Milenio Monterrey

Medicina biológica, destinada a convivir con la alópata

Causales. El 90% de las enfermedad­es es de origen circunstan­cial por la forma de vida de cada persona en aspectos como el alimentici­o, el ambiental, entre otros

- CÉSAR CUBERO

Jorge Verduzco Martínez, maestro de la Facultad de Biología de la UANL con maestría en bioquímica y doctorado en genética molecular. La medicina biológica mexicana es un enfoque novedoso que, si bien no resuelve todo, la exploració­n en este terreno ofrece muchas opciones para la salud de la gente a precios muy bajos, en tiempos en que muchas personas no se pueden atender por falta de recursos.

Jorge Verduzco Martínez, maestro de la Facultad de Biología de la UANL con maestría en bioquímica y doctorado en genética molecular, aseguró que el 90 por ciento de las enfermedad­es, incluido el cáncer, es de origen circunstan­cial por la forma de vida de cada persona en aspectos como el alimentici­o, el ambiental, o de agentes tóxicos con los que convive.

A decir del investigad­or, este enfoque terapéutic­o con medicina biológica que impulsa el biólogo Mario Valdez va desde un punto general hacia lo particular, con una orientació­n a enfocarse a lo molecular, pero visto desde afuera.

Verduzco Martínez detalló que la célula es como una computador­a que reacciona ante estímulos externos y se ajusta internamen­te por lo que, indicó, la medicina biológica lo que hace es estimular desde afuera y llegar a las células, y despertar genes que estaban apagados o apagar genes que estaban encendidos.

El doctor en genética molecular afirma que hay células cancerosas que rutinariam­ente todos estamos destruyend­o y por eso no nos aparece el cáncer y explica que cuando hay un desbalance, se descompone la maquinaria que controla esa destrucció­n de células malas y pueden surgir problemas de mayores proporcion­es cuando aparece una enfermedad.

Al explicar el mecanismo de la medicina biológica para atacar estas células cancerosas o tratar un cáncer, Verduzco señala que el proceso es muy general, no se contrapone con la medicina alópata, y de hecho, coadyuva en cosas en que la medicina alópata no aborda, porque no tiene ese enfoque.

La medicina biológica lo que hace es ajustar el ambiente en las condicione­s que favorecen a que la célula pueda activar genes que estaban apagados o que se estaban descomponi­endo y los enderezan, y le proporcion­an un nicho de desarrollo para regresar a la normalidad.

Explica que hay un proceso de regeneraci­ón celular en todos los órganos y sistemas, ya que no todas las células están en el mismo estado: “Hay células que están preparadas como de reserva para sustituir a las que están enfermas, y las mismas células enfermas tienen un programa genético de autodestru­cción cuando ya no funcionan bien”.

Acepta, al preguntarl­e sobre si puede convivir o complement­arse el abordaje biológico con la medicina alópata para formar una sinergia o conjunto terapéutic­o, afirma que esto es totalmente posible y válido, porque no se contrapone­n.

“Mi visión a futuro es que esto va a crecer muchísimo, porque no es el único lugar en México donde se está dando, y es un crecimient­o como si fueran a alcanzarse en algún punto intermedio entre el equilibrio de una cosa y la otra,

porque se apoyan muy bien las dos”.

Inclusive va más allá al afirmar que la medicina biológica tiene que acercarse a la alópata para buscar optimizar horarios, concentrac­iones, combinacio­nes que sean más efectivas, que no tiene y que apenas está empezando a formar.

“Entonces la medicina biológica necesita de ensayos muy parecidos a los de la alópata, pero desde el punto de vista macroscópi­co a lo microscópi­co, para que lleguen en un punto a encontrars­e, empatarse".

Verduzco precisa que tanto la medicina biológica como la alópata tienen sustentos científico­s y recuerda que esta última tiene sus orígenes en extractos de plantas.

“De hecho, salieron analgésico­s y una bola de cosas así, lo que pasa es que fueron puliendo mucho con un enfoque muy químico y poco biológico".

Destaca que el costo actual de la medicina biológica es mucho menor, “porque esto tiene un enfoque más ligero que tiende a aprovechar el conocimien­to de la gente que sabe que una planta puede servir para determinad­a cosa”.

MILENIO Monterrey publicó ayer una entrevista con el biólogo Mario Alberto Valdez Marroquín, quien expresó que la medicina biológica es una nueva alternativ­a que no choca con la medicina alópata y que permite abordar diferentes tipos de enfermedad­es, como las autoinmune­s y las crónico degenerati­vas.

Se da tratamient­o inclusive a personas con cáncer, el cual se aborda con un enfoque menos agresivo y con resultados muy favorables, aseguró.

Tanto la biológica como la alópata tienen sustentos científico­s, precisa

“Mi visión a futuro es que esto va a crecer muchísimo, porque no es el único lugar en México donde se está dando, y es un crecimient­o como si fueran a alcanzarse en algún punto intermedio entre el equilibrio de una cosa y la otra, porque se apoyan muy bien las dos”

Jorge Verduzco Martínez Doctor en genética molecular

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico