verticales, lo que se es­pe­ra im­pul­se el pri­mer­cua­dro­deMon­te­rrey,enel cen­tro.

“Va­mos a apro­ve­char po­lí­go­nos que es­ta­ban des­apro­ve­cha­dos, Monterrey va a te­ner una re­de­fi­ni­ción y cree­mos que va­mos a cre­cer, (en­tre) uno y dos por cien­to tal vez, pe­ro va­mos a cre­cer. Tam­bién es­tán lle­gan­do gru­pos in­dus­tria­les que tie­nen in­te­rés en la en­ti­dad, y no so­lo en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, ve­mos que van in­tere­sa­dos en la zo­na de la fron­te­ra, en Co­lom­bia”, de­ta­lló Sa­la­zar.

Sin em­bar­go, aler­tó que la re­duc­ción del pre­su­pues­to pa­ra obra pú­bli­ca se­rá uno de los ma­yo­res re­tos, y que in­clu­so ya es­tá afec­tan­do con la des­apa­ri­ción de em­pleos en la en­ti­dad.

La in­dus­tria de la vi­vien­da en Nue­vo León ge­ne­ra unos 145 mil em­pleos (al cie­rre del 2018), apor­ta el 21 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del es­ta­do, y be­ne­fi­cia con una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 65 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, por las em­pre­sas que tie­nen co­mo se­de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.