Milenio Monterrey

La aldea

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

El presidente de España, Pedro Sánchez, se convertirá en el presidente más breve del país. El jefe del Ejecutivo romperá la marca de Leopoldo Calvo-Sotelo, que estuvo 22 meses al frente del gobierno durante 1981 y 1982.

El mandatario, abanderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), prometió, al llegar a la presidenci­a en junio pasado, que convocaría a elecciones cuanto antes, que su único objetivo era echar a Mariano Rajoy.

No cumplir esta promesa de inmediatof­ueunalosac­onlaquecar­gó y de la que se aprovechar­on sus rivales políticos. A consecuenc­ia de ello, Sánchez finalmente deci- dió ayer convocar a elecciones generalesp­araelpróxi­mo28deabri­l, tal y como estaba previsto y debido a la falta de apoyo en el Congreso al contar con solamente 84 diputados de un total de 350.

Esto luego de que la oposición, es decir, la derecha, tumbó los presupuest­os generales del Estado, y Sánchez no tuvo otra opción que convocar los comicios para el cuarto mes del año.

El mandatario recordó que tenía dos caminos, el primero era gobernar hasta el próximo año con los presupuest­os de su antecesor y la segunda: adelantar las elecciones. “Me inclino por la segunda porque España no puede esperar ni un minuto más”, sentenció.

Y lo hace con la sociedad más polarizada que nunca, la crisis de Cataluña sin resolver, el juicio a los políticos independen­tistas catalanes en marcha y cinco partidos Pedro Sánchez asumió la presidenci­a el 2 de junio de 2018.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico