Milenio Monterrey

Facebook busca acuerdo por su escándalo de informació­n

Nervioso. Negocia con la Comisión Federal de Comercio para llegar a un arreglo en una indagación de usuarios, lo que puede representa­r una multa histórica

- H. MURPHY Y K. STACEY

Ese margen de maniobra, si se concede, posiblemen­te no llegue a ser suficiente para calmar a los inversioni­stas, algunos de los cuales advirtiero­n que un retraso en la decisión sobre los aranceles comerciale­s conduciría a una mayor incertidum­bre para las empresas en China.

“Mientras más esperas, se podría deteriorar más la confianza porque el gasto de inversión corporativ­a está en pausa”, dijo Ben Luk, un estratega de macrogloba­l de State Street Global Markets.

Los funcionari­os chinos se enojaron por lo que considerar­on como los esfuerzos de EU para socavar su economía dirigida por el Estado y la campaña de la administra­ción Trump para excluir a Huawei, el grupo chino de telecomuni­caciones, de participar en el desarrollo de las redes 5G en el extranjero. También se mostraron renuentes a aceptar cualquier mecanismo de aplicación posterior al acuerdo que le permitiera a EU mantener o volver a imponer los aranceles existentes sobre las importacio­nes chinas.

Pekín cree que una reunión entre Xi y Trump ofrecería la mejor esperanza de alcanzar un acuerdo comercial que prometa grandes compras de China a las exportacio­nes estadunide­nses, pero evitaría reformas estructura­les difíciles. Un acuerdo de este tipo representa­ría un resultado similar a las vagas promesas que Trump aceptó del gobernante norcoreano Kim Jong-un en su histórica cumbre del año pasado en Singapur.

Sin embargo, Trump ya dijo en repetidas ocasiones que solo aceptaría un “acuerdo real y no un acuerdo que estéticame­nte se vea bien para un año”.

En un comunicado que se emitió después de las conversaci­ones comerciale­s en enero, la Casa Blanca también dijo que insistiría en poner fin a lo que presuntame­ntefueunro­bocibernét­icocon respaldo del Estado de los secretos comerciale­s de EU por parte de hackers chinos. Pekín siempre ha negado que participe en ese tipo de prácticas.

Liu celebró tres rondas de negociació­n con Mnuchin y Wilbur Ross, el secretario de Comercio, en mayo y junio del año pasado, antes de que China se indignara por la decisión de Trump de proceder con aranceles punitivos, lo que llevó a una pausa de seis meses en las conversaci­ones de alto nivel.

El punto muerto se interrumpi­ó por una reunión entre Trump y Xi en el marco de la cumbre de los líderes del G20 del año pasado en Buenos Aires. Pero pasaron otros dos meses antes que Liu y Lighthizer, quien ahora dirige el equipo de negociació­n de Trump, se volvieran a reunir a finales de enero. Facebook está en conversaci­ones iniciales con la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) para llegar a un arreglo en una investigac­ión sobre violacione­s a la privacidad que podría tener como resultado una multa histórica para la empresa de tecnología, de acuerdo con varias personas familiariz­adas con la situación.

El regulador estadunide­nse investiga si la red social violó una orden de consentimi­ento que firmó con la FTC en 2011, en la que se le solicitó que se le aclarara a los usuarios cómo se comparten sus datos con terceros.

De acuerdo con dos personas familiariz­adas con las conversaci­ones, las negociacio­nes sobre un arreglo ya comenzaron, aunque todavía no se llega a una cifra monetaria.

La FTC inició en marzo del año pasado una investigac­ión sobre las prácticas de privacidad de la red social después del escándalo de Cambridge Analytica, en la que de manera indebida un tercero tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios.

David Vladeck, ex director de la FTC que supervisó el acuerdo de 2011 con Facebook, dijo que esperaba una multa financiera importante. “Creo que es muy improbable que la FTC imponga una multa civil de menos de mil millones de dólares”, dijo. La investigac­ión comenzó en marzo del año pasado.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico