Des­de hoy, mul­tas por car­pool

Au­to­ri­da­des de San Pe­dro ex­pli­ca­ron que el pro­gra­ma lo in­te­gran 18 co­le­gios

Milenio Monterrey - - Ciudad Y Región - VIC­TO­RIA FÉ­LIX

Las mul­tas por in­va­dir un ca­rril ex­clu­si­vo pa­ra au­to com­par­ti­do -co­no­ci­do co­mo car­pool- en San Pe­dro Gar­za Gar­cía co­men­za­rán a par­tir de hoy en los 18 co­le­gios que for­man par­te del Pro­gra­ma de Mo­vi­li­dad Sus­ten­ta­ble Es­co­lar.

Y es que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da en el re­gre­so a cla­ses so­la­men­te se hi­cie­ron recordatorios y re­co­men­da­cio­nes en los plan­te­les, con la ad­ver­ten­cia de que pa­ra el 14 de enero -hoy- las mul­tas se­rán efec­ti­vas.

Las san­cio­nes por es­te con­cep­to van de 10 a 30 Uni­da­des de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA) equi­va­len­te a un ran­go de en­tre 800 a 2 mil 500 pesos, se­gún el ar­tícu­lo 54 del Re­gla­men­to de Trán­si­to.

De acuer­do con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Via­li­dad de San Pe­dro, du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 2 mil 200 vehícu­los en el pro­gra­ma de au­to com­par­ti­do.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de Mo­vi­li­dad, Ja­vier Leal, se­ña­ló que, a ex­cep­ción de al­gu­nos ca­sos, la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos ya co­no­ce y uti­li­za el ca­rril ex­clu­si­vo pa­ra au­to com­par­ti­do.

“Sí de­tec­ta­mos que en al­gu­nos de los co­le­gios hay per­so­nas que es­tán usan­do el ca­rril ex­clu­si­vo de car­pool sin es­tar con más de 3 ni­ños en el ca­rro, pe­ro la gran ma­yo­ría lo ha es­ta­do usan­do bien y es­tán lle­gan­do al co­le­gio en car­pool en­ton­ces si ha con­ti­nua­do muy bien la par­ti­ci­pa­ción”, opi­nó.

Por otra par­te, ad­mi­tió que aún hay opi­nio­nes di­vi­di­das por par­te de los pa­dres de fa­mi­lia que apo­yan o no apo­yan el Pro­gra­ma de Mo­vi­li­dad Sus­ten­ta­ble.

No obs­tan­te, por los re­sul­ta­dos en la re­duc­ción de trá­fi­co y con­ta­mi­na­ción de emi­sio­nes de co­ches, las au­to­ri­da­des es­tán ana­li­zan­do en ex­ten­der­lo a las es­cue­las que aún no lo apli­can.

“Aho­ri­ta son 18 es­cue­las las que es­tán par­ti­ci­pan­do y di­ga­mos que en San Pe­dro que­da­rían otras 7 es­cue­las que no han par­ti­ci­pa­do to­da­vía.

"Es­ta­mos em­pe­zan­do a ha­cer el diag­nos­ti­co in­terno de qué es­cue­las son, cuán­tos alum­nos tie­nen en sus cam­pus, cuál es la pro­ble­má­ti­ca es­pe­cí­fi­ca en don­de es­tán ubi­ca­dos y ya pos­te­rior­men­te nos acer­ca­re­mos con los di­rec­to­res pa­ra con­ver­sar de es­to pa­ra ver cómo ex­pan­dir el plan”, con­clu­yó.

Des­de agos­to de 2017 has­ta a di­ciem­bre de 2018 se han apli­ca­do 656 mul­tas de trán­si­to por in­va­dir carriles de car­pool.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.