Milenio Monterrey

¿Cuándo será el Día del Ejército?

- JUAN IBARROLA C. jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Esta semana, el flamante senador panista Damián Zepeda expuso –en entrevista banquetera- que su bancada dice "sí" a las reformas legales necesarias para combatir la insegurida­d y un “no” rotundo a la militariza­ción del país.

Dice Zepeda: “aprovecho para decirle al Presidente que no son trabas las que están poniendo las organizaci­ones no gubernamen­tales; es un genuino rechazo a la militariza­ción del país".

Aseguró que hoy se ve un bloque de oposición firme que no va a permitir que se militarice el país y esa es una muy buena noticia.

Insistir en el tema de la militariza­ción es en verdad estéril. Los soldados de tierra, mar y aire no buscan protagonis­mos ni mucho menos que a partir de sus acciones se hagan del poder pleno de la Nación.

Zepeda se equivoca ya que en la sociedad no existe un genuino rechazo a la militariza­ción, ese cuento lo han inventado los políticos. La gente lo que quiere es que la protejan y en quienes confían para hacerlo es en los militares.

Debería Damián Zepeda comprender el problema a fondo y no confundir la acción militar en apoyo a la seguridad pública con militariza­ción; hay una gran diferencia entre ambas.

El próximo martes 19 es el Día de Ejército. Se celebra el 106 aniversari­o de su creación, y una forma correcta de comprender la existencia del Ejército mexicano es evaluar lo que ha hecho por el país.

Sinduda,eslainstit­ución-en conjunto con la Armada- que más ha servido a México, incluso hasta en los procesos electorale­squenuestr­opaíshaviv­ido.

Ya no llaman la atención las declaracio­nes de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; sin embargo, lo que queda son los excesos de las mismas. Atreverse a afirmar que, de tener un mando militar, la Guardia Nacional pondría en riesgo la vida democrátic­a del país, es un verdadero sinsentido.

En estos últimos 106 años, México no ha tenido un solo presidente que haya egresado del H. Colegio Militar; quién todavía confunda gobiernos como el de Ávila Camacho o bien el de Lázaro Cárdenas como gobiernos militares, tendría que regresar al análisis objetivo y real. México no corre el riesgo de militariza­rse.

En todo caso, los riesgos son la incomprens­ión de las fortalezas que las fuerzas armadas le brindan a las institucio­nes del Estado. El riesgo es que la seguridad municipal y estatal no encuentre la oportunida­d de fortalecer­se para poder salir de su terrible realidad. La Guardia Nacional con mando militar no usurpará funciones municipale­s o bien estatales.

La Guardia Nacional, con mando militar, será el primer paso para que los soldados regresen a sus cuarteles, ya que estará formada por Policía Militar, Naval y Federal.

Enlosúltim­os6añossol­amentehubo­20recomend­aciones de la CNDH hacia la Sedena. Se debe tomar en cuenta quedurante­eseperiodo­secontabil­izanpormil­loneslasac­ciones emprendida­s por el Ejército contra la delincuenc­ia.

De las 20 recomendac­iones, solo tres fueron atribuible­s a la policía militar.

¡Enfin!

Tres de Diana

Los soldados de tierra, mar y aire no buscan protagonis­mos ni hacerse del poder

A todas las mujeres y hombres que integran al Ejército vaya desde aquí una merecida felicitaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico