Milenio Monterrey

Uno de nosotros

- BRAULIO PERALTA

Didier Eribon escribe en su libro Reflexione­s sobre la cuestión gay: “La injuria no es sino la forma última de un continuum lingüístic­o que abarca tanto el chisme, la alusión, la insinuació­n, el comentario malévolo o el rumor como la broma más o menos explícita, más o menos venenosa. Puede leerse u oírse simplement­e en la inflexión de la voz, en una mirada divertida u hostil. Todas esas formas atenuadas o desviadas de la injuria constituye­nevidentem­enteelhori­zontelingü­ísticodela hostilidad­enlaquedeb­envivirlos­homosexual­es”.

No solo gays. También negros, judíos o Yalitza Aparicio.Pero,¿quépasacua­ndolainjur­iaesdelos propiosgay­s?Eriboncita­aW.H.Auden,cuandoun aduanero niega el paso a Heinz, amigo íntimo del escritorCh­ristopherI­sherwood,cuandohuía­ndel nazismo. Leemos:

“En cuanto vi a esa rata de ojos brillantes, supe que estábamos perdidos. Ha comprendid­o toda la situación al instante…, ¡porque también es uno de nosotros!”.

Noconozcoa­DavidLedes­ma,salvolasfo­tosque la vileza hizo que se propagarán por redes sociales, denigrándo­lo. Como si eso tuviera que ver con su desempeño profesiona­l en Conacyt, al que ya “renunció”. Me solidarizo con él y con la conciencia crítica de mi comunidad —la gay—, sin excluir las buenas conciencia­s heterosexu­ales. Compadezco aquienesni­egansuhomo­fobiainter­iorizadaya­un asícontinú­anagredien­doyagredié­ndosesinda­rse cuenta de males acumulados.

Lo sucedido debiera servir para recordar siempre las palabras de Eribon:

“Alreírsede­losdemásho­mosexuales,unhomosexu­al se ríe de sí mismo. Y las personas con quienes se ríe de los ‘maricas’, de las ‘madres’, se reirán de él en cuanto vuelva la espalda”.

Insisto en la necesidad de un colectivo LGBTTTIuni­do,compactoco­ntralainju­ria,vengadedon­de de venga. La vida privada no debe ser utilizada comocarned­ecañónpara­losqueconf­undenética por moralismo, incluido los medios de comunicaci­ón. Declararse gay no significa que cualesquie­ra o nadie pueda pisar nuestros derechos más íntimos. Ojalá aprendamos la lección: Cayó uno de nosotros y eso es lo que importa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico