Milenio Monterrey

La nueva impronta de Carlos Fernández

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Por si no lo tenían en su radar recienteme­nte, apunten ustedes este dato: no sería descabella­do que el ex director general de Grupo Modelo hiciera ya su debut en la lista de multimillo­narios de Forbes.

Si, como dicen en su metodologí­a, los autores del listado de los dueños de las fortunas más grandes del mundo toman en cuenta sobre todo datos públicos, no sería nada extraño ver a Carlos Fernández debutando ahí, como otro de los mexicanos más ricos.

Fernández, quien salió de Grupo Modelo en 2012 luego de la compra de AbInBev de las acciones de varias de las familias que fundaron la multinacio­nal cervecera, apostó su fortuna al sector restaurant­ero en España y Europa oriental.

A través de Finaccess, su brazo financiero, Carlos Fernández controla AmRest Holdings, una firma que ya figura en el top 10 de los más importante­s operadores de restaurant­es en Españaycon­filialesqu­episanfuer­teenmercad­os como Polonia y Alemania.

AmRest salió a la Bolsa de Varsovia en septiembre de 2018 e hizo lo propio en el mercado de valores de España, para lo cual movió las oficinas centrales de su emporio restaurant­ero de Polonia a Madrid.

AmRest tiene en su portafolio marcas como la pizzería La Tagliatell­a, además de cadenas de comida rápida como KFC, Pizza Hut y Burger King. Pero uno de los principale­s negocios son las 250 cafeterías Starbucks que opera en Alemania, República Checa, Hungría y Bulgaria, entre otros mercados europeos.

Analistas del sector calculan que el valor de AmRest es de mil 200 millones de euros (mde).

Con ello, la empresa donde Fernández posee 56.4 por ciento de las acciones, está rebasando los requeridos mil millones de dólares para figurar en el listado de Forbes.

A estos negocios hay que sumar las demás inversione­s que el ex Modelo ha dedicado al sector financiero, también a través de Finaccess. En Grupo Santander, Fernández es el mayor accionista privado después de los hermanos Javier y Ana Botín, lo que le ha permitido ser parte de su Consejo. Recienteme­nte inyectó dinero en Grupo Prisa (a cambio de 4 por ciento de las acciones) y protagoniz­ó a fines de 2018 la mayor operación inmobiliar­ia de la Bolsa española cuando, a través de la firma inmobiliar­ia Colonial (de la que tiene 25 por ciento), se quedó con otra gran operadora de real state, Axiare.

Hoy Colonial es la mayor empresa pública de edificios de oficinas en alquiler de España, con activos por valor de unos 11 mil mde.

AmRest ha declarado que quiere ser la máxima operación mexicana de restaurant­es en el viejo continente. Así que, si a este plan le sumamos la última compra de Alsea del Grupo V ips en el viejo Mundo —que deja a los hermanos Torrado con 339 locales en España, Portugal y Francia— hay una suerte de avanzada gastronómi­ca de mexicanos en Europa, una reconquist­a que,comoenelam­or,entraporel­estómago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico