Dipu­tados, por Guar­dia Na­cio­nal con mando ci­vil

Los dipu­tados fe­de­ra­les se pro­nun­cian a fa­vor de Guar­dia Na­cio­nal, pe­ro con mando ci­vil

Milenio Monterrey - - Portada - VIC­TO­RIA FÉ­LIX,

Le­gis­la­do­res fe­de­ra­les coin­ci­die­ron con la pe­ti­ción de los al­cal­des de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Monterrey.

Le­gis­la­do­res fe­de­ra­les por Nue­vo León res­pal­da­ron la pe­ti­ción de los al­cal­des de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Monterrey so­bre la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, siem­pre y cuan­do ten­ga un mando ci­vil y no mi­li­tar.

Es­to lue­go de que 11 al­cal­des sus­cri­bie­ran un des­ple­ga­do apo­yan­do la crea­ción de es­ta nue­va cor­po­ra­ción y ex­hor­ta­ran a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a rea­li­zar los cam­bios ne­ce­sa­rios a la cons­ti­tu­ción pa­ra dar­le ma­yor cer­te­za ju­rí­di­ca a la ins­ti­tu­ción.

So­bre es­to, el coor­di­na­dor de los dipu­tados fe­de­ra­les del PRI por Nue­vo León, Juan Es­pi­no­sa Eguía, di­jo que la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo fue la co­rrec­ta, y mues­tra bue­na vo­lun­tad por par­te del go­bierno fe­de­ral.

"La vo­lun­tad del go­bierno fe­de­ral de po­ner un mando ci­vil, me pa­re­ce per­fec­to, pe­ro bueno, no te pue­do de­cir cómo va nues­tro sen­ti­do de vo­ta­ción por­que to­da­vía, co­mo gru­po par­la­men­ta­rio del PRI, el mar­tes te­ne­mos una reunión", co­men­tó.

Ade­más, el dipu­tado fe­de­ral del PAN, Her­nán Sa­li­nas Wol­berg, ca­li­fi­có co­mo "bueno" el cam­bio de pos­tu­ra por par­te del Eje­cu­ti­vo, pe­ro ase­gu­ró que exis­ten áreas del dic­ta­men que to­da­vía de­ben ana­li­zar­se.

Sa­li­nas Wol­berg di­jo que la ley de­be te­ner mo­di­fi­ca­cio­nes con las que las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les sean apo­ya­das ins­ti­tu­cio­nal­men­te, pues a su pa­re­cer, la fe­de­ra­ción ja­más po­drá­sus­ti­tuir­com­ple­ta­men­te el rol lo­cal de la se­gu­ri­dad.

El se­na­dor Sa­muel Gar­cía, in­di­có que ya se en­cuen­tran re­vi­san­do el an­te­pro­yec­to y da­rán su aval ba­jo la con­di­ción de que no sean mi­li­ta­res quie­nes or­ga­ni­cen es­ta Guar­dia Na­cio­nal ya que eso va en con­tra de con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les y sen­ten­cias de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción.

“La Guar­dia Na­cio­nal de­fi­ni­ti­va­men­te no pue­de ser mi­li­tar, no hay ma­ne­ra, vio­la­ría la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos y vio­la­ría mu­chos pre­ce­den­tes de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na y de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia don­de cla­ra­men­te se es­ti­pu­la que no pue­de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ser ejer­ci­da ni es­tar ba­jo la or­den de un mi­li­tar”, opi­nó.

Por su par­te, el dipu­tado fe­de­ral de Mo­re­na, Edel­mi­ro San­tos, ex­pli­có que es­tán los le­gi­la­do­res tra­ba­jan­do pa­ra que la cor­po­ra­ción sea una ins­ti­tu­ción con sen­si­bi­li­dad so­cial y pue­da ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los me­xi­ca­nos.

ROBERTO ALA­NÍS

Mi­li­ta­res.

AR­CHI­VO

La cor­po­ra­ción ya no ten­dría un mando mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.