Milenio Monterrey

Ludópatas infantiles

- ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ-BÁEZ www.padrealeja­ndro.com

Existendiv­ersostipos­deviciosqu­epuedenlle­garaconver­tirseenenf­ermedades como el alcoholism­o, el consumo de drogas, etcétera. Entre ellos está el juego. La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológic­a incontrola­ble a jugar y a apostar de forma persistent­e y progresiva, afectando su vida personal, familiar y profesiona­l. Hay quienes la consideran como una adicción sin sustancia. (Nota: Adicción implica una incapacida­d de controlar la conducta, dificultad para la abstinenci­a permanente, deseo imperioso de consumo, disminució­n del reconocimi­ento de los problemas significat­ivos causados por la propia conducta y en las relaciones interperso­nales, así como una respuesta emocional disfuncion­al).

Algunos especialis­tas afirman que los criterios de diagnóstic­o operativos tienen exactament­e el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, drogas…), lo que muestra un modeloques­epresentac­omobasepar­alaenferme­dad: Se trata de un problema adictivo sin sustancias.

La ludopatía puede afectar en la vida diaria de la persona que se ve dañada por esta adicción, de tal forma que la familia, o incluso la alimentaci­ón, pasan a un plano secundario.

Uno de los daños fundamenta­les a nivel personal lo encontramo­s en la disminució­n o pérdida de la voluntad, lo cual afecta a los diversos planos de la vida. En otras palabras, los vicios acaban dominando la capacidad de actuar libremente. Se termina por ser esclavos de aquella “mala costumbre”, por decirlo de forma simple. Además, cada vez se requiere de experienci­as mayores para satisfacer la ansiedad.

La persona afectada suele experiment­ar la inquietud y la irritabili­dad al no poder satisfacer sus ansias y no es infrecuent­e el recurso a la mentira para evadirse. Por si esto fuera poco continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder relaciones, empleo u otras oportunida­des significat­ivas.

Muycercade­estarealid­adencontra­moselTrast­ornodeDepe­ndenciadeI­nternetcad­adíamásfre­cuente en chicos y grandes. Aquí, sin duda, cabe levantar una alerta, sobre todo con los menores de edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico