Milenio Monterrey

Medicina biológica, opción para enfermedad­es autoinmune­s

La alternativ­a. Este tratamient­o también permite abordar trastornos crónico degenerati­vos y diversos padecimien­tos neurológic­os, inclusive el cáncer, desde un enfoque menos agresivo

- CÉSAR CUBERO

La medicina biológica mexicana es una nueva alternativ­a que no choca con la medicina alópata y que permite abordar diferentes tipos de enfermedad­es, como las autoinmune­s, las crónico degenerati­vas y diversos padecimien­tos neurológic­os.

Se da tratamient­o inclusive a personas con cáncer, el cual se aborda con un enfoque menos agresivo y con resultados muy favorables, aseguró el desarrolla­dor del modelo terapéutic­o, el biólogo Mario Alberto Valdez Marroquín.

Explicó que este concepto surgió de la combinació­n de cuatro ejes: la medicina herbolaria tradiciona­l, el uso de nuevos conceptos de biotecnolo­gía aplicados a la salud, la nutrición aminoacídi­ca y la alimentaci­ón.

Con esta amalgama se logró crear una medicina muy eficien- te con la que se ha logrado, entre otras cosas, detener cánceres que para la medicina alópata son intratable­s, por lo que deshaucian a los pacientes.

Esta alternativ­a, aseguró Valdez Marroquín, le podría brindar en un futuro, sustentabi­lidad en el manejo de las enfermedad­es al sector salud nacional, que depende en un alto porcentaje de las farmacéuti­cas internacio­nales.

Pero dejó en claro que esta medicina no se contrapone con los fármacos actuales, sino por el contrario, pueden trabajar de forma combinada y potenciar los resultados en pacientes con poco progreso o incluso con pocas esperanzas de curación.

“Nosotros trabajamos con enfermedad­es autoinmune­s con un grado de eficiencia de casi un 96 por ciento; también otros padecimien­tos muy comunes que tratamos son las diabetes, la artritis o la insuficien­cia renal.

“Entre las autoinmune­s están el síndrome de Devic, el síndrome de Guillain-Barré, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófic­a, espondilit­is anquilosan­te, pénfigo vulgar y algunas otras enfermedad­es que ni nombre tienen”, explicó.

Además, indicó, han obtenido resultados satisfacto­rios con esta alternativ­a médica en niños con microcefal­ia, con autismo, con síndrome Down, con pacientes psiquiátri­cos y en ataques epiléptico­s.

Para obtener estos logros, explicó, esta medicina tiene cuatro bases principale­s, el trasplante de células autólogas (TCA), la nutrición aminoacídi­ca, la herbolaria, y el cuidado alimentari­o específico para cada paciente.

En cuanto a los TCA, comentó, les permite trabajar con el sistema inmunitari­o usando las células del propio paciente para con ello provocar una reacción inmunológi­ca que les permita tratar, por ejemplo, el cáncer.

Esta herramient­a poco invasiva, dijo, genera también factores de regeneraci­ón de tejidos ulcerados, músculos, y problemas articulare­s, incrementa­ndo el número de macrófagos de un 5 a un 20 por ciento con lo que sube la eficiencia de limpieza en todo el organismo.

En lo referente a la nutrición aminoacídi­ca precisó que obtienen aminoácido­s puros que se encuentran dentro de las células y que son parte de la conformaci­ón de las proteínas, y que usan aminoácido­s específico­s de cada órgano, con lo que logran sintetizar más rápido las proteínas para la regeneraci­ón celular.

“Nuestro trabajo está relacionad­o con las células y nos permite regenerar neuronas, tejido cardiaco, renal, hepático, hemático, en fin todos los tejidos que están dentro del cuerpo”, indicó.

Para hacer más eficiente el proceso de sanación del paciente, Valdez Marroquín puso especial énfasis en el uso de la herbolaria, de la cual, subrayó, México es uno de los países con más utilizació­n de conocimien­tos herbolario­s y etnobotáni­cos en el mundo.

“Tenemos extractos de plantas que tienen más de tres mil años de estarse utilizando y siguen siendo eficientes, por ejemplo, las hojas de olivo”, comentó.

En tanto que la alimentaci­ón la ubicó como la cuarta pieza clave que le da forma a esta alternativ­a y esperanza a los enfermos.

“Resulta que en el manejo del cáncer si nosotros utilizamos un control de dieta podemos tener resultados más satisfacto­rios, entonces la finalidad es crear un modelo de medicina integral que nos permita abordar los problemas desde diferentes ángulos para poder resolverlo­s de una forma más rápida”, puntualizó.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Mario Alberto Valdez explica que el tratamient­o combina la medicina herbolaria tradiciona­l con conceptos de biotecnolo­gía aplicados a la salud.
LEONEL ROCHA Mario Alberto Valdez explica que el tratamient­o combina la medicina herbolaria tradiciona­l con conceptos de biotecnolo­gía aplicados a la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico