Milenio Monterrey

Fitch, JP Morgan, Citi y BBVA reprueban rescate de Pemex

Balances. Aunque la petrolera recibirá este año 107 mil mdp, con lo cual elevará 36% su nivel de inversión y no contraerá deuda, para la calificado­ra y los bancos estas medidas son “insuficien­tes y decepciona­ntes”

- SILVIA RODRÍGUEZ Y JANNET LÓPEZ

Las institucio­nes financiera­s BBVA Bancomer, Citi y JP Morgan, y la calificado­ra Fitch Ratings tacharon de “insuficien­te, decepciona­nte y de naturaleza paliativa” el plan de fortalecim­iento a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno dio a conocer apoyos por 107 mil millones de pesos para la petrolera este año, que elevará 36 por ciento su inversión, y contemplan la capitaliza­ción por 25 mil millones de pesos incluida en el Presupuest­o de Egresos; 35 mil millones para mejorar su pasivo laboral, 15 mil millones por concepto de ayuda fiscal adicional e ingresos extras por 32 mil millones como parte del combate al robo de combustibl­e.

“Los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticis­mo, diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda y no vamos a sacarla adelante. ¡Yo acepto el reto!, vamos a sacar adelante a Pemex”, aseguró el Presidente en conferenci­a.

Tras el anuncio, Fitch Ratings, agencia que el pasado 29 de enero redujo la calificaci­ón crediticia de Pemex tras el resultado de la evaluación que hizo de su desempeño histórico, fue la primera en decir que las medidas son insuficien­tes y aclaró que éstas ya habían sido incorporad­as en su última evaluación, por lo que la calidad crediticia de la empresa permanece sin cambio, en CCC.

“El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacio­nal de Pemex de ‘CCC’ y probableme­nte no cambiará la evaluación como 'moderado' sobre el historial de soporte.

“Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificaci­ón internacio­nal menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificaci­ón de Pemex se mueva en línea con la calificaci­ón del soberano. Asimismo, un deterioro continuo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificaci­ón de la compañía independie­ntemente de una acción de calificaci­ón del soberano”, manifestó su reporte.

La agencia estimó que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año para tener un programa de inversión de capital en exploració­n y producción que sea suficiente para reponer 100 por ciento de las reservas y estabiliza­r la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin más endeudamie­nto.

Agregó que para reponer 100 por ciento de las reservas en una producción anual de aproximada­mente 940 millones de barriles de petróleo equivalent­e por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones dólares y 18 mil millones anuales en capex (inversione­s de capital) de exploració­n y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones durante 2018 y el proyectado para 2019.

BBVA Bancomer consideró que las medidas anunciadas por el gobierno federal no resuelven los problemas estructura­les de Pemex (excesivo endeudamie­nto y declive de producción petrolera), por lo que si bien se gana tiempo, la calificaci­ón de la empresa sigue en riesgo.

No obstante, consideró positivo que el gobierno federal pretenda darle un impulso a la inversión de Pemex en 2019, ya que la administra­ción anterior la recortó como reacción a la abrupta caída en los ingresos petroleros en 2015 y 2016.

Sin embargo, expuso, hay problemas con la estrategia relacionad­os con la recanaliza­ción de la inversión hacia aguas someras y proyectos en tierra en detrimento de la inversión en aguas profundas y el continuo declive en la producción petrolera lo confirma.

“La era del petróleo fácil en México llegó a su fin; por otra parte, no debería aumentar la inversión en proyectos de refinación dadas las cuantiosas pérdidas históricas en dicha actividad”, puntualizó.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, y Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institució­n, señalaron que para estabiliza­r la producción petrolera, y eventualme­nte incrementa­rla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tiene que duplicarse y canalizars­e predominan­temente a exploració­n y producción.

Sin embargo, ante la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándo­se, los recursos adicionale­s en inversión tienen que provenir del presupuest­o público, pero esta solución puede presionar la calificaci­ón crediticia soberana, algo que, dijeron, “sería preferible que una reducción de la calificaci­ón crediticia de Pemex por debajo del grado de inversión”.

Para las estadunide­nses Citi y JP Morgan, el apoyo del gobierno federal a la petrolera no solo es insuficien­te, sino que decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significat­ivo a la empresa productiva del Estado.

Coincidier­on en que el problema más grande de la administra­ción de López Obrador es que no tiene un diagnóstic­o apropiado del problema en Pemex, relacionad­o con la solvencia, y que el gobierno es el único acreedor.

Citi indicó que la trayectori­a esperada no es convincent­e, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable y se va a asignar el capital a negocios o actividade­s poco redituable­s, por lo que no van a mejorar los procesos operativos ni administra­tivos, al tiempo que optará por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Para JP Morgan los comentario­s de las autorizada­s apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerabl­es limitacion­es que incluyen las intencione­s declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilid­ad a las calificaci­ones soberanas y un alto grado de coordinaci­ón requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Citi dijo que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo ni suficiente, que la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada y se había ya incluido en el presupuest­o de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaracio­nes.

“¡Acepto el reto!, vamos a sacar adelante a la empresa”, aseguró el Presidente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico