“¿Por qué no la Guar­dia Na­cio­nal?”: es­pe­cia­lis­ta

Milenio Monterrey - - Ciudad Y Región - ADÍN CAS­TI­LLO

Ase­gu­ran­do que mu­chos paí­ses ma­ne­jan mo­de­los de Guar­dia Na­cio­nal que son exi­to­sos, la po­li­tó­lo­ga Gra­zie­lla Fulvy D'Pie­troGia­co­mo di­jo que su crea­ción pue­de ser una al­ter­na­ti­va pa­ra las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad fa­lli­das que se han im­ple­men­ta­do en el país.

En en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO Monterrey, la directora de maes­tría del EDEC, di­jo no en­ten­der las que­jas que se han ge­ne­ra­do en torno a la ins­ti­tu­ción de se­gu­ri­dad pro­pues­ta por el go­bierno fe­de­ral, pues las po­li­cías ac­tua­les no son de con­fian­za.

"No en­tien­do por qué tan­ta que­ja, si sa­be­mos que la fun­ción del Ejér­ci­to no es es­tar en la ca­lle, si sa­be­mos que los mi­li­ta­res no es­tán en­tre­na­dos pa­ra tra­tar con ci­vi­les, en­ton­ces ¿por qué no bus­car una al­ter­na­ti­va?

"Sa­be­mos que las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les, in­clu­so fe­de­ra­les, no son con­fia­bles, y que se­ría una la­bor ti­tá­ni­ca re­edu­car­las, re­ci­clar­las, ¿por qué no la Guar­dia Na­cio­nal?", ex­pre­só an­tes de par­ti­ci­par en el pro­gra­ma Cam­bios 27.

Fulvy D'Pie­troGia­co­mo re­sal­tó que mo­de­los pa­re­ci­dos exis­ten en Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le y mu­chos otros paí­ses, pe­ro no tie­nen ne­ce­sa­ria­men­te man­dos mi­li­ta­res, sino una po­li­cía ci­vil con en­tre­na­mien­to de or­den mi­li­tar, lo que se­ría una al­ter­na­ti­va pa­ra Mé­xi­co.

"Yo sien­to que el me­xi­cano no con­fía en na­da, en­ton­ces te­ne­mos que apren­der a con­fiar.

“Hay que dar un vo­to de con­fian­za a al­guien que tie­ne la in­ten­ción, que pa­re­ce sin­ce­ra, ho­nes­ta, de ha­cer que es­te país de­je de ser uno de los paí­ses más co­rrup­tos del mun­do", co­men­tó.

“No en­tien­do por qué tan­ta que­ja, si sa­be­mos que la fun­ción del Ejér­ci­to no es es­tar en la ca­lle ¿por qué no bus­car una al­ter­na­ti­va?”

“Yo sien­to que el me­xi­cano con­fía en na­da, en­ton­ces te­ne­mos que apren­der a con­fiar” Gra­zie­lla Fulvy D’Pie­troGia­co­mo

Directora de maes­tría EDEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.