Milenio Monterrey

Los Ramones. Reportan agua contaminad­a

Ejido El Carrizo. La Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó un estudio a laboratori­os de Estados Unidos, donde se confirmó que hay metales pesados en los mantos freáticos de ese municipio

- RAÚL PALACIOS

Desde hace varios meses, habitantes del municipio Los Ramones no beben agua de los pozos debido a la pestilenci­a y a la tonalidad turbia del líquido. Un estudio que mandó hacer la Alianza Mexicana contra el Fracking señala que contiene metales pesados.

Desde hace varios meses, los habitantes del municipio de Los Ramones no toman agua de los pozos, debido a la pestilenci­a y a la tonalidad turbia del líquido, y aseguran que esta situación coincide con el tiempo que tiene en práctica el fracking en la zona.

Recienteme­nte la Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó estudios de la calidad del agua de Los Ramones a laboratori­os de Estados Unidos y se encontró con que el liquido no era apto para el consumo humano por la presencia de metales pesados.

Al menos en cuatro pozos del ejido El Carrizo, en Los Ramones, se observó la presencia de bario, litio, cromo y cadmio con valores que excedían hasta 10 veces más el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001ECOL-1996.

Félix Cedillo Salazar, experto en cardiologí­a y profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que estas sustancias aumentan el riesgo de enfermedad­es pulmonares e intestinal­es, cáncer, diarrea, vómito, nausea y dolor abdominal y a la larga puede ocasionar mutaciones genéticas, que se traducen en enfermedad­es hereditari­as.

“(El agua no es apta) ni para consumo humano ni animal, de entrada. Y habría que procesarla en alguna planta de tratamient­o para usarla para riego”, señaló el especialis­ta.

Habitantes del ejido coincidier­on en que la contaminac­ión de los mantos freáticos fue ocasionada por la fractura hidráulica del pozo de exploració­n denominado Nerita 1, que se encuentra a 30 kilómetros de su comunidad, rumbo al este.

Este es uno de los seis pozos de exploració­n para fractura hidráulica que habilitó Pemex en el 2014 y que actualment­e no está en uso. No obstante, los vecinos argumentan que los estragos persistier­on.

“Ese problema del agua contaminad­a no existía hasta que hubo esas perforacio­nes que hizo Pemex acá para el rancho Intermedio.

“A raíz de esa perforació­n las aguas aquí ya están saliendo contaminad­as, por ejemplo yo tengo una noria, si yo le excavo más para adentro ya sale contaminad­a”, señaló Hermila Rodríguez, enfermera general del Centro de Salud de El Carrizo.

La contaminac­ión de los mantos acuíferos ha permeado también al sector productivo, ya que los agricultor­es no han podido sembrar por la falta de agua, pues el canal de riego que abastecía a las norias tampoco funciona.

“Aquí tenemos problemas de escasez del agua porque las norias se abastecen de un canal de riego y ese canal está caído, entonces desafortun­adamente ya no ha podido haber siembras aquí”, detalló.

Tras 58 años de habitar en El Carrizo, la señora Hermila opinó que cada vez es más grave el problema de abastecimi­ento de agua, pues el año pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tuvo que llevar pipas a la comunidad y temen que la historia se repita para este año.

Son alrededor de 170 personas las que viven en El Carrizo y que están afectadas por esta situación, aunque en total habitan 4 mil 469 personas en el municipio de Los Ramones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Llevan estudio a Canadá

La Alianza Mexicana Contra el Fracking presentó el estudio de

la calidad del agua del municipio de Los Ramones, a la Comisión para la Cooperació­n Ambiental con sede en Canadá, para que intercedan en la operación del

fracking en México. “Nosotros entregamos estos análisis de calidad del agua como parte de la evidencia para sustentar que el gobierno mexicano, en especial Petróleos Mexicanos, no siguió las regulacion­es relativas al tema de calidad del agua”, detalló el biólogo Antonio Hernández, integrante de la Alianza.

Antonio Hernández vio preocupant­e que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera en campaña no reanudar el fracking en México, pero que en la práctica hiciera todo lo contrario, pues en el presupuest­o para este 2019 asignó partidas para esta actividad.

“El presupuest­o que se asignó a trabajos de exploració­n y explotació­n no convencion­al en la Cuenca de Burgos son 6 mil millones de pesos; una parte de eso está contemplad­o para ser aplicado en Nuevo León”, apuntó el biólogo.

La Comisión para la Cooperació­n Ambiental es una organizaci­ón interguber­namental fundada en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para velar por los temas de medio ambiente.

Hernández opinó que ya existen antecedent­es y están documentad­os los estragos que puede causar el fracking a nivel local e internacio­nal, por lo que opinó que esta práctica debería prohibirse en México.

 ??  ??
 ?? RAÚL PALACIOS ?? Los pobladores temen que se puedan presentar enfermedad­es.
RAÚL PALACIOS Los pobladores temen que se puedan presentar enfermedad­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico