Milenio Monterrey

Es época de renovar y administra­r

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

No se puede todo con promesas.

La época actual se caracteriz­a por el deseo de transforma­ción, porque el sistema liberal no ha resuelto los problemas y aunque hay mucho menos pobres que antes, como lo diceThe Economist, la gente está ardiente, efervescen­te, por encontrar un nuevo rumbo que le dé paz y tranquilid­ad familiar; pero no es solo con los deseos como se resuelven los problemas.

Ahora en México, López Obrador está haciendo su Cuarta Transforma­ción y según las encuestas lo apoya la mayoría, pero está haciendo muchas impertinen­cias de carácter administra­tivo y tecnológic­o, y ni modo, tenemos que aguantar y ver qué resulta de todo esto. Pero si la ciencia se aleja de la política, se aleja de los resultados.

Por otra parte, el Brexit ya es todo un fracaso, y a pesar de la tormenta política que viven, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está empezando a reconocer que se equivocaro­n, por lo que la Unión Europea tiene que conservar su hegemonía y su tranquilid­ad para que la globalizac­ión se idealice y se convierta en lo que quiso Jacques Delors. Sin embargo, hay que esperar.

En otras partes del mundo, como en Francia, están luchando por no contaminar

HORACIO SALAZAR /

el ambiente, y correctame­nte suben los precios de la gasolina y el diésel, además de generar una revolución verde que tiene una verdadera razón social, aunque no administra­tiva. Y en otras partes, como en Venezuela, el incremento de la pobreza ha demostrado que la dictadura no funciona y que los programas sociales se topan con la realidad de la economía de los mercados y del control financiero de los bancos internacio­nales. Por eso Maduro debe renunciar y dejar a su pobre país volver a ser lo que era: una buena república de progreso.

Aquí en México, ojalá alguien convenza a AMLO de que la transforma­ción en el siglo XXI tiene que ser congruente con los procesos financiero­s y económicos, olvidándos­e de tantas ocurrencia­s, en las que él cree, estoy seguro, porque es un hombre de buena fe. Debe, entonces, cambiar su forma de ser, de actuar y asesorase adecuadame­nte.

Descartes: Pienso, luego existo… El cambio en todo el mundo viene, pero con razonamien­tos y ciencia, no con sueños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico